Miércoles 12.08.2020 | 00:26 hs


09-01-2020 / 30 años, de Villaguay

El loable espíritu servicial de los bomberos voluntarios

Los bomberos voluntarios de Villaguay suman ya tres décadas de riesgo, arrojo y amor al prójimo. La labor, silenciosa, no siempre debidamente valorada, es vital para la localidad. Y, por suerte, siempre hay camadas de interesados en continuar con tan humanitaria misión.


Los bomberos voluntarios se sostienen fundamentalmente con el aporte de los contribuyentes.
+1



Ceferino Azambuyo | redaccion-er@miradorprovincial.com


Mucha agua bajo el puente pasó desde aquel 10 de noviembre de 1989 en que un nutrido grupo de vecinos de Villaguay se reunieron en salón de la Escuela Técnica Conrado Etchebarne para formar la Asociación Amigos Bomberos Voluntarios.


El Presidente de la AVBV, Diego Burquet consideró que “en 30 años mucha gente ha pasado realizando un trabajo importante por eso hemos homenajeado a Néstor Brignardello, uno de los primeros presidentes”.


Burquet dijo que “la vida del bombero es dejar un plato de comida sin terminar, el cumpleaños de un hijo o relegar muchas otras cosas porque cuando suena la alarma en el teléfono siempre están dispuestos para concurrir a salvaguardar las vidas y los bienes de nuestra gente”.


“Nosotros sentimos orgullo por todo lo que se hace y es fundamental la capacitación de lo que llamamos el semillero y la etapa de adaptación que permite rendir para bomberos voluntarios y eso permite pensar a futuro, además colaborando con las localidades vecinas como la entrega de una autobomba en comodato para el municipio de Villa Domínguez, es de la época en que administrábamos miseria, obteníamos algunos subsidios y colaboraciones para llegar a una meta, recuerdo el aporte de soldados del ejército levantando paredes junto a quienes integramos la comisión directiva”.


Mutual y jubilaciones



Diego Burquet dio una excelente noticia porque avanza la concreción de la mutual de bomberos y los trámites están muy avanzados en el INAE para aprobarse, precisamente en una de las últimas reuniones de la Federación de Bomberos de Entre Ríos se brindó el informe que da cuenta de este avance significativo para la concreción. La Asociación Mutual de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos (AMBVER) quedó constituida el 25 de mayo de 2019.


En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS consideró que “cuando se concrete este proyecto será único en el país, hemos luchado mucho porque no puede ser que no tengan la mutual o deban pagar mutuales privadas, en el caso del seguro funciona bien, son personas que tienen familias, hay hijos de por medio y no se pueden jubilar por eso la idea de la caja de jubilaciones que estamos por conformar y es posible porque estarán los recursos” remarcó, al citar el ejemplo del bombero Fermín Laugneaux : “no tiene casa, vive en el cuartel y pasó al cuerpo de reserva porque el límite del estatuto es 25 años de servicio, nosotros solicitamos que la asignación sea equivalente al sueldo de un oficial de la Policía Federal”.


Cadetes, aspirantes y bomberos



El Instructor de la escuela de cadetes, Cristian Barreto, brindó detalles a en relación a las actividades de preparación de los que rindieron el sábado 21 de diciembre y cuya academia comenzó en el mes de julio.


“Se deben desempeñar para adquirir jerarquía como aspirante a bomberos, el curso se dicta todos los sábados en la academia de instrucción en Villaguay, es sobre búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rescate vehicular, RCP, uso y manejo de la autobomba, equipo de protección personal, equipo de respiración autónoma, búsqueda y rescate en altura y la utilización de cuerdas con nudos, si bien por esta zona no se dan mucho los rescates de este tipo es necesario que el bombero conozca esa técnica”, remarcó.


“En el caso del fuego, los cadetes deben conocer los distintos tipos y como se originan, como se apagan en casas y galpones o en el caso de incendios de vehículos como atacar y como apagarlos”, agregó.


Barreto indicó que “se les brinda conocimientos en el caso que deban asistir a personas cuando se las encuentra desvanecidas sin datos, deben saber cómo reaccionar, a quién llamar y qué es lo urgente”.


El Instructor hizo referencia a que a las distintas capacitaciones asiste un representante por institución que, luego, replica lo aprendido entre sus pares.


En otro pasaje destacó el esfuerzo de la institución para contar con buen equipamiento e indumentaria. “Eso es muy costoso para el combate del fuego: por bombero ronda los 270 mil pesos y un uniforme para vestirlos unos 5 mil pesos”, precisó.


El bombero reconoció la importante función del Jefe del cuerpo activo, Subcomandante Lucas Migueles y el Segundo Jefe, Oficial Ayudante Walter Villaverde quienes junto al Presidente y Vice de la comisión Diego Burquet y José Deimonaz ayudan de manera continua en todo lo necesario y eso es fundamentales para contener a los integrantes y compartir nuestra tarea”


Ingresantes



En la escuela de cadetes ingresan chicos y chicas de 13 a 17 años, al llegar a los 18 años rinden como aspirantes y a fines del año lo hacen para bomberos. Es un examen que se toma a nivel nacional una vez aprobado se carga en la página RUBA (Registro Único de Bomberos de Argentina) reconocido en el artículo 9 de la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios y por eso en las salidas para el servicio activo van los jefes, oficiales, suboficiales y bomberos, los aspirantes no pueden participar solo comparten la tarea en el cuartel y el aprendizaje.


Este año Villaguay fue sede del 4to. Congreso de Emergencias pre-hospitalarias con la participación de cuerpos de bomberos de la provincia, donde enfermeros, choferes y paramédicos de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Formosa y Corrientes se capacitan para actuar ante diferentes tipos de accidentes.


La sociedad de Villaguay es protagonista a través de una cuota societaria, un porcentaje de la tasa municipal que se destina a Defensa Civil, se reciben aportes a nivel provincial y nacional, eso permite no sólo equipar convenientemente a los efectivos sino que agrandar el parque automotor y la incorporación de nuevas unidades


Momentos de tensión


Burquet recordó cuando “el Jefe del Cuerpo Activo, Lucas Migueles, rescató a quien quería tirarse desde un techo elevado y otro desde un silo de gran altura; por eso se realizan capacitaciones permanentes durante el año para que en casos como estos, en que estuvieron vidas en peligro, se haya disuadido a las personas para que desistan de su actitud”.


“Otros recuerdos surgen sobre el rescate de animales, como cuando un caballo cayó a un pozo, o mascotas en altura, la triste situación de la recuperación de cuerpos sin vida en accidentes o desde los cursos de agua y esa es otra faceta de riesgo porque hay que intervenir en ríos y arroyos”.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19