Domingo 25.08.2019 | 12:34 hs


13-05-2019 / Rodaje de época

Se grabó en Gualeguaychú una serie sobre la vida de Artigas

Durante un mes, la productora “Tres mares” trabajó en diferentes escenarios de la ciudad entrerriana para grabar una docuficción sobre el caudillo oriental José Gervasio Artigas. Los cuatro capítulos de la miniserie se podrán ver en canal Encuentro y en la TV pública.

Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

Estaba nublado y parecía que de un momento a otro iba a empezar a llover. El gris del cielo oscurecía el verdor de las copas de los árboles del centro de visitantes de la reserva natural El Potrero, un lugar precioso en la frontera con la República Oriental del Uruguay que cuenta con una vista privilegiada hacia los humedales, los islotes y el majestuoso río compartido. Así es el escenario que el director de la miniserie “Artigas”, Mauricio Minotti, eligió para los últimos días de grabación.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, la productora general, María Eugenia Ferrer, contó que para decidir el sitio de grabación de la serie hicieron primero un scouting minucioso por varias ciudades entrerrianas. Necesitaban un entorno natural acorde para recrear, entre otros episodios de la vida del caudillo, la batalla de las piedras. “Si bien casi todo es ficción, al recrear época hay que acercarse lo más posible a ese tiempo y contar con conocimientos históricos”, explicó Ferrer.

Tras analizar los lugares decidieron quedarse en Gualeguaychú y trabajar en tres sitios: Puerto Boca, el Regimiento y la reserva El Potrero.

El equipo estuvo conformado por unas 40 personas. Algunas de Córdoba, otras de Santa Fe, Paraná, Buenos Aires, y también de Gualeguaychú porque —según señaló María Eugenia— “siempre tratamos de que se puedan acercar al equipo técnico personas del lugar”. En ese sentido expresó: “Estamos muy contentos porque toda la comunidad de Gualeguaychú nos abrió sus puertas, nos han prestado de todo, desde cositas para el caballo hasta detalles para la vestimenta o la decoración. Estamos muy agradecidos también con Francisco, de la Dirección de Cultura”.

La miniserie “Artigas”, que constará de cuatro capítulos, se podrá ver entre septiembre y octubre por canal Encuentro y por la TV Pública. En Uruguay, a través de la pantalla de TV Ciudad y posiblemente también se emita en Paraguay.

Sinopsis

La serie trata sobre la vida y obra de José Gervasio Artigas, quien es interpretado por el actor Iván Espche. Artigas, militar y político rioplatense, que luego de la Revolución de Mayo y la caída del poder español, sueña con una América unida, grande, soberana, pluricultural, igualitaria, sin fronteras pero con autonomías provinciales. El fuerte crecimiento de su liderazgo entre las masas populares y la radicalidad de su propuesta revolucionaria genera el rechazo del gobierno central de Buenos Aires quien le declara la guerra, lo persigue y lo condena al exilio. “Artigas” es una miniserie de docuficción que propone una reflexión sobre las ideas de integración regional, federalismo, soberanía, republicanismo, la postergación de las provincias con respecto a la ciudad puerto y la identidad rioplatense.

Formato

El formato es un híbrido entre la ficción y el documental. El narrador es un cronista-espía que visita el Río de la Plata para investigar el proceso de la independencia. Este personaje está inspirado en distintos personajes reales que cumplieron funciones similares. El agente extranjero queda cautivado por José Gervasio Artigas, lo considera una pieza discordante en el engranaje de la Revolución.

El relato comienza en Asunción, en 1850. El cronista viaja hasta allí para reencontrarse con Artigas en su exilio paraguayo. A partir de ese momento reconstruye su exhaustiva investigación hecha durante los años de la revolución, entre 1810 y 1820. Obsesionado con su figura, recaba información y entrevista a personajes que lo conocieron. No es un presentador, es un cronista de la época, un viajero que mira estas tierras con ajenidad. Sus interrogantes guían su investigación. Es una mirada externa que escucha a quienes lo veneran y también a quienes lo deshonran. No le habla al espectador, no rompe la cuarta pared en ningún momento. Toma notas y se escuchan sus pensamientos. Quiere tratar de comprender al personaje de Artigas y su papel en la revolución del Río de la Plata a tal punto que queda obsesionado para siempre con él.

Capítulos

—Capítulo 1: La batalla de Las Piedras. El período comprendido (1764-1811) toma como eje la batalla de Las Piedras, se cuentan sus orígenes como contrabandista. Su ingreso al ejército blandengue, su traición a la colonia y su decisión de sumarse a la Revolución de Mayo. En la batalla de Las Piedras se enfrenta a los españoles y se convierte en un héroe patriota. 

—Capítulo 2: La Redota (1811-1814). El episodio se centra desde el Sitio de Montevideo hasta el famoso exilio que lo consagró como un caudillo popular. En este lapso, Artigas pasa de ser un revolucionario del ejército patriota a enfrentarse con el poder central de Buenos Aires. 

—Capítulo 3: La Liga de los Pueblos Libres (1814-1816). El Congreso de los Pueblos Libres es el acontecimiento principal de este capítulo, a partir del cual se narran otros hechos como el surgimiento de la bandera federal, la disputa con el Congreso de Tucumán y la primera declaración de la Independencia del Río de la Plata. Es el apogeo de la figura de Artigas, que comienza a ser amenazada con las invasiones portuguesas de 1816.

—Capítulo 4: La caída (1816-1820). El epílogo de la serie relata la decadencia de Artigas. Luego de alcanzar su cénit en 1815, la invasión portuguesa comienza a debilitarlo. La complicidad de los porteños primero y sus ataques después disminuyen aún más sus fuerzas. Y, por último, el enfrentamiento con su antiguo aliado, el federal Pancho Ramírez, termina por derrotarlo. Acorralado, Artigas parte al exilio en el Paraguay, donde vive hasta 1850.

El director

El director de la serie es Mauricio Minotti, un fotógrafo santafesino y montajista. Trabajó con el director Fernando Pino Solanas en: “Argentina Latente”; “La Tierra Sublevada”; “Oro Negro”; “Oro impuro”; y “La Próxima Estación”. En su rol de director realizó para Canal Encuentro: “Historias de Santa Fe”; “Esc.de la historia de un país; “Rebelión en los llanos”; “Pioneros”; “La era de los caciques”; “Güemes”; y “Testigo de una época”.

Artigas y su historia

Fue un hombre que luchó en cuatro guerras: contra España, Buenos Aires, Portugal y los caudillos. Es la versión popular de la Revolución de Mayo. Es el primero de los caudillos. Sembró la idea de federalismo en el Río de la Plata. Sostuvo un proyecto de país que generó una guerra que duró 60 años. Artigas es la revolución de las provincias (del litoral) las que competían por ser la capital del nuevo país, la nueva economía atlántica. También fue el inventor de la primera bandera provincial, hace un tajo al proyecto de nación y abre la guerra civil. Fue el creador de un proyecto de independencia disidente, diferente a los de Belgrano y San Martín. 


+ Noticias

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal
El martes 20, en la estación de ómnibus Posta La Candelaria”, se reunieron autoridades locales, directivos de la empresa El Pulqui, y público en general para la presentación del micro que desde este jueves 22 unirá diariamente nuestra ciudad y la ciudad de Buenos Aires.

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal


En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

En Portada / Santa Fe