Paritarias en Santa Fe

El gobierno propuso a estatales una suba salarial trimestral del 18%

La provincia ofreció a los gremios de los trabajadores de la administración central un incremento del 9% para abril, 5% para mayo y 4% para junio, con base en el sueldo de marzo. Será puesta a consideración de las bases.

 

20-05-2024 | 21:39 |

Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe.
Foto:Archivo

Luego de un cuarto intermedio, la Provincia presentó a los gremios de la administración central santafesina una oferta trimestral de aumento salarial del 18%.

Este lunes se desarrolló una nueva reunión paritaria entre las autoridades del Gobierno de Santa Fe y los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El encuentro comenzó en horas del mediodía, pero se dispuso un cuarto intermedio de alrededor de una hora. Al regreso del mismo, se concretó la presentación de una oferta de aumento salarial del 9% en abril, 5% en mayo y 4% para junio, con base en el sueldo de marzo.

Los representantes gremiales dialogaron con los medios luego del encuentro y dieron detalles sobre la propuesta que calificaron de "considerable" e informaron que será puesta a consideración de las bases.

Además, el secretario general de UPCN Santa Fe, Jorge Molina, dijo que la oferta implica "un mínimo garantizado de 75 mil pesos, que en las categorías más bajas excede el 9% inicial de abril".

Explicó también que, de ser aceptada la oferta, se acordó que el aumento de abril no se pague por planilla complementaria sino junto a los haberes de mayo actualizados, completando el 14% del 18% ofrecido.

Asimismo, el titular de UPCN informó que desde las 12 de este martes hasta las 12 del miércoles, los afiliados podrán votar por la aceptación o el rechazo de la oferta salarial. Por su parte, el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, dijo que en la tarde de este mismo lunes tendrán reunión de Consejo Directivo.

"Después de tres semanas y, después de un cuarto intermedio, la oferta se mejoró en algunos aspectos. En este marco y pensando que este país, por varios motivos, va a tener un proceso de inflación decreciente, la oferta puede preservar el salario de los trabajadores", valoró Molina.

La voz oficial

El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, enfatizó que la propuesta contempla "un esfuerzo respecto a las distintas obligaciones que tenemos con las distintas actividades que tiene que atender el Estado provincial, que son muchísimas y van en aumento".

"Estamos viendo las consecuencias de las variables macroeconómicas que se fueron cambiando -muchas de manera abrupta- han influido en las distintas actividades económicas del país y, especialmente, de nuestra provincia. A nosotros nos toca gobernar en este contexto. Por eso, con datos de la realidad, nosotros hicimos el mayor esfuerzo posible para los trabajadores públicos de la provincia de Santa Fe para el trimestre abril, mayo, junio", agregó Bastia.

Por su parte, el Ministro de Economía, Pablo Olivares, detalló que si la resolución de los trabajadores públicos resulta afirmativa rápidamente "estaríamos en condiciones de poder incluir en la liquidación del mes de mayo, tanto el aumento de mayo como el retroactivo de abril, lo cual significaría un saldo incremental mayor que se abonaría todo en el mismo recibo".

El titular de Hacienda provincial resaltó también que, a partir del diálogo con las entidades gremiales, durante el cuarto intermedio se determinó que "la oferta destine recursos adicionales en los primeros meses del trimestre de manera de poder garantizar un aumento inmediato (lo pendiente de abril y mayo actualizado) para aquellos trabajadores que menos salario perciben y que más les impacta las necesidades de primer orden como las compras de la canasta básica".

"Este esfuerzo que hemos hecho permite a la Provincia cerrar un semestre con incremento salarial con respecto a diciembre del 82%, cuyo 76% se puede completar al mes de mayo, ubicándonos por encima de la variable acumulada de inflación durante lo que va del año. De esta manera, demostramos que estamos siendo ecuánimes en atender las necesidades de todos los santafesinos, con la actualización de salarios por un lado y al mismo tiempo con las demandas de infraestructura, lo social y lo productivo, como nos instruye el señor Gobernador en lo que respecta a la administración de los recursos", concluyó Olivares.

Descuento

Consultado respecto a la ratificación del Gobierno de descontar el día a quienes hayan adherido al paro el pasado 8 de mayo, Molina reiteró que el gremio realizó una presentación por escrito, pero que en la reunión de este lunes "no hubo una respuesta" oficial al planteo.

Por su parte, el ministro de Gobierno reiteró la decisión del Gobierno provincial de no abonar el día no trabajado del pasado 8 de mayo a quienes hayan decidido no asistir a cumplir sus funciones laborales en esa jornada. "Ese es un tema terminado. Hoy nos reunimos a hablar de política salarial", recalcó Bastia.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Paritarias Gobierno de la Provincia Fabián Bastía Pablo Olivares UPCN Santa Fe ATE Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Mauro L. Muñoz

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos