Viernes 18.10.2019 | 22:45 hs


15-09-2019 / Entre Rios Audiovisual

Con capacitaciones, el FICER ya empezó a desarrollarse

Si bien el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos como tal lucirá sus mejores galas del 15 al 19 de octubre, ya hay actividades de formación y capacitación que se empezaron a desarrollar, como parte del fomento al desarrollo de la industria audiovisual.

Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde el jueves hasta el sábado 7 de septiembre se llevaron a cabo capacitaciones gratuitas llamadas “De la idea al guión” en la que realizadores e interesados en la producción audiovisual se reunieron para poner en común ideas, inquietudes y comenzar a escribir los guiones de sus propuestas. Las jornadas fueron sostenidas por dos reconocidos docentes en materia audiovisual: Ana María Mónaco y Marcelo Vernengo Lezica y se desarrollaron en ambas costas de nuestra provincia, siendo sus sedes las ciudades de Concepción del Uruguay y Paraná.

En la Histórica, la capacitación se desarrolló el jueves 5 y viernes 6 y estuvo a cargo de Marcelo Vernengo Lezica, director, guionista y docente. Dirigió durante años proyectos audiovisuales de cine y teatro en Europa. El Centro de Capacitación Turística (CeCaT), ubicado en calle Alfonsina Storni 9064, fue el punto de encuentro de realizadores e interesados en la producción audiovisual de la costa del Uruguay. En tanto que la capacitación en Paraná, estuvo a cargo de Ana María Mónaco, docente especializada en Producción Audiovisual de la ENERC, en la carrera de Sonido e Imagen de la UBA y en la Escuela Profesional de Cine “Eliseo Subiela”, además de capacitadora de numerosos festivales nacionales. Los encuentros se realizaron en la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) ubicado en calle Gregoria Matorras de San Martín 861.

Sobre las jornadas

La modalidad de taller de los encuentros permitió a los asistentes valerse de herramientas para poner en palabras las ideas que llevaron para trabajar. Ana María Mónaco, quien estuvo a cargo de las jornadas en Paraná destacó que “las autoridades del Festival pusieron como objetivo de la capacitación el incentivo a que todos los interesados puedan desarrollar esos proyectos o ideas con las que vinieron para presentarse a las convocatorias del Festival y creo que pudimos cumplir con ese objetivo”. En cuanto a sus objetivos, la coordinadora agregó que “fundamentalmente lo que a mí me interesa es destrabar, es que sientan que es posible, que sientan que sí hay una oportunidad que se presenten a los concursos”.

Particularmente durante estos encuentros en Entre Ríos, Mónaco dijo: “Me encontré con un grupo muy heterogéneo pero todos con muchas ganas e ideas concretas para poder desarrollar”. En cuanto a las particularidades de los proyectos entrerrianos que se trabajaron, la docente destacó que “las singularidades y particularidades las va dando la idiosincrasia del entorno, citando un ejemplo del taller, el puente blanco es una construcción local, es de acá. Se encuentran lo universal con la singularidad del entorno”.

“Si bien los tiempos de la capacitación son acotados, estoy acostumbrada”, dijo la especialista en la enseñanza de la producción audiovisual. Luego expresó su conformidad con los resultados. “Me sorprende gratamente que en las horas que tuvimos de taller hayan servido tanto para poder estructurar esas ideas y convertirlas en un guión literario”, dijo, al añadir que “estoy contentísima porque incluso las personas que vinieron con proyectos avanzados, pudieron repensar muchas cosas gracias a las herramientas que compartí en el taller porque sirven para optimizar”.

César Vitali, fotógrafo y realizador paranaense que asistió a la capacitación se refirió a su experiencia. “Fueron jornadas muy productivas y significaron el compartir con otras personas que se dedican a la producción audiovisual desde distintas perspectivas, cada uno con distintas inquietudes”, al agregar que este tipo de instancias posibilitan “el acceso a un tipo de conocimiento y de herramientas que no están tan a mano”. El paranaense comentó que gracias a estos días intensivos de capacitación pudo plantearse preguntas respecto a su proyecto y repensar cuestiones que antes no se había planteado como, por ejemplo, el punto de vista desde el que contará su historia y repensar qué otras voces incluir. Además resaltó la importancia de tener estas instancias de taller en donde poder conversar con otros para quitarse ciertos miedos, dudas y para poner en común las propuestas y proyectos con otros interesados en la realización audiovisual.

Un lugar para múltiples encuentros

En primer término, el propósito del FICER es revalorizar la sala de cine como ese espacio en el que las películas encuentran la mejor manera de ofrecerse a los espectadores, un lugar de comunión y de intercambio. Y también un espacio en el que los propios cineastas se encuentren entre sí y con el público, en el que la reflexión y el diálogo sea un motor para seguir produciendo y creando.

Este festival quiere ofrecerle al público de la provincia una ventana a lo múltiple y diverso.
Durante su transcurso, se podrán ver las valiosas obras realizadas en la propia Entre Ríos y, a través de las historias, encontrarse con ese otro que puede ser mi vecino y que también es mi espejo. También es una invitación a descubrir mundos nuevos y desconocidos a través de películas nacionales recientes y de otros países.

La primera edición del FICER, el año pasado, mostró la avidez del público por encontrarse con las películas. La alegría de ver las salas llenas hoy nos permite creer en el desafío de seguir creciendo. Están todos invitados a sumarse a esta aventura de descubrir otros mundos a través del cine.
En esta edición el FICER contará con las siguientes secciones dentro de su programación: a) Competencia Cine Nacional; b) Competencia de Cortometrajes Entrerrianos; c) Cine Entrerriano; d) Cine Internacional; e) Foco en Italia; y, f) Clásicos Italianos

Un festival que ya es una marca

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), se desarrollará del 15 al 19 de octubre en Paraná. Este año será su segunda edición y contará con entrada libre y gratuita. La particularidad de este año será que el festival va a estar dedicado especialmente a Italia. El FICER es organizado por el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y es un evento que promete multiplicar las audiencias no solo cinéfilas sino también de turistas de la región y de otros tantos curiosos que experimentarán el contacto con la pantalla grande, en un contexto particular.
En ese sentido, se espera contar con la presencia de invitados internacionales que vendrán especialmente a nuestra provincia a presentar sus películas y muchos turistas interesados en la industria audiovisual es por eso que se lanzó una propuesta con actividades turísticas, ofertas con descuentos y facilidades disponibles en hotelería y gastronomía.

En un tramo habrá competencia

Al finalizar agosto cerró la posibilidad de participar de los concursos de cortometrajes entrerrianos y largometrajes nacionales. El resultado fue muy bueno, con un importante número de interesados y una representatividad territorial federal. El área de producción del FICER registró 121 postulantes a largometrajes argentinos y 50 a cortometrajes entrerrianos.

Todavía se puede participar de los concursos de Videos de realizadores y realizadoras de entre 14 a 17 años; y de Proyectos en desarrollo a proyectos avanzados para cine, web o TV. La fecha límite para postularse es el 20 de septiembre. Toda la información, bases y reglamentos en: https://ficer.com.ar/.

Las y los ganadores de las distintas categorías recibirán premios estímulo en dinero como aporte del Gobierno de la Provincia a la producción audiovisual, y serán anunciados en la gala de honor el último día del evento.


+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo

En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables