Lunes 17.02.2020 | 22:50 hs


06-11-2019 / Presentación de un libro

Derribando obstáculos pedagógicos

El miércoles 30 se presentó el libro de Rafael De Piano en el Centro Cultural La Hendija. Con un numeroso público, el autor, Carlos Skliar y María Laura Méndez brindaron una charla. Al finalizar los asistentes pudieron adquirir el libro y hacerlo firmar por su autor.


Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Se realizó la presentación del libro de Rafael De Piano en el Centro Cultural La Hendija. Con prólogo de Carlos Skliar y el preludio de María Laura Méndez, “Hacia Una Fragilidad Común. Saberes Profesionales - Saberes En Situación” es el nuevo libro de la Editorial Fundación La Hendija. El miércoles con entrada libre y gratuita, se presentó con una charla a la que asistieron el autor, los prologuistas y un numeroso público. Luego de una exposición con intervenciones y preguntas del público, se realizó un brindis y muchas personas aprovecharon a comprar el libro e irse con dedicatorias y firmas del propio autor.

El libro propone una breve y amena lectura dividida en capítulos que abordan la pedagogía desde su raíz filosófica hasta sus prácticas cotidianas en los espacios educativos. A lo largo de sus páginas se tejen hipótesis, objetivos, desarrollos teóricos abundantes, y se ensayan metodologías que conforman cartografías complejas que escapan de todo cliché.

Peligro

En su trabajo, Rafael De Piano denuncia que muchos nudos tensados de la práctica pueden abrirse, haciendo devenir otros posibles, nunca universales ni absolutos, sino por el contrario mestizos, donde cada vez se muestra una parte, un pliegue, una intensidad singular. Deja claro que el mayor peligro lo constituyen las configuraciones previas, prejuicios y posiciones dogmáticas, que actúan a la manera de obstáculo de toda tarea.

El autor se arriesga y se expone, ya que escribe desde la propia experiencia como maestro integrador en escuelas de nivel medio, expresa sus dudas, incertidumbres, fracasos o postergaciones de un trabajo constante al que no deja de interrogar sin pausa.

La forma del desarrollo de su tarea se aprecia en la escritura proponiendo otra manera, ni definitiva ni absoluta, de pensar los problemas, cuestionando todo intento de estandarización y generalización frente a situaciones que requieren reunir saberes y conceptos, para no escatimar ni interrogantes ni cuestionamientos a lo instituido; por el contrario, lo pone en jaque, le solicita movimiento.

Palabras

“La situación es el lugar del encuentro, lo que le da sentido a las cosas es su inscripción en ella. Se manifiesta como el plano que se abre como respuesta a un problema. No se trata de refugiarse en los saberes ya constituidos sino que se acude a ellos, atentos al valor de problema que la situación presenta, para generar una intervención, una mutación, otro montaje”, indicó De Piano en su charla.

“La situación subyace a cualquier saber porque es el lugar de reelaboración de todos los saberes, es donde adquieren significación para y en esa particularidad. Siempre existirán tensiones entre los diversos saberes. El saber en situación es una composición de ellos: es singular”, completó.

Sobre el autor

Rafael de Piano es Doctor en Educación (UNER). Licenciado en Psicología (UBA). Diplomado en Estudios Superiores Universitarios-DESU Jóvenes en situación de dificultad, Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios y Université Paris 8. Profesor de Educación Especial y Profesor para la Enseñanza Primaria. Se ha desempeñado como docente integrador en provincia de Buenos Aires, psicólogo en Equipos de Apoyo, maestro de grado de recuperación y profesor de Enseñanza Primaria y de Educación Media en escuelas de la CABA. Actualmente es Profesor en la Diplomatura Pedagogías de las Diferencias (Flacso-Argentina).


+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Entre Ríos

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario