Sábado 25.01.2020 | 07:56 hs


11-01-2020 / Entrerrianos en la historia

Carlos Sforza nunca dejó su Victoria natal

El escritor generó en la “Ciudad de las siete colinas” un mundo poblado de historias y narraciones con raigambre comarcana y vocación universal.

Mirador Entre Ríos


Profesor de Filosofía, escritor, periodista, Carlos Sforza produjo una obra distante de los centros de poder, una obra que produce en el lector resonancias que lo llevan a reflexionar sobre cuestiones que conmueven al ser humano, sea éste habitante de una gran megalópolis o anónimo residente ubicado en la periferia de los circuitos económicos, culturales y sociales.


Nunca dejó su Victoria natal. Allí generó un mundo poblado de historias y narraciones con raigambre comarcana y vocación universal. Sus trabajos –sean en ensayo, novela y cuento, géneros que ha transitado con solvencia– remiten o directamente están situados en esa ciudad entrerriana, en la cual transcurrió su existencia.


La obra del escritor Carlos Sforza es tan abundante como lo son sus premios, entre los que se cuentan el Fray Mocho, la Faja de Honor de la SADE y la Faja de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos.


La Biblioteca Municipal “Domingo F. Sarmiento”, de Victoria, alberga la biblioteca personal de Sforza, que fuera donada a esa institución.


Trayectoria


Como docente, Sforza fue miembro de prestigiosas instituciones culturales, ejerció el periodismo durante toda su vida adulta. Autor de numerosos ensayos, publicó seis novelas, y cuentos que aparecen en ocho volúmenes propios y en una decena de obras colectivas.


La ciudad y las personas que la habitan, las costumbres y los mitos, lugares y hechos contemporáneos y otros distantes en el pasado, todo aparece en la obra de Sforza focalizado y destacado por su rica imaginación, por su estilo particular, por diversos planteos estructurales, en un realismo a veces arrebatado por lo fantástico o por lo misterioso.


Los hechos históricos se mezclan con la ficción, en tanto los personajes –algunos comunes, otros extraños– avanzan hacia un final trágico, o hacia un final no explicitado que compromete más la participación del lector; incluso hay desenlaces cómicos, porque el humor es un ingrediente que no falta en la narrativa sforciana. En ella, uno de los motivos reiterados son las casas. El autor rescata las huellas que sus criaturas dejaron en su paso por la vida. Las casas en las que han ocurrido los hechos contados están impregnadas de la atmósfera del relato y, en un sentido profundo, tienen que ver con la necesidad del hombre de perdurar.


Inolvidable



Alguna vez Sforza escribió: “Es que el paso por las bibliotecas no se olvida. Como no se puede dejar el libro”. Tampoco se puede olvidar a un hombre íntegro que hizo tan valioso aporte a la cultura regional, y que un día, el 21 de noviembre de 2014, como dice en su cuento preferido: “Necesitaba ir a alguna parte”. “Pedí un boleto y me lo vendieron. Tal vez, pienso ahora, toda mi vida me llevó a tomar ese boleto. Ese destino fue quizá la suma de mis opciones anteriores”.


Entonces, inició el viaje, “único pasajero del tren único”, sólo con “Boleto de ida”. Si bien la mayor parte de la obra de Sforza está constituida por obras de ficción, es también muy amplia su labor crítica. Sus ensayos son realizados con minuciosidad y rigor. Por ejemplo, al indagar sobre la vida y obra del Padre Spiazzi –“Martín del Pos-Pós”–, el autor ha rastreado la documentación biográfica inicial en Villa San José y ha manejado manuscritos inéditos de “El país de los chajás”, trabajo investigativo que se evidencia en el ensayo sobre el destacado escritor afincado en Victoria.


En 2001 se estrenó el cortometraje “Muerto sin dueño”, basado en el cuento homónimo de Sforza, dirigido por Nicolás Ballistreri, y presentado en el Primer Festival Internacional de Cine para la infancia y la Juventud.


La actividad periodística del autor, iniciada a muy temprana edad, ha sido desarrollada en diarios victorienses y también en diarios y revistas de Paraná, Rosario, Córdoba, entre otros.


En 2002, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó una resolución que declara la obra de Sforza de “Interés cultural” por su valor y por considerársele un “cabal intérprete de la identidad y tradición literaria de la cultura entrerriana”.


Datos


Carlos “Beto” Sforza nació en Victoria (Entre Ríos) en 1933. Falleció en Paraná, el 21 de noviembre de 2014, a la edad de 81 años. Académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo, miembro activo de la Sociedad Católica de Filosofía; fue presidente y congresal nacional de la Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Entre Ríos. Miembro correspondiente del Instituto “Hugo Wast”, miembro del Centro de Estudios latinoamericanos y socio activo de gente de Letras de Buenos Aires.


Entre las numerosas distinciones que recibió, se encuentran:


- Primer Premio de la Secretaría de Cultura y Educación de Entre Ríos, Concurso provincial de Obras Éditas, género cuento, por “De casas y misterios”.

- Primera Mención Especial (género cuento) en el Concurso Nacional de la Asociación de Escritores Argentinos, por “Muerto sin dueño”.

- Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por “Cuentos de La Matanza”.

- Premio Literario Fray Mocho de la Provincia de Entre Ríos, género ensayo, y Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos, por “Luis Gorosito Heredia y su catarsis fluvial”.

- Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos, por “La culpa la tuvo el cuento”.

- Premio Santa Clara de Asís por su trayectoria Literaria y Periodística.


+ Noticias

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala
Se cumple un año de la trágica muerte del futbolista santafesino Emiliano Sala, cuando viajaba para incorporarse del Nantes francés al Cardiff de Gales, equipo de la liga Premier inglesa.

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España
A fines de 2019 se publicó el libro que contiene los dos poemarