Viernes 29.05.2020 | 09:35 hs


15-09-2019 / Entre Rios Audiovisual

Con capacitaciones, el FICER ya empezó a desarrollarse

Si bien el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos como tal lucirá sus mejores galas del 15 al 19 de octubre, ya hay actividades de formación y capacitación que se empezaron a desarrollar, como parte del fomento al desarrollo de la industria audiovisual.

Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde el jueves hasta el sábado 7 de septiembre se llevaron a cabo capacitaciones gratuitas llamadas “De la idea al guión” en la que realizadores e interesados en la producción audiovisual se reunieron para poner en común ideas, inquietudes y comenzar a escribir los guiones de sus propuestas. Las jornadas fueron sostenidas por dos reconocidos docentes en materia audiovisual: Ana María Mónaco y Marcelo Vernengo Lezica y se desarrollaron en ambas costas de nuestra provincia, siendo sus sedes las ciudades de Concepción del Uruguay y Paraná.

En la Histórica, la capacitación se desarrolló el jueves 5 y viernes 6 y estuvo a cargo de Marcelo Vernengo Lezica, director, guionista y docente. Dirigió durante años proyectos audiovisuales de cine y teatro en Europa. El Centro de Capacitación Turística (CeCaT), ubicado en calle Alfonsina Storni 9064, fue el punto de encuentro de realizadores e interesados en la producción audiovisual de la costa del Uruguay. En tanto que la capacitación en Paraná, estuvo a cargo de Ana María Mónaco, docente especializada en Producción Audiovisual de la ENERC, en la carrera de Sonido e Imagen de la UBA y en la Escuela Profesional de Cine “Eliseo Subiela”, además de capacitadora de numerosos festivales nacionales. Los encuentros se realizaron en la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) ubicado en calle Gregoria Matorras de San Martín 861.

Sobre las jornadas

La modalidad de taller de los encuentros permitió a los asistentes valerse de herramientas para poner en palabras las ideas que llevaron para trabajar. Ana María Mónaco, quien estuvo a cargo de las jornadas en Paraná destacó que “las autoridades del Festival pusieron como objetivo de la capacitación el incentivo a que todos los interesados puedan desarrollar esos proyectos o ideas con las que vinieron para presentarse a las convocatorias del Festival y creo que pudimos cumplir con ese objetivo”. En cuanto a sus objetivos, la coordinadora agregó que “fundamentalmente lo que a mí me interesa es destrabar, es que sientan que es posible, que sientan que sí hay una oportunidad que se presenten a los concursos”.

Particularmente durante estos encuentros en Entre Ríos, Mónaco dijo: “Me encontré con un grupo muy heterogéneo pero todos con muchas ganas e ideas concretas para poder desarrollar”. En cuanto a las particularidades de los proyectos entrerrianos que se trabajaron, la docente destacó que “las singularidades y particularidades las va dando la idiosincrasia del entorno, citando un ejemplo del taller, el puente blanco es una construcción local, es de acá. Se encuentran lo universal con la singularidad del entorno”.

“Si bien los tiempos de la capacitación son acotados, estoy acostumbrada”, dijo la especialista en la enseñanza de la producción audiovisual. Luego expresó su conformidad con los resultados. “Me sorprende gratamente que en las horas que tuvimos de taller hayan servido tanto para poder estructurar esas ideas y convertirlas en un guión literario”, dijo, al añadir que “estoy contentísima porque incluso las personas que vinieron con proyectos avanzados, pudieron repensar muchas cosas gracias a las herramientas que compartí en el taller porque sirven para optimizar”.

César Vitali, fotógrafo y realizador paranaense que asistió a la capacitación se refirió a su experiencia. “Fueron jornadas muy productivas y significaron el compartir con otras personas que se dedican a la producción audiovisual desde distintas perspectivas, cada uno con distintas inquietudes”, al agregar que este tipo de instancias posibilitan “el acceso a un tipo de conocimiento y de herramientas que no están tan a mano”. El paranaense comentó que gracias a estos días intensivos de capacitación pudo plantearse preguntas respecto a su proyecto y repensar cuestiones que antes no se había planteado como, por ejemplo, el punto de vista desde el que contará su historia y repensar qué otras voces incluir. Además resaltó la importancia de tener estas instancias de taller en donde poder conversar con otros para quitarse ciertos miedos, dudas y para poner en común las propuestas y proyectos con otros interesados en la realización audiovisual.

Un lugar para múltiples encuentros

En primer término, el propósito del FICER es revalorizar la sala de cine como ese espacio en el que las películas encuentran la mejor manera de ofrecerse a los espectadores, un lugar de comunión y de intercambio. Y también un espacio en el que los propios cineastas se encuentren entre sí y con el público, en el que la reflexión y el diálogo sea un motor para seguir produciendo y creando.

Este festival quiere ofrecerle al público de la provincia una ventana a lo múltiple y diverso.
Durante su transcurso, se podrán ver las valiosas obras realizadas en la propia Entre Ríos y, a través de las historias, encontrarse con ese otro que puede ser mi vecino y que también es mi espejo. También es una invitación a descubrir mundos nuevos y desconocidos a través de películas nacionales recientes y de otros países.

La primera edición del FICER, el año pasado, mostró la avidez del público por encontrarse con las películas. La alegría de ver las salas llenas hoy nos permite creer en el desafío de seguir creciendo. Están todos invitados a sumarse a esta aventura de descubrir otros mundos a través del cine.
En esta edición el FICER contará con las siguientes secciones dentro de su programación: a) Competencia Cine Nacional; b) Competencia de Cortometrajes Entrerrianos; c) Cine Entrerriano; d) Cine Internacional; e) Foco en Italia; y, f) Clásicos Italianos

Un festival que ya es una marca

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), se desarrollará del 15 al 19 de octubre en Paraná. Este año será su segunda edición y contará con entrada libre y gratuita. La particularidad de este año será que el festival va a estar dedicado especialmente a Italia. El FICER es organizado por el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y es un evento que promete multiplicar las audiencias no solo cinéfilas sino también de turistas de la región y de otros tantos curiosos que experimentarán el contacto con la pantalla grande, en un contexto particular.
En ese sentido, se espera contar con la presencia de invitados internacionales que vendrán especialmente a nuestra provincia a presentar sus películas y muchos turistas interesados en la industria audiovisual es por eso que se lanzó una propuesta con actividades turísticas, ofertas con descuentos y facilidades disponibles en hotelería y gastronomía.

En un tramo habrá competencia

Al finalizar agosto cerró la posibilidad de participar de los concursos de cortometrajes entrerrianos y largometrajes nacionales. El resultado fue muy bueno, con un importante número de interesados y una representatividad territorial federal. El área de producción del FICER registró 121 postulantes a largometrajes argentinos y 50 a cortometrajes entrerrianos.

Todavía se puede participar de los concursos de Videos de realizadores y realizadoras de entre 14 a 17 años; y de Proyectos en desarrollo a proyectos avanzados para cine, web o TV. La fecha límite para postularse es el 20 de septiembre. Toda la información, bases y reglamentos en: https://ficer.com.ar/.

Las y los ganadores de las distintas categorías recibirán premios estímulo en dinero como aporte del Gobierno de la Provincia a la producción audiovisual, y serán anunciados en la gala de honor el último día del evento.


+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año

En Portada / Santa Fe