Domingo 17.11.2019 | 02:57 hs


06-11-2019 / Presentación de un libro

Derribando obstáculos pedagógicos

El miércoles 30 se presentó el libro de Rafael De Piano en el Centro Cultural La Hendija. Con un numeroso público, el autor, Carlos Skliar y María Laura Méndez brindaron una charla. Al finalizar los asistentes pudieron adquirir el libro y hacerlo firmar por su autor.


Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Se realizó la presentación del libro de Rafael De Piano en el Centro Cultural La Hendija. Con prólogo de Carlos Skliar y el preludio de María Laura Méndez, “Hacia Una Fragilidad Común. Saberes Profesionales - Saberes En Situación” es el nuevo libro de la Editorial Fundación La Hendija. El miércoles con entrada libre y gratuita, se presentó con una charla a la que asistieron el autor, los prologuistas y un numeroso público. Luego de una exposición con intervenciones y preguntas del público, se realizó un brindis y muchas personas aprovecharon a comprar el libro e irse con dedicatorias y firmas del propio autor.

El libro propone una breve y amena lectura dividida en capítulos que abordan la pedagogía desde su raíz filosófica hasta sus prácticas cotidianas en los espacios educativos. A lo largo de sus páginas se tejen hipótesis, objetivos, desarrollos teóricos abundantes, y se ensayan metodologías que conforman cartografías complejas que escapan de todo cliché.

Peligro

En su trabajo, Rafael De Piano denuncia que muchos nudos tensados de la práctica pueden abrirse, haciendo devenir otros posibles, nunca universales ni absolutos, sino por el contrario mestizos, donde cada vez se muestra una parte, un pliegue, una intensidad singular. Deja claro que el mayor peligro lo constituyen las configuraciones previas, prejuicios y posiciones dogmáticas, que actúan a la manera de obstáculo de toda tarea.

El autor se arriesga y se expone, ya que escribe desde la propia experiencia como maestro integrador en escuelas de nivel medio, expresa sus dudas, incertidumbres, fracasos o postergaciones de un trabajo constante al que no deja de interrogar sin pausa.

La forma del desarrollo de su tarea se aprecia en la escritura proponiendo otra manera, ni definitiva ni absoluta, de pensar los problemas, cuestionando todo intento de estandarización y generalización frente a situaciones que requieren reunir saberes y conceptos, para no escatimar ni interrogantes ni cuestionamientos a lo instituido; por el contrario, lo pone en jaque, le solicita movimiento.

Palabras

“La situación es el lugar del encuentro, lo que le da sentido a las cosas es su inscripción en ella. Se manifiesta como el plano que se abre como respuesta a un problema. No se trata de refugiarse en los saberes ya constituidos sino que se acude a ellos, atentos al valor de problema que la situación presenta, para generar una intervención, una mutación, otro montaje”, indicó De Piano en su charla.

“La situación subyace a cualquier saber porque es el lugar de reelaboración de todos los saberes, es donde adquieren significación para y en esa particularidad. Siempre existirán tensiones entre los diversos saberes. El saber en situación es una composición de ellos: es singular”, completó.

Sobre el autor

Rafael de Piano es Doctor en Educación (UNER). Licenciado en Psicología (UBA). Diplomado en Estudios Superiores Universitarios-DESU Jóvenes en situación de dificultad, Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios y Université Paris 8. Profesor de Educación Especial y Profesor para la Enseñanza Primaria. Se ha desempeñado como docente integrador en provincia de Buenos Aires, psicólogo en Equipos de Apoyo, maestro de grado de recuperación y profesor de Enseñanza Primaria y de Educación Media en escuelas de la CABA. Actualmente es Profesor en la Diplomatura Pedagogías de las Diferencias (Flacso-Argentina).


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras
En una época plagada de prejuicios y preceptos sociales, la urugayense se abrió camino a base de talento. Además de destacarse en el país, la Primera Guerra Mundial la encontró en Europa donde se dedicó a tocar el violín a beneficio de las víctimas y heridos de guerra, trabajando junto a la Cruz Roja.

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras

Un clásico del verano
Llega el calor y en el ámbito del rugby sudamericano resulta inevitable relacionarse con el Seven. Para protagonizar o presenciar, hay torneos que se tornan ineludibles debido a su consideración deportiva o por su trascendencia dada su convocatoria. Entre Ríos es un puntal en este tipo de acontecimientos.

Un clásico del verano

“Vine en busca de un sueño”
Juan Paniagua llegó hace un tiempo a Paraná buscando concretar su máximo objetivo como futbolista: jugar en la Primera División con la camiseta de Patronato. “Quiero debutar antes de los 20 años”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

“Vine en busca de un sueño”

En Portada / Santa Fe

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende
La Municipalidad de Rafaela dio cierre a la undécima edición del programa Rafaela Emprende, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, INTI Rafaela, y en el cual participan diversas instituciones de la ciudad.

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe
La obra recupera un sector del puerto de Santa Fe para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un balcón al río. La misma consta de un sendero peatonal, bicisenda, áreas de esparcimiento y una plazoleta. El corte de cintas será este sábado, desde las 10.30.

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe