Lunes 20.01.2020 | 06:24 hs


14-07-2019 / Escuela de Fútbol Infantil Barrio Belgrano

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza

“Apelamos a la colaboración de la comunidad y las autoridades para que estos chicos puedan terminar el día con una sonrisa luego de jugar al fútbol y con la panza un poco llena y calentita como se lo merecen”. Una frase contundente y que refleja una dura realidad que por suerte muchos quieren cambiar.

Marcelo Tortul

Cuando se trata de chicos las duras realidades pegan el doble y la impotencia y la tristeza se apoderan de los sentimientos. Y la historia que se vive a diario en la Escuela de Fútbol Infantil Barrio Belgrano es un claro ejemplo de lo antes dicho. Igualmente y a la vez y al conocer y charlar con los principales protagonistas uno observa que quizás con muy poco se puede hacer mucho. Como aquel vecino que colabora con leche o facturas y con también necesidades básicas. O como aquella otra familia que presta su modesta casa para que los chicos compartan una merienda que quizás y seguramente se transforma en cena y hasta desayuno del día posterior. Y así se podrían enumerar muchas cosas más, pero lo importante es que de cada lugar se podría contribuir de alguna manera. Porque en casos puntuales y como se dijo antes con poco se puede hacer mucho.

Dos que representan a muchos

Omar Noriega Coordinador de la Escuela de Fútbol Infantil Barrio Belgrano y Débora Ramírez integrante de la Comisión Vecinal de Barrio Belgrano y colaboradora de la Escuela de Fútbol Infantil, le contaron al Mirador Entre Ríos una dura realidad que está a la vuelta de la esquina, pero que con muchas personas como ellos hace pensar, ilusionarse y hasta soñar que existe una luz de esperanza para muchos chicos que necesitan de una mano.

Comienzos y funcionamiento

En un alto de la entretenida práctica Omar Noriega nos contó acerca de cómo empezó la historia, de las idas y venidas y de la actualidad: “Mucho tiempo atrás esto comenzó como una Escuela Municipal, luego se fueron, volvió y después se disolvió nuevamente. Entonces charlando con los vecinos observamos dos cosas. Primero que prosiga de alguna manera y no se pierda lo que queda. Y también que los vecinos cuidemos el espacio porque se ha ido perdiendo debido a los intrusos, por necesidad de la gente de un lugar para vivir. Sino podemos llegar un día y todo está ocupado”.

Alejar de los peligros

Noriega se refirió con exactitud a los principales objetivos que pretenden alcanzar: “Desde hace dos años que estoy con los chicos en la canchita La Laguna como la conocen todos y en el último potrero como le digo yo. Intentamos contenerlos y tratamos que realicen una actividad y por sobretodo pretendemos que no anden mucho tiempo en la calle rodeado de peligros. No queremos que se dediquen a hacer cosas que le hagan mal y si están mucho tiempo sin actividad se presta para eso. Intentamos estar dos o tres veces a la semana, pero a veces no se puede porque tenemos otros compromisos. Igualmente es algo que no queremos dejar de hacerlo por los chicos y por el lugar. Queremos que permanezca como siempre porque a este lugar asisten muchos que no pueden pagar la cuota en un club y les encanta jugar al fútbol”.

Abierto y sin infraestructura

El coordinador fue claro a la hora de hablar de la apertura del lugar y las necesidades básicas de infraestructura: “No solamente juegan chicos sino que el espacio está abierto además para las niñas. Y lo que buscamos entre todos es que los que tengan posibilidad y posibilidad vayan a algún club o Escuelita. Varios han ido al club Palermo, otros a la Escuela River Paraná y hasta viajaron a participar en torneos. La idea es que si tienen condiciones no estén solamente acá sino también crecer y tomar más responsabilidades. Conocer otras realidades y muchos tranquilamente puede jugar a la par de ellos”.

“Debido -agregó- a la falta de lugar e infraestructura y hasta de un salón muchos de los chicos se van a otros barrios por el tema merienda y nos cuesta retenerlos y formar equipos. Y a los más grandes como no hay torneos para las categorías 2003 y 2004 ya no podemos tenerlos más. Y adonde pueden jugar van”.

Vecina y colaboradora directa

Débora Ramírez también contó y brindó detalles: “Hace aproximadamente diez años que vivo en el barrio y esto cambió mucho con el programa mejoramiento de barrios. Una de las calles actuales era un arroyo que separaba los barrios. Y es la única cancha que va desde Avenida de Las Américas hasta el barrio El Sol. O sea son muchos los barrios que alberga. La Delfina, Mitre, Belgrano, Ejército… y todos los chicos vienen a la canchita”.

La vecina y colaboradora destacó el tema de la contención: “Siempre apuntamos a que estos chicos tengan un espacio de contención dentro de lo que es el deporte y además de recreación. Pero también muchos chicos han tenido la chance dentro del fútbol”.

Pedido más que solidario

Débora Ramírez realizó un deseo más que un pedido solidario: “Más que nada necesitamos de la colaboración de las autoridades municipales y provinciales y que nos den una mano en el reacondicionamiento del lugar. Es bien llamada canchita La Laguna porque no tiene buenos desagües y por eso precisamente la llaman así. No tenemos un buen secado, barreras de contención para cuando se les va la pelota y muchas cosas más por mejorar. La leche para la merienda, facturas, calzados e indumentarias y demás se consigue gracias al aporte de los vecinos del barrio o donaciones de los paranaenses que son muy solidarios. Esperamos que se acerquen y así brindarles mínimamente un espacio digno a los chicos. Quienes quieran colaborar se pueden comunicar al 343 4711262 y la canchita está ubicada en Barrio Belgrano calle Pronunciamiento y Recuerdos de Provincia a la altura del 980. Cuando quieran pueden venir y los vecinos saben la dirección de Omar y mía y los recibiremos con gusto. Si quieren acercarse y conocer la realidad de todo lo que se vive a diario lo pueden hacer. Apelamos a la colaboración de la comunidad las autoridades para que estos chicos puedan terminar el día con una sonrisa luego de jugar al fútbol y con la panza un poco llena y calentita como se lo merecen”.


+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador