Viernes 03.04.2020 | 17:12 hs


04-11-2019 / Una década de encuentros

Un club diferente, para ver cine junto a los otros

Relámpago Verde es uno de los clubes de cine que funciona en la ciudad, desde 2009, surgido de la necesidad primaria de tres amigos de ver cómo seguir viendo películas no comerciales junto a otros, en lugares cerrados y a cielo abierto.

Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

El patio de la Casa de la Cultura se convirtió en cine el miércoles 30 para dar lugar a la proyección de “Hairspray”, una divertida película de los ’80 dirigida por John Waters. La propuesta estuvo acompañada por “Parientes del Bar”, un emprendimiento local que propone diversos platos. Asistió un numeroso público que entre risas y bailes disfrutó de una entretenida película y de las comodidades del patio de comidas que se constituyó.

La comedia, ambientada en los ‘60 cuenta la historia de dos amigas adolescentes que audicionan para participar de un programa de TV en el que se baila la música de moda. La obra pone sobre el tapete la discriminación hacia los gordos, los negros y los pobres a partir de la crítica que se puede ejercer desde la risa. El reparto está compuesto, por Ricki Lake (en su debut en el cine), Divine (la diosa de las drags queens), Debbie Harry (cantante de Blondie), Jerry Stiller (papá de Ben y esposo de Anne Meara, la abuela de Alf) y Sonny Bono (quien conformó dúo musical con Cher, su segunda esposa). En el 2007 se estrenó una remake protagonizada por John Travolta, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken.

Luego de la proyección, continuaron pasando música y videos para dar lugar al brindis y el corte de torta porque Franco Giorda, uno de los integrantes del cine club, celebró su cumpleaños número 40. "Sentimos las películas como partes esenciales de nuestras vidas", dijo el cumpleañero a MIRADOR ENTRE RÍOS, refiriéndose a la pasión que une a los tres fundadores de Relámpago Verde.

Gustar del cine

Relámpago Verde es un grupo cinéfilo conformado por Martín Villalba, Jerónimo Ramos y Franco Giorda. Este Cine Club está presente en la ciudad de Paraná desde hace 10 años y ha ido mutando con el paso del tiempo. Es un grupo que busca contagiar la pasión por el cine y los clásicos del séptimo arte. Todo comenzó en 2009 cuando los tres integrantes del Cine Club asistían a "Elefante Multiespacio", un centro cultural de la ciudad de Paraná, donde funcionaba un ciclo de cine que proyectaba películas todos los domingos. Luego del cierre del espacio, los tres fundadores de Relámpago Verde empezaron a sentir "la necesidad de compartir la experiencia estética que significa mirar una película con otra gente", tal como lo describe Franco Giorda.

Ante esa necesidad de compartir el cine comenzaron a organizar ciclos. En un principio en el Club Catamarca, pero luego se trasladaron a diversos espacios de la ciudad como el Club Español, el bar El Coleguilla, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), el bar Tierra Bomba, el Circulo Médico y participaron del Ciclo de Cine Bizarro en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), en el marco del primer proyecto de extensión presentado por el personal no docente de la Facultad. También realizaron proyecciones en Santa Fe y hace dos años que sostienen un ciclo mensual en el Cine Rex en el que pasan una película independiente con la presentación de las personas que participaron de la producción.

Gira

Además, están realizando funciones especiales para las escuelas y otras instituciones para "compartir la experiencia de mirar una película en las condiciones para las cuales fue pensada, es decir, con una pantalla de determinada calidad y dimensiones, un sonido acorde, comodidad y, sobre todo, la posibilidad de mirar con otros porque eso transforma el modo en el que se recibe".
Giorda resalta la importancia del poder compartir el cine con diversos contextos ya que "A través de una película se puede cambiar la mirada sobre el mundo, sobre nosotros mismos, conocernos más y apelar a la empatía con otras formas de mirar".

Relámpago Verde es un grupo que busca continuar consolidándose en la ciudad como una propuesta que reúna un público curioso de nuevas miradas y experiencias que se ven plasmadas en el cine, Teniendo presente siempre que el cine requiere ser compartido.


+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes