Domingo 09.08.2020 | 20:50 hs


04-12-2019 / Rugby

Tries, tackles y debate en Don Bosco

La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Víctor Ludi

Una jornada a puro rugby se vivió durante la tarde noche del sábado 23 de noviembre. La subcomisión de rugby del Club Don Bosco Paraná organizó un encuentro de distintos equipos femeninos, que se enfrentaron en el campo de deportes del salesiano. Con la presencia de CUCU de Concepción del Uruguay, los preseleccionados Mayor y Juvenil de la Unión Entrerriana de Rugby (UER), junto con los elencos paranaenses de Capibá RC, Echagüe, un combinado de jugadoras que llegaron sin equipo y las anfitrionas, se desarrolló una competencia en la que lo que menos importó fueron los resultados.

De hecho, por aprobación unánime de los equipos involucrados, no hubo una consagración, sino que sólo se entregó una copa fair play, que quedó en manos de CUCU. El objetivo principal de este encuentro del deporte de la ovalada fue el de compartir un grato momento entre las deportistas, quienes además de darse el gusto de poder jugar, compartieron una merienda y, tras el torneo, como no podía ser de otra manera, el clásico tercer tiempo.

Además, a mitad de la tarde, la competencia se detuvo y se desarrolló una charla que los organizadores denominaron “Encuentro de capitanas”, de la que participaron distintas representantes de diversas disciplinas deportivas que se desarrollan en Paraná, con el fin de compartir experiencias y debatir sobre el rol que cumplen las mujeres en el deporte, ya sea como practicante, entrenadoras o dirigentes.

Alrededor de 30 capitanas que compiten en softbol, vóley, hockey, básquet, fútbol, futsal y rugby participaron de la charla, a la que asistió la esperancina Débora Fretes Hernández, quien es integrante del seleccionado argentino de rugby.

“El encuentro estuvo muy bueno y las chicas se fueron muy felices y conformes por lo vivido. Además de darnos el gusto de jugar, compartimos un ameno momento y del ‘Encuentro de capitanas’ sacamos muy buenas experiencias”, le explicó a Mirador Entre Ríos Guadalupe Badaracco, la presidenta de la subcomisión de rugby de Don Bosco, quien agregó que “fueron muchas horas de juego y los equipos juveniles debutaron en una competencia .El tiempo nos ayudó mucho y se vieron buenos partidos de rugby. En Don Bosco tuvimos la oportunidad de jugar nuestro primer partido y eso nos dejó muy felices a todos los que estamos trabajando en el club”.

Los objetivos

Por su parte, César Jamardo, quien se desempeña como secretario en la subcomisión de rugby de Don Bosco, explicó que “el torneo tuvo como finalidad manifestarnos en contra de cualquier acto que busque vulnerar los derechos de las mujeres, niñas y niños. Desde la subcomisión de rugby del Club Don Bosco consideramos al deporte, en este caso el rugby, como una herramienta para la prevención de la violencia de género, el abuso infantil y otros temas que tanto mal le hacen a la sociedad”.

Luego, el dirigente amplió sus conceptos: “Cuando nos planteamos realizar este evento, lo hicimos con el objetivo de que se convierta en una verdadera práctica social, entendiendo a ésta como toda acción que modifica la cotidianeidad de todas aquellas personas que participan de la misma. Y no hablamos de grandes cambios, sino de pequeños pero significativos”.

La mujer deportista

Jamardo también resaltó la importancia que tiene la actividad deportiva en la construcción de la imagen de la mujer. “En tiempos en que se victimiza tanto la imagen de la mujer, creemos en la necesidad de potenciar la imagen la mujer deportista. Por sus características, la mujer deportista es la que más encuadra con la mujer del Siglo XXI, ya que es dinámica, multifacética y femenina. Entre las mujeres que practican deportes se pueden encontrar madres, amas de casa, profesionales, trabajadoras, estudiantes o aquellas que combinan un poco de todo”, explicó.

“Hoy necesitamos que el deporte cuente con programas específicos que impulsen el desarrollo dentro de las distintas federaciones nacionales y provinciales -prosiguió-. De esta manera vamos a potenciar a las referentes, para que las pequeñas que están pensando en hacer un deporte no tengan que inspirarse en un modelo masculino para, por ejemplo, practicar fútbol. Acá también entra en juego el rol de los medios, ya que para potenciar esto se tendrían que mostrar más mujeres deportistas”.

El rugby femenino

En Argentina, el primer registro de un partido de rugby femenino data del 25 de noviembre de 1985, cuando se enfrentaron Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó con Alumni. Aquel partido lo jugaron, básicamente, novias, hermanas y familiares de los jugadores de los equipos masculinos de las mencionadas instituciones.

Consultado por la actividad, Jamardo explicó que en la actualidad “se encuentra en pleno desarrollo y creciendo a pasos agigantados. En Argentina practican rugby 4800 mujeres; tenemos a Las Pumas como seleccionado mayor y Las Pumitas como seleccionado juvenil, además de un combinado universitario. En Entre Ríos hay 279 mujeres entre los 15 y 35 años, y algo más de 70 niñas entre los 6 y los 14 años; y podemos contar con seleccionados mayor y juvenil. Además, las provincias con más desarrollo y más número de jugadoras ya comenzaron a jugar de rugby ten (práctica de 10 jugadoras por equipo) o XV. Todo esto pasó sólo en 20 años y con muchas piedras en el camino”.

“Como toda actividad que viene a romper con los paradigmas instalados en una sociedad que está atravesada por un marcado patriarcado, en su momento el rugby femenino generó resistencia, pero las propias jugadoras la han sabido vencer. También se van animando a ser protagonistas como dirigentes dentro de los clubes. Hoy el Club Don Bosco cuenta con la primera presidente de una subcomisión de rugby del país. Se trata de Guadalupe Badaracco, quien ha tenido un extenso recorrido en este deporte como jugadora, árbitro y, ahora, dirigente”, agregó.

Además, explicó que la evolución técnica nos “va a llevar un tiempo. Podría decir que dentro de dos años vamos a tener jugadoras jugando en Primera División, que hicieron todos los pasos del rugby infantil, juvenil y mayor. Los clubes son la pieza fundamental para acompañar a las chicas en el desarrollo dentro del deporte, ya que las uniones pueden tener el mejor torneo y el mejor plan de capacitación, pero si los clubes no lo utilizan para potenciar el desarrollo de la rama femenina no vamos a lograr tener más mujeres jugando al rugby ni, mucho menos, creciendo técnicamente”.
Por último, citó lo hecho por la Federación Colombiana de Rugby para el crecimiento de la disciplina y lo consideró un ejemplo a seguir: “Previo a los juegos de Río de Janeiro, con la finalidad de acercar más mujeres y niñas al rugby, tuvieron la brillante iniciativa en hacer jugar a los clubes en los entretiempos de los principales partidos de fútbol. Esa es una verdadera acción para difundir la actividad y también nos enseña la importancia del trabajo en equipo entre el rugby y fútbol de Colombia”.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe