Domingo 16.06.2019 | 13:41 hs


17-05-2019 / Entrevista

“Estamos listos para dar el salto de categoría”

Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

Víctor Ludi

El Torneo Federal A 2018-2019 ya tiene a su campeón. Ya se sabe qué equipo se adjudicó el primero de los dos ascensos que otorga el certamen organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a la Primera B Nacional. Tras una brillante campaña en la que consiguió 14 victorias, 12 empates y solo una derrota, Estudiantes de Río Cuarto, se quedó con la primera plaza a la segunda división del fútbol argentino. El domingo 5 de mayo, el León derrotó como local por 2 a 0 y se coronó en el Pentagonal Final, en el que ganó sus cuatro compromisos.

Y el mentor de este equipo que tocó el cielo con las manos es el mendocino Marcelo Vázquez, un viejo conocido del fútbol paranaense ya que fue asistente de Pablo Agustín Comelles cuando el fallecido ex defensor de River dirigió a Patronato en el antiguo Argentino A, allá por el 2001.
Días posteriores al ascenso, Vázquez atendió el llamado telefónico de Mirador Entre Ríos y se refirió a la histórica consagración de Estudiantes.

-¿Cuándo se dio cuenta de que podían ascender?

-Siempre tuvimos en claro que queríamos ascender y nos preparamos para dar el salto de categoría. Armamos un muy buen plantel con una mezcla de jugadores de experiencia y juventud, y sabíamos que lo podíamos lograr. En la Primera Fase fuimos mucho tiempo punteros y perdimos un solo partido a lo largo de todo el torneo (contra San Lorenzo de Alem, en Catamarca, por la quinta fecha de la Primera Fase). En la Segunda Fase ganamos un partido clave en Resistencia ante Chaco For Ever (4-1), en el que nos impusimos muy bien. A partir de ahí el grupo se consolidó y adquirió un carácter importante para jugar partidos calientes. Y esto lo pudimos corroborar en un Pentagonal final durísimo, contra equipos muy difíciles en el que tuvimos un puntaje perfecto. Hubo factores que iban marcando que íbamos a ser animadores del torneo.

-En el duelo ante Sarmiento de Resistencia, ¿pensó en algún momento que se les podía escapar cuando pasaban los minutos y la pelota no entraba?

-Estudiantes fue un equipo muy maduro. Se vieron dos estilos bien marcados, ya que Sarmiento tiene jugadores de mucha tenencia de la pelota, mientras que nosotros somos más verticales, siempre pensando en buscar el arco de enfrente. Sabíamos que podía darse así, teníamos que proponer por estar ante nuestra gente, pero siendo conscientes de que la ansiedad no debía ganarnos. Queríamos definir la historia en nuestra cancha, porque un desempate en cancha neutral iba a ser más difícil aún.

-Muchas veces se dijo que su equipo fue beneficiado por los arbitrajes. ¿Qué dice al respecto?

-Siempre nos enfocamos en jugar y ganar. Fuimos primeros durante todo el torneo, en cada una de las fases. Lo que se habló está muy trillado, siempre se habla en todas las categorías y acá no fue la excepción. Con Sarmiento nos enfrentamos dos grandes equipos y el jugador de ellos (López) estuvo muy bien expulsado, de hecho no protestó; mientras que el penal fue alevoso, ya que el defensor se tiró a los pies en una cancha muy rápida y se llevó puesto a nuestro jugador.

-Estudiantes fue durante años uno de los candidatos al ascenso y no lo podía conseguir. ¿Les pesaba eso?

-Nosotros estamos en la institución desde hace tres años y medio, vinimos del Federal B y también tuvimos la suerte de ascender. Jugamos dos torneos de esta categoría: el año pasado estuvimos en una situación expectante, clasificando al pentagonal en el que obtuvo el ascenso Central Córdoba. Siempre nos armamos para ser protagonistas e hicimos un torneo espectacular. Dejamos la vara muy alta y estuvimos a la altura de las circunstancias.

-¿Este ascenso fue una reivindicación para uno de los equipos más grande del interior de Córdoba, que nunca había podido ascender a la B Nacional?

-Sabemos lo que es Estudiantes y lo que representa para el fútbol cordobés. Fue muy lindo y ojalá podamos seguir en este proyecto tan importante para la institución.

-Demás está preguntarle que su idea es dirigir al equipo en la B Nacional…

-Sí, obviamente. Siempre aspiro a seguir creciendo, pero aún no nos hemos juntado con la Comisión Directiva, ya que aún es muy reciente. Estamos disfrutando, tendremos que descansar y luego veremos.

-En los últimos años a los equipos que ascienden del Federal A les ha costado mucho mantenerse. ¿Qué tiene y qué le falta a Estudiantes para afrontar la segunda división del fútbol argentino?

