Lunes 23.09.2019 | 17:08 hs


16-08-2019 / Un campo profesional en expansión

El entretenimiento también es una industria próspera

Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Es imposible imaginar la vida actual en las ciudades sin las pantallas. Desde allí se puede hacer casi todo y, por supuesto, jugar, tanto contra un programa como en línea, de manera individual o en equipo. Así como hay quienes piensan el fenómeno como gamers, como consumidores, hay quienes lo asumen como una oportunidad profesional.

La Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos se dicta en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (Fich-UNL). Su director, Sebastián Teitelman, aceptó producir un análisis sobre la actualidad que vive la región en relación con los videojuegos; los nuevos adeptos a este mundo virtual; las ventanas que abre y las precauciones que deben tomar, tanto padres e hijos.

–¿Cuál es el panorama actual sobre el mundo de los videojuegos? ¿Creció el interés en el último tiempo?

–En la región y desde hace más de 10 años se observa un interés creciente de muchas personas por ingresar a la industria de los videojuegos como programadores, diseñadores, artistas, músicos y otros, pero también —y muy importante—, en el desarrollo de nuevos emprendimientos. Esto ha permitido, por un lado, la creación de carreras de formación específicas, como es la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos que se dicta en Fich-UNL, pero también el desarrollo de nuevos estudios dedicados exclusivamente a brindar soluciones y productos en esta industria.
Por otro lado, se destaca también la incorporación de otras empresas del área del software ya arraigadas en la región, que comienzan a ver una nueva oportunidad de negocios en el área de videojuegos.

–¿Qué edades tienen los que se acercan a especializarse en esta temática?

–La carrera apunta a cualquier persona que haya concluido sus estudios secundarios y no es necesario contar con experiencia o conocimientos previos en programación. Dentro del grupo de alumnos y graduados se observa una mayoría de jóvenes menores de 30 años, pero también una cantidad muy interesante y creciente de personas adultas de hasta 55 años e incluso mayores. No nos olvidemos de que este último grupo constituye la primera generación de gamers (jugadores) y por lo tanto los videojuegos constituyen parte de sus vidas desde que eran niños.

Un dato interesante es el interés creciente en la carrera por parte de docentes de los distintos niveles, quienes ven en los videojuegos una herramienta con mucho potencial para ayudar en las experiencias de formación.

—¿Considera que una persona puede volverse adicta a esta tecnología? ¿Qué recaudos hay que tener en cuenta?

—Los videojuegos, como muchas otras formas de entretenimiento, conllevan un riesgo en aquellas personas vulnerables o con predisposición a caer en adicciones. Creo que para detectar estos casos, y más allá de los tiempos de los jugadores frente a los videojuegos, debemos estar atentos al nivel de interferencia en la vida personal y sus relaciones, que tiene esta actividad en la vida de estas personas.

Entiendo también que, como padres, vemos muchas veces con preocupación el tiempo que pasan nuestros hijos no sólo frente a los videojuegos, sino también frente a otros dispositivos tecnológicos. En el caso de los niños y adolescentes, creo que más allá de los límites lógicos que debemos poner como padres, debemos también estar atentos a los contenidos de estas experiencias. También es muy importante observar el tipo de interactividad que los hijos tienen con otros jugadores o usuarios que comparten este tiempo en forma virtual. Es importante destacar que los videojuegos, en sus distintas formas, se presentan como una oportunidad muy interesante para estimular el desarrollo cognitivo en todas las edades, y cada vez más constituyen una muy buena herramienta de formación.

Fortnite, aquel juego millonario

El Fortnite cuenta con 200 millones de jugadores registrados en todo el mundo y se puede descargar de manera gratuita, pero los participantes pueden gastar dinero en compras dentro del juego. Se puede jugar de manera individual, como parte de un escuadrón de cuatro personas o un equipo de 20 miembros, ya sea con amigos o personas desconocidas.

Según el portal de la BBC, el mes pasado los creadores fueron interrogados por parlamentarios británicos acerca de si los desarrolladores de juegos, Epic Games, hacen lo suficiente para verificar la edad de los jugadores o alentarlos para tomar descansos después de largos períodos de juego. En abril pasado, el Príncipe Harry (Reino Unido), pidió que se prohibiera Fortnite diciendo que el juego había sido “creado para ser adictivo”.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos