Viernes 18.10.2019 | 23:46 hs


08-10-2019 / Artistas destacados

La música como motor de inclusión y el sueño del viaje de egresados

Un grupo de chicos con discapacidad que asisten al centro terapéutico El Solar en Colón, formó en 2011 una banda musical llamada Seres Vibrantes. Ya recorrieron escenarios provinciales y nacionales. Hace una semana fueron reconocidos como artistas destacados de Entre Ríos 2019 y en los próximos días, después de muchos meses de trabajo, lograrán cumplir su sueño de viajar a Bariloche como hacen todos los egresados para conocer la nieve y tocar en el sur.

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde principio de año, Colón se mueve al ritmo de los Seres Vibrantes, no sólo por su música sino también para ayudar a que estos diez chicos con discapacidad puedan cumplir su sueño de viajar a Bariloche y hacer su viaje de egresados: conocer la nieve, ir a los boliches, sacarse fotos en el Cerro Catedral y tocar, forman parte del itinerario planificado.

La banda musical que nació a partir de las clases que brinda la profesora Adriana Baracat en el centro terapéutico El Solar, desarrolla sus actividades desde 2011 y durante este año, luego de tener una presentación en el Escenario Ramón Cabrera de la Fiesta Nacional de la Artesanía en donde compartieron la grilla con Abel Pintos, comenzaron a sentir que realizar el viaje era una verdadera posibilidad. Como recordó Baracat a Mirador Entre Ríos, “la noche en la que nos presentamos en la Artesanía nos entrevistó la TV Pública y la periodista dijo ‘ya grabaron el disco, ya subieron al Ramón Cabrera, ¿que se viene ahora?', y saltó lo de Bariloche que era algo que los chicos nos venían pidiendo desde hace tiempo. Lo más sorprendente fue que al otro día, ya había gente de cultura de San Martín de los Andes invitándonos porque nos habían visto en la tele y además empezó a llamar gente a nuestra institución y a decir que si íbamos a Bariloche nos iban a ayudar y empezó a suceder”, relató la profesora de música.

Seres al sur

El próximo 16 de octubre partirá hacia Bariloche la primera cohorte de chicos con discapacidad intelectual de la costa del Uruguay, abriendo con esta experiencia la posibilidad a que otros se animen a hacer lo mismo.

“No cualquiera es un ser vibrante porque para ser un ser vibrante hay que vivir haciendo lo que a uno le gusta”, dice el spot de la campaña “Seres al sur” bajo la cual se enmarcó la colecta realizada por la institución y la comunidad. Desde febrero a septiembre de este año se realizaron muchísimos shows y beneficios para juntar el dinero necesario para que los chicos pudieran viajar, y como destacó Baracat “la gente colaboró y quienes no tenían dinero para aportar nos ayudaban a hacer el locro o la buseca, o con funciones de circo y teatro a la gorra con el beneficio para Seres Vibrantes, entonces al ver que la comunidad estaba de nuestro lado nos convencimos de que no iba a ser imposible y en ocho meses juntamos todo el dinero que necesitábamos para hacer el viaje y cumplirle el sueño a los chicos que también es un sueño para nuestra institución”.

Seres Vibrantes

La banda nació como una propuesta escolar que interpretaba canciones en los actos durante las fechas patrias. La profesora rememoró que “todo empezó porque las maestras de música tenemos que colaborar en los actos escolares, entonces yo empecé a probar las voces, a ver quién podía retener las letras de memoria, ver qué instrumentos les gustaba tocar, quiénes mantenían un ritmo y quiénes podían hacer variables de ese ritmo y fui seleccionando. Y cuando nos organizamos y empezamos a tocar, sucedió que entre los compañeros, el equipo docente y los padres nos empezaron a decir que salía muy lindo, que estábamos para una banda y así comenzó”.

En el 2011 presentaron un proyecto para grabar un disco en una convocatoria que sacó la empresa Río Uruguay Seguros y ganaron el premio. Este desafío implicó que tuvieran que ponerle un nombre a la banda, entonces durante las clases se hicieron juegos y dinámicas que constaron en hacerles preguntas a los chicos sobre cómo les hacía sentir la música, qué les pasaba cuando estaban en el escenario, qué les transmitían las canciones y como explicó la profesora “la respuesta a todo eso fue que vibraban”.

Los jóvenes eligen sus temas dentro de un repertorio de música latinoamericana, ejecutan instrumentos como el bombo leguero, los timbales, el bajo, las maracas y pezuñas, cantan y también diseñan las vestimentas y las tapas de sus discos, porque como explicó Baracat, el objetivo del proyecto es ayudarlos a ser ciudadanos autónomos, responsables, que comparten con la comunidad el arte que saben hacer. En este sentido remarcó que “ellos viven las presentaciones con total naturalidad y están tan bien parados en su rol como músicos, cantantes e intérpretes que cuando salen al escenario salen a mostrar lo que saben hacer, entonces no tienen nervios, suben chochos, sin trabas”.

La música y la inclusión

Trabajar sobre el autoestima es uno de los ejes centrales a la hora pensar en la inclusión de las personas con discapacidad, y esto lo tienen claro todos los profesores de educación especial los cuales a través de diferentes estrategias tratan de promover el bienestar de las personas con discapacidad, pero fundamentalmente su autonomía. Como explicó Baracat “en estos procesos es muy importante el apoyo y la confianza por parte de las familias de los chicos para dejarlos hacer lo que ellos sienten. En Seres Vibrantes la libertad se dio naturalmente porque nosotros pusimos el foco en lo que ellos sí pueden hacer: en que pueden cantar, tocar y en que tienen toda la responsabilidad asumida como banda por lo que tienen que aprenderse las canciones, no faltar a los ensayos, cuidarse la voz cuando estamos cerca de una presentación. Y este compromiso que asumieron los hizo crecer en lo social, en lo comunicacional y a ellos mismos como jóvenes dentro de una comunidad”.

La banda integrada por diez chicos mayores de 18 años cuenta en su trayectoria con dos discos y cientos de presentaciones en parques, plazas, centros culturales y escuelas de diferentes ciudades, pero el viaje de Bariloche es el primero que se hace con una escuela especial con personas que tienen discapacidad intelectual en todo el territorio de la costa del Uruguay.

Artistas destacados 2019

El pasado 24 de septiembre los integrantes de Seres Vibrantes fueron  reconocidos como artistas destacados de Entre Ríos en 2019 y fueron galardonados en la Cámara de Diputados de la Provincia. “La ceremonia fue muy breve pero linda, estaban todos los diputados de la provincia y yo pensaba que nos iban a dar un diploma a toda la banda, pero no empezaron a llamar a los chicos uno por uno y eso fue emocionante porque cuando vos conoces a los gurises, sabes su historia de vida, su realidad y el día a día. Verlos parados en la Cámara de Diputados recibiendo un reconocimiento porque son artistas, es genial”, concluyó la profesora.


+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo

En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables