Paraná

La Municipalidad relanzó la campaña contra el dengue

En el marco del día internacional de lucha contra el dengue, que se conmemora el 26 de agosto, la Municipalidad relanzó la campaña para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, un insecto domiciliario que cría sus huevos en recipientes con agua.

26-08-2023 | 12:01

+1



26-08-2023 | 12:01

La Municipalidad abordó acciones de concientización: una tarea especial en plaza Alberdi, destinada a la escuela República de Entre Ríos, con charlas informativas acerca de medidas preventivas, sobre cómo prevenir e identificar al mosquito transmisor de la enfermedad y juegos didácticos. Además, se realizó un recorrido en oficinas del Palacio Municipal, Contaduría de la Municipalidad, Iosper, Centro del Consumidor, Secretaría Electoral, Recursos Humanos de la Provincia, Consejo Deliberante, Copnaf, y Consejo de Ciencias Económicas, para que los empleados y trabajadores tomen recaudos necesarios con plantas en recipientes con agua.

“Una vez más es necesario que le recordemos a los y las paranaenses que somos nosotros los que podemos evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, porque es un mosquito domiciliario que se cría en floreros, bebederos de mascotas, canaletas o recipientes que tengamos en nuestros patios y pueden acumular agua. En esos lugares es donde la hembra pone sus larvas”, dijo Silvina Saavedra, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática.

Autoridades de la escuela República de Entre Ríos valoraron la posibilidad de ser parte de las actividades. Cristina, docente de sexto grado, dijo: “Es importante porque los alumnos son los que llevan la información a la casa, así que está buenísimo para que lleven la información correcta”.

A principios de 2023 se realizaron bloqueos sanitarios, ante la presencia de casos positivos de dengue. Se visitaron 6.883 casas, de las cuales se ejecutaron 469 bloqueos; se fumigaron 5.570 viviendas.

Cada año, los promotores ambientales recorren los barrios de la ciudad y, casa por casa, informan sobre la forma de eliminar los criaderos, entre lo que se destaca la limpieza de patios y la descacharrización.

Desde 2020 a la fecha, los agentes del área de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática visitaron 288 barrios. De esas recorridas, Servicios Públicos aportó 327 camiones para recolectar los elementos y artefactos en desuso que eliminaron los y las vecinas, tras cada recorrida.


PREVENCIÓN


El Municipio busca sensibilizar sobre la enfermedad del dengue y que se haga habitual la descacharrización de los patios para evitar la cría del mosquito transmisor de la enfermedad. La enfermedad del dengue es una de las 10 afecciones que amenaza la salud pública mundial. En ese sentido, la campaña de prevención se hace durante todo el año.

Se recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un documento en el que advierte que el fenómeno climático global El Niño generará efectos sobre la salud, puntualmente, podría intensificar los casos de dengue, Zika y Chikungunya.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas.


 
Temas: Entre Ríos  Dengue  Prevención 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Mataron a puñaladas a un joven en la zona sur

El crimen ocurrió en la noche del domingo 24 de septiembre a metros del Parque del Mercado. La víctima fatal es un muchacho de 26 años. Su novia también fue herida y está internada en el hospital de emergencias.

 

La historia de CGC, un colectivo de mujeres

Las realizadoras audiovisuales Romina “Bruji” Ferreyra y Jimena Chaves incursionan en el género documental, con influencias del ámbito de la publicidad y de la música, para contar la historia de CGC, un colectivo de mujeres que se autoconvoca para “elevar y nutrir la escena hip hop de Rosario”.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Luli Ríos y Chivo Pavoni, visitas de lujo

Los ex jugadores profesionales e ídolos de Independiente de Avellaneda participarán de la cena del viernes -junto a los asociados e hinchas del Rey de Copas de Paraná y la región- que organiza la Peña Sentimiento Rojo Paranaense. Además, miércoles y jueves habrá prueba de jugadores en la capital entrerriana.

Peña Independiente Luli Ríos y Chivo Pavoni, visitas de lujo