Domingo 22.09.2019 | 04:51 hs


05-06-2019 / Automovilismo entrerriano

No encuentra el rumbo

Con pocos autos en pista comenzó su temporada la Formula Entrerriana y el TC Pista entrerriano en el Club de Volantes Entrerrianos (CVE).

Santiago Dalzotto

Dos de las denominadas “Cuatro fantásticas” decidieron comenzar su año para ponerse al día con el TC 850 y el Turismo Pista Entrerriano 1600 que ya lo hicieron hace aproximadamente un mes en Concepción del Uruguay.

Variedad de caras se vieron días pasados en el autódromo ciudad de Paraná con un parque muy escaso de protagonistas. Por un lado el TC Pista Entrerriano (TCPER), categoría que puso sobre la mesa una carta importante compartiendo pista con el TC 4000 Santafesino y por el otro lado la Fórmula Entrerriana que en principio iba a compartir pista con la Fórmula 3 Santafesina cosa que no sucedió.

Por el lado TCPER se vieron caras de conformidad durante todo el fin de semana con un parque de nueve autos en pista (número que se mantiene en relación al 2018) y con algunas caras nuevas que se suman a una de las categorías con mayor potencia de la provincia. Se hicieron presentes en la primera fecha del año Sebastián Reynoso (último campeón), Juan Main, Juan Gallo, Roberto Main, Sebastián Almada, Jorge Solía, Valerio Peruchena (debutante), Raimundo Patat y Mariano Moine.

La categoría con más historia de la provincia (Formula Entrerriana), no quiso ser menos y de manera arriesgada por parte de su dirigencia se decidió estar presente también para comenzar el año en Paraná, con tan solo seis autos en pista. Fueron valientes quienes recorrieron varios kilómetros para estar presentes en el CVE, Gabriel Dalprá, Máximo Pérez, Agustín Ferreira, Sofía Percara, Alejandro Báez y Marco Veronesi.

¿Qué paso con la legendaria Fórmula Entrerriana?

Se perdieron muchos años de historia en este último tiempo. En principio una categoría sin dirigencia es casi imposible que pueda existir. Lamentablemente la categoría de fórmula más importante de la provincia tuvo que padecer un largo tiempo con una dirigencia que prácticamente nunca existió y porque eran gran parte quienes la dirigían los mismos dirigentes de la Federación Automovilística Entrerriana (FAE).

Hace algunos días en la ciudad de Chajarí se reunieron preparadores y pilotos para tratar de encontrarle el rumbo a la divisional conformada en principio una comisión encabezada por un actual piloto de la categoría Agustín Ferreira.

El automovilismo zonal en líneas generales en nuestro país está atravesando un difícil momento, pero tampoco sus directivos hicieron mucho por tratar de mantener un parque razonable en cada presentación. Se dice que “correr en auto es solo para los que tienen plata” una frase bastante particular, porque a la vista de todos están muchos pilotos que vemos corriendo actualmente hasta incluso a nivel nacional que se siguen manteniendo y siguen juntado su presupuesto a base de diferentes “peñas”. Uno de los graves inconvenientes que sufrió el automovilismo entrerriano fue la implementación en algunos casos muy apresurada de la “profesionalización”. Si bien existe un acuerdo para ir implementado nuevas tecnologías y avances en los autos, los dirigentes de la mayoría de las categorías más importantes de la provincia parece ser que se olvidaron que esto todavía es un zonal y hay que pensar en el que tiene y también en el que no tiene dinero y quiere seguir compitiendo. Un nuevo capítulo de la historia del automovilismo entrerriano que esperemos pueda llegar a buen fin con la mayor cantidad de autos en pista y lo más importante y necesario hoy en día para nuestra provincia es que jóvenes pilotos que vienen del karting puedan tener su paso por la Fórmula e incluso por un auto con techo de nuestra provincia. Luego si poder ir a competir a nivel nacional. Estamos lejos de esa escala actualmente.

Tendremos que esperar el próximo 22 y 23de junio cuando se dispute la próxima fecha en el autódromo Ciudad de Paraná, con la promesa de estar compitiendo nuevamente en conjunto las cuatro categorías provinciales.

Intensa actividad

El Turismo Nacional, luego de dos años, volvió al parque autódromo Ciudad de Concordia, para disputar la quinta fecha del Campeonato Argentino 2019 con la presencia de los pilotos entrerrianos dentro de la Clase 2: el crespense Joel Gassmann y quien es local este fin de semana Gabriel Scordia.

En el CVE el Karting Río Paraná que cuenta con la organización de la comisión directiva del Club de Volantes Entrerrianos cumple hoy con su quinta fecha del año con más de sesenta karts en pista. Y para cerrar en Villaguay el Rally Entrerriano está cumpliendo este domingo con su tercera fecha del año.


+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná

En Portada / Santa Fe