Sábado 18.01.2020 | 00:35 hs


04-11-2019 / Una década de encuentros

Un club diferente, para ver cine junto a los otros

Relámpago Verde es uno de los clubes de cine que funciona en la ciudad, desde 2009, surgido de la necesidad primaria de tres amigos de ver cómo seguir viendo películas no comerciales junto a otros, en lugares cerrados y a cielo abierto.

Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

El patio de la Casa de la Cultura se convirtió en cine el miércoles 30 para dar lugar a la proyección de “Hairspray”, una divertida película de los ’80 dirigida por John Waters. La propuesta estuvo acompañada por “Parientes del Bar”, un emprendimiento local que propone diversos platos. Asistió un numeroso público que entre risas y bailes disfrutó de una entretenida película y de las comodidades del patio de comidas que se constituyó.

La comedia, ambientada en los ‘60 cuenta la historia de dos amigas adolescentes que audicionan para participar de un programa de TV en el que se baila la música de moda. La obra pone sobre el tapete la discriminación hacia los gordos, los negros y los pobres a partir de la crítica que se puede ejercer desde la risa. El reparto está compuesto, por Ricki Lake (en su debut en el cine), Divine (la diosa de las drags queens), Debbie Harry (cantante de Blondie), Jerry Stiller (papá de Ben y esposo de Anne Meara, la abuela de Alf) y Sonny Bono (quien conformó dúo musical con Cher, su segunda esposa). En el 2007 se estrenó una remake protagonizada por John Travolta, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken.

Luego de la proyección, continuaron pasando música y videos para dar lugar al brindis y el corte de torta porque Franco Giorda, uno de los integrantes del cine club, celebró su cumpleaños número 40. "Sentimos las películas como partes esenciales de nuestras vidas", dijo el cumpleañero a MIRADOR ENTRE RÍOS, refiriéndose a la pasión que une a los tres fundadores de Relámpago Verde.

Gustar del cine

Relámpago Verde es un grupo cinéfilo conformado por Martín Villalba, Jerónimo Ramos y Franco Giorda. Este Cine Club está presente en la ciudad de Paraná desde hace 10 años y ha ido mutando con el paso del tiempo. Es un grupo que busca contagiar la pasión por el cine y los clásicos del séptimo arte. Todo comenzó en 2009 cuando los tres integrantes del Cine Club asistían a "Elefante Multiespacio", un centro cultural de la ciudad de Paraná, donde funcionaba un ciclo de cine que proyectaba películas todos los domingos. Luego del cierre del espacio, los tres fundadores de Relámpago Verde empezaron a sentir "la necesidad de compartir la experiencia estética que significa mirar una película con otra gente", tal como lo describe Franco Giorda.

Ante esa necesidad de compartir el cine comenzaron a organizar ciclos. En un principio en el Club Catamarca, pero luego se trasladaron a diversos espacios de la ciudad como el Club Español, el bar El Coleguilla, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), el bar Tierra Bomba, el Circulo Médico y participaron del Ciclo de Cine Bizarro en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), en el marco del primer proyecto de extensión presentado por el personal no docente de la Facultad. También realizaron proyecciones en Santa Fe y hace dos años que sostienen un ciclo mensual en el Cine Rex en el que pasan una película independiente con la presentación de las personas que participaron de la producción.

Gira

Además, están realizando funciones especiales para las escuelas y otras instituciones para "compartir la experiencia de mirar una película en las condiciones para las cuales fue pensada, es decir, con una pantalla de determinada calidad y dimensiones, un sonido acorde, comodidad y, sobre todo, la posibilidad de mirar con otros porque eso transforma el modo en el que se recibe".
Giorda resalta la importancia del poder compartir el cine con diversos contextos ya que "A través de una película se puede cambiar la mirada sobre el mundo, sobre nosotros mismos, conocernos más y apelar a la empatía con otras formas de mirar".

Relámpago Verde es un grupo que busca continuar consolidándose en la ciudad como una propuesta que reúna un público curioso de nuevas miradas y experiencias que se ven plasmadas en el cine, Teniendo presente siempre que el cine requiere ser compartido.


+ Noticias

Fernández y Rodríguez Larreta pelean mientras Santa Fe pierde
Ciudad de Buenos Aires mejoró sus ingresos "por decreto" de Macri. El presidente busca ahora el mismo camino para reducir recursos al distrito más rico del país. Santa Fe es acreedora de la Nación; no cobró antes ni ahora, tiene que pedir prestado y perdió 6,4 % de los recursos federales en 2019.

Fernández y Rodríguez Larreta pelean mientras Santa Fe pierde

El próximo pasajero sería Bruno Bianchi
El jugador ya se habría despedido de sus conocidos en Tucumán a pesar que viajó con Atlético a Buenos Aires. Colón compraría la parte del Decano y también la mitad del jugador.

El próximo pasajero sería Bruno Bianchi

A un año del femicidio de Agustina
Fue la primera muerte por violencia de género de 2019 en la provincia. La adolescente salió del boliche y desapareció. Las 24 horas siguientes estuvieron marcadas por el constante intento de encontrarla con vida, y la indignación que causó la verdad. Su cuerpo estaba semienterrado en un pastizal.

A un año del femicidio de Agustina


En Portada / Entre Ríos

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

Para mantener su esencia
El Internacional de La Paz experimentará cambios en su cronograma con el propósito de sostener su espíritu popular. La crisis económica obligó a acortar los días de carreras a dos, pero abrió la posibilidad de que las pruebas de Elite compartan la magna jornada con los Amateurs. Cómo es la nueva Fiesta Más Grande de América.

Para mantener su esencia

Hora de ponerse en juego
Paracao comenzará en los próximos días su tercera presentación en el rodeo nacional. La Bomba jugará el Torneo Argentino de Clubes y en el primer weekend recibirá en su gimnasio a San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield. El conjunto paranaense es la apuesta ofensiva para mantener a la provincia en la alta competencia de este deporte.

Hora de ponerse en juego

En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador