Jueves 14.11.2019 | 13:32 hs


04-11-2019 / Una década de encuentros

Un club diferente, para ver cine junto a los otros

Relámpago Verde es uno de los clubes de cine que funciona en la ciudad, desde 2009, surgido de la necesidad primaria de tres amigos de ver cómo seguir viendo películas no comerciales junto a otros, en lugares cerrados y a cielo abierto.

Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

El patio de la Casa de la Cultura se convirtió en cine el miércoles 30 para dar lugar a la proyección de “Hairspray”, una divertida película de los ’80 dirigida por John Waters. La propuesta estuvo acompañada por “Parientes del Bar”, un emprendimiento local que propone diversos platos. Asistió un numeroso público que entre risas y bailes disfrutó de una entretenida película y de las comodidades del patio de comidas que se constituyó.

La comedia, ambientada en los ‘60 cuenta la historia de dos amigas adolescentes que audicionan para participar de un programa de TV en el que se baila la música de moda. La obra pone sobre el tapete la discriminación hacia los gordos, los negros y los pobres a partir de la crítica que se puede ejercer desde la risa. El reparto está compuesto, por Ricki Lake (en su debut en el cine), Divine (la diosa de las drags queens), Debbie Harry (cantante de Blondie), Jerry Stiller (papá de Ben y esposo de Anne Meara, la abuela de Alf) y Sonny Bono (quien conformó dúo musical con Cher, su segunda esposa). En el 2007 se estrenó una remake protagonizada por John Travolta, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken.

Luego de la proyección, continuaron pasando música y videos para dar lugar al brindis y el corte de torta porque Franco Giorda, uno de los integrantes del cine club, celebró su cumpleaños número 40. "Sentimos las películas como partes esenciales de nuestras vidas", dijo el cumpleañero a MIRADOR ENTRE RÍOS, refiriéndose a la pasión que une a los tres fundadores de Relámpago Verde.

Gustar del cine

Relámpago Verde es un grupo cinéfilo conformado por Martín Villalba, Jerónimo Ramos y Franco Giorda. Este Cine Club está presente en la ciudad de Paraná desde hace 10 años y ha ido mutando con el paso del tiempo. Es un grupo que busca contagiar la pasión por el cine y los clásicos del séptimo arte. Todo comenzó en 2009 cuando los tres integrantes del Cine Club asistían a "Elefante Multiespacio", un centro cultural de la ciudad de Paraná, donde funcionaba un ciclo de cine que proyectaba películas todos los domingos. Luego del cierre del espacio, los tres fundadores de Relámpago Verde empezaron a sentir "la necesidad de compartir la experiencia estética que significa mirar una película con otra gente", tal como lo describe Franco Giorda.

Ante esa necesidad de compartir el cine comenzaron a organizar ciclos. En un principio en el Club Catamarca, pero luego se trasladaron a diversos espacios de la ciudad como el Club Español, el bar El Coleguilla, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), el bar Tierra Bomba, el Circulo Médico y participaron del Ciclo de Cine Bizarro en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), en el marco del primer proyecto de extensión presentado por el personal no docente de la Facultad. También realizaron proyecciones en Santa Fe y hace dos años que sostienen un ciclo mensual en el Cine Rex en el que pasan una película independiente con la presentación de las personas que participaron de la producción.

Gira

Además, están realizando funciones especiales para las escuelas y otras instituciones para "compartir la experiencia de mirar una película en las condiciones para las cuales fue pensada, es decir, con una pantalla de determinada calidad y dimensiones, un sonido acorde, comodidad y, sobre todo, la posibilidad de mirar con otros porque eso transforma el modo en el que se recibe".
Giorda resalta la importancia del poder compartir el cine con diversos contextos ya que "A través de una película se puede cambiar la mirada sobre el mundo, sobre nosotros mismos, conocernos más y apelar a la empatía con otras formas de mirar".

Relámpago Verde es un grupo que busca continuar consolidándose en la ciudad como una propuesta que reúna un público curioso de nuevas miradas y experiencias que se ven plasmadas en el cine, Teniendo presente siempre que el cine requiere ser compartido.


+ Noticias

¡Ustedes son campeones!
Soberana demostración de todo lo que puede hacer un hincha por el amor a su camiseta. Las lágrimas de la tristeza por la justa derrota en el campo de juego, no pueden ni deben mojar la impactante escena de ese pueblo sabalero que hizo abrir la boca de admiración a toda Sudamérica.

¡Ustedes son campeones!


En Portada / Entre Ríos

Un continente unido  por resistencias locales
Con una Radio Abierta Autoconvocada que funcionó en la peatonal paranaense, un grupo de ciudadanos expresó su solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha. En la oportunidad, se compartieron testimonios, hubo micrófono abierto y música en vivo.

Un continente unido por resistencias locales

Ser solidarios, con el deporte como motor
Un instructor de Taekwondo y su grupo decidieron ayudar al jardín de infantes del barrio en el que se encuentran para entrenar. Para juntar donaciones hicieron una clase pública en la que, además de recibir lo que los vecinos llevaron, compartieron los valores que ponen en práctica a través de las artes marciales.

Ser solidarios, con el deporte como motor

Una marca de identidad en la cultura chamamecera
El conjunto musical Litoral Tagüé lanzó su segundo material discográfico denominado “Mi suelo entrerriano” en el que participaron músicos invitados como “Pajarito” Silvestri, “Tolato” Trzuskot, Mario Suárez, Marcos Pereyra y Roberto Romani. De tocar en el quincho de una casa a presentarse en los principales festivales de la provincia: la historia del quinteto que busca mantener viva la llama de la cultura.

Una marca de identidad en la cultura chamamecera

La vida sencilla de un influencer paranaense
“Empezó como hobby y se nos fue de las manos”. Así lo afirmó Nicolás Lorenzón, el influencer paranaense con más de 670 mil seguidores en Instagram. Entramos a su casa y conocimos a su familia, que llena de alegría las redes sociales a diario. “Creo en la Ley de Atracción y siempre soñé con la vida que tengo hoy”, dijo.

La vida sencilla de un influencer paranaense

En Portada / Santa Fe