-Primero hay que armar un plantel sólido y de jerarquía. El salto de categoría es muy grande, ya que son divisiones totalmente distintas en lo institucional e infraestructura, como así también a nivel cuerpo técnico y plantel. Con muchas cosas por mejorar, estamos listos para dar el salto de categoría.

-Hablando del Federal A, ¿es cada vez más difícil?

-Que no quepa ninguna duda, es cada vez más duro y difícil. El Federal A se ha nivelado para arriba, pero tiene muy poco premio ya que solo son dos ascensos para muchos equipos que participan. Pero sabiendo las condiciones, hay que estar preparados para saber afrontarlo.

-¿Con la fusión del Federal B con el C, los equipos que descienden caen mucho más profundo que antes?

-Se pierde mucho más, sí. Lamentablemente es el futbol actual y cada club sabe para qué se prepara.

-¿Cuál o cuáles son los candidatos a quedarse con el segundo ascenso?

-Es medio difícil poner a un candidato porque en esta instancia cualquier cosa puede pasar, más
teniendo en cuenta que son playoffs y en un mal partido se puede terminar todo. Sí puedo decir que hay grandes equipos como Sarmiento de Chaco, Alvarado o Sportivo Desamparados.

El recuerdo de Patronato

Marcelo Vázquez también recordó su paso por la institución Rojinegra, en épocas de vacas flacas en barrio Villa Sarmiento, hace casi dos décadas.

-¿Cómo vio el recorrido que tuvo el club desde que usted trabajó ahí hasta hoy?

-Uno siempre sigue en contacto con gente de los lugares donde lo ha pasado bien. Tengo muchos amigos en Paraná y siempre seguí las campañas de Patronato porque es una institución con la que me encariñé mucho. El club no es el mismo con respecto a cuando estuve trabajando ahí, ya que ha crecido muchísimo y lo está demostrando año tras año. Me pone muy contento y estoy orgulloso de haber sido parte de una institución tan grande. Hoy es una institución de Superliga y supo mantenerse por cinco campeonatos consecutivos, lo cual habla muy bien de los jugadores, dirigentes y cuerpo técnico.

-Se imagina trabajando nuevamente allí en un futuro.

-Obviamente que uno en su carrera deportiva siempre aspira a crecer. Es una realidad que hoy Patronato está escalones arriba de Estudiantes, donde estoy muy cómodo. Por el momento no se me ha cruzado por la cabeza pero el tiempo dirá qué le depara el destino a cada uno.

Sus duelos ante Boca

El destino lo puso a Vázquez dos veces frente al Xeneize, ambos por Copa Argentina. La primera vez fue en 2015, cuando dirigía a Huracán Las Heras de Mendoza. La segunda, este año, comandando al León. En ambas oportunidades sus dirigidos realizaron más que dignas presentaciones, pero la jerarquía individual de Boca terminó inclinando la balanza. Los dos encuentros terminaron con un resultado 0-2.

Al respecto, recordó que fueron “experiencias muy pero muy lindas. Con Estudiantes fue más lindo porque el equipo estaba más preparado, en cambio con Huracán nos avisaron con 15 días de anticipación y tuvimos que preparar todo de la noche a la mañana. Los chicos hicieron un gran partido y nos terminaron ganando sobre la hora. Con Estudiantes le jugamos de igual a igual y pesó la jerarquía de Boca. Encima, nos faltó esa cuotita de suerte ya que tuvimos muchas chances y no las pudimos convertir. Pero rescato lo lindo que fueron esos partidos porque ambos equipos estuvieron a la altura de las circunstancias”.


+ Noticias

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré
Se pavimentará con hormigón y se harán cordones cuneta y desagües a lo largo de una cuadra entre Dorrego y Vélez Sarsfield. La intervención era muy esperada por los vecinos de un lado y del otro de la vía, que entre otras cosas, reclamaban seguridad y conectividad desde hace muchos años.

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Alberto Zozaya: el primer gran goleador
El futbolista nacido en Urdinarrain pasó a la historia en 1931 como el autor del primer gol de la era profesional en el país y el máximo artillero del campeonato inaugural. Jugó en la Selección y luego fue entrenador.

Alberto Zozaya: el primer gran goleador

Por un mundo “anillado”
La movida olímpica volverá a sacudir al deporte entrerriano, con la realización de diversas actividades en distintos puntos de la provincia en días cercanos al 23 de junio. Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú serán las ciudades de principales réplicas de las celebraciones, que tienen alcance global.

Por un mundo “anillado”

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos
Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe
La gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a financiar un conjunto de obras necesarias para la operatividad de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, mientras continúa el proceso para concesionarla.

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"
Así lo destaca el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sobre los más de $ 2.000 millones de pesos que se han invertido durante su gestión. "Para mejorar la labor de los efectivos, era fundamental empezar una renovación de equipamiento, tecnología y capacitación de los agentes", remarcó el funcionario.

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"