Martes 23.07.2019 | 18:59 hs


13-06-2019 / Muay Thai

La Topadora quiere abrirse camino al mercado internacional

El paranaense Bruno Sosa se presentará en Córdoba el 15 de junio, cuando competirá de un certamen llamado “Road To Lion Fight”, del que participarán otros tres destacados peleadores. El premio es un contrato con una prestigiosa promotora francesa.

Víctor Ludi

No hay cansancio que impida sacrificarse cuando está por delante un sueño, la posibilidad de crecer y alcanzar metas. Porque no existe la forma de llegar al éxito sin esforzarse y es cuando los objetivos se cumplen el momento en el que cae la ficha de que todo ese trabajo valió la pena.
Y para Bruno Sosa es el tiempo del sacrificio, de sacarle el jugo a cada entrenamiento, sabiendo que cada gota de sudor puede significarle algo muy importante para su carrera deportiva.

El paranaense, de 32 años, será parte de una competencia de muay thai denominada “Road To Lion Fight”, que se disputará el sábado 15 de junio, en Córdoba. Allí formará parte del certamen junto con dos referentes de la disciplina a nivel nacional, Damián El Rayo Segovia y Sebastián Tata Martino, a quienes se les suma el brasilero Williams Pelé Araujo. El peleador que se imponga en el torneo (el viernes 14 se realizará el pesaje y el sorteo de las semifinales), además del éxito deportivo, tendrá la posibilidad de firmar un contrato con la promotora francesa Lion Fight Promotions, con lo cual se le podrán abrir más de una puerta en el mercado internacional.

La recompensa al ganador es más que tentadora y la Topadora no quiere dar ningún tipo de ventajas. Por esto, está llevando a cabo una exigente rutina de entrenamientos en doble y triple turno, profundizando su perfeccionamiento físico, sabiendo que para lograr su propósito deberá ganar dos combates en una misma noche, con todo el desgaste que esto conlleva.

Su lugar de entrenamiento es el gimnasio Profighter, donde trabaja bajo las órdenes de su técnico Alan Preiz.

Pero, como le ocurre a la gran mayoría de los deportistas amateurs, Sosa debe ocuparse de sus actividades laborales, ya que en Argentina sólo un número ínfimo de peleadores puede vivir exclusivamente de la actividad a la que le dedican tantas horas de su vida. Además, también se encarga de dar clases de kickboxing en el Atlético Neuquén Club, por lo que durante estas semanas en su agenda casi no quedan momentos libres.

Para conocer más de la Topadora Sosa, Mirador Provincial se acercó hasta el gimnasio de la institución Pingüina, donde fue recibido por el peleador y sus alumnos.

-Estás ante una importante posibilidad, ¿cómo te encontrás?

-Me siento encendido. Junto con mi técnico estoy entrenando muchísimo porque quiero llevarme por delante a todos y ganar. Es un súper cuatro, una competencia muy difícil en la que ya participé cuando disputé y defendí el cinturón (ver recuadro), y tendré que enfrentarme con dos grandes del muay thai en Argentina como Sebastián Martino y Damián Segovia, a quienes sigo y respeto. Pero una vez que suene la campana, no importa quien esté por delante ya que todos queremos ganar. Me siento fuerte, con la cabeza fría y los objetivos claros.

-Si te va bien puede ser un momento de quiebre para tu carrera…

-Esa es una motivación especial, ya que se me pueden abrir muchas puertas. Si bien es un deporte que ha crecido, sigue siendo amateur y vivir de esto en Argentina es muy complicado. Entonces podría tener la posibilidad de irme afuera.

-Para cumplir con tu objetivo tendrás que realizar dos peleas en una misma noche. ¿Esto requiere alguna preparación especial?

-En estos momentos estoy trabajando mucho el aspecto físico, ya que en el tiempo que me queda mucho más no puedo mejorar la técnica. Tendré que tener la misma resistencia en las dos peleas.

-¿Cuáles son las virtudes de tus rivales de las que tendrás que cuidarte y dónde crees que podés hacerles daño?

-Primero sé que no tengo que subestimar a nadie. Segovia tiene un timing diferente al que estoy acostumbrado a enfrentarme, porque tiene más movimientos de taekwondista; mientras que Martino pega muy fuerte y tiene un estilo que me gusta. De Araujo no sé demasiado porque no hay muchos videos de él.

-Mencionaste el estilo de tus rivales, ¿cuál es el tuyo?

-En un principio me daba un poco de pudor que me dijeran La Topadora, pero viendo videos de mis peleas creo que no hay otro apodo que me encaje mejor. Voy para adelante, no enceguecido recibiendo todos los golpes que me tiran, pero sí con mucha fuerza tratando de sofocar a mis rivales.

-Has competido en muchos deportes de combate, ¿cómo te enfocás para no mezclar técnicas a la hora de la pelea?

-Antes de cada compromiso, durante un tiempo prolongado practico solamente lo que voy a pelear, cualquiera sea la disciplina. Aunque no debe ocurrir, obviamente que pueden haber errores de técnica a la hora de lanzar algún golpe o realizar un movimiento.

-¿De todas las disciplinas que practicás, es el muay thai la más peligrosa?

-No sé si llamarla peligrosa, pero sí hay muchas armas. Es completa y al utilizarse los codos existen bastantes posibilidades de que se produzcan cortes que pueden terminar con una pelea.

Peleador de múltiples disciplinas

Bruno Sosa competirá en Córdoba en un certamen de muay thai, también conocido como boxeo tailandés (en el que están permitidos los goles de puño, patadas, rodillas, codos y algunas barridas), pero no es la única disciplina en la que ha peleado. También ha realizado combates de kickboxing, artes marciales mixtas y K1; de hecho, en esta última ostenta desde el 7 de agosto del 2017 el cinturón de la World Kickboxing League (WKL) en la categoría hasta 72 kilos, el cual lo ha defendido en una ocasión.


+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona

En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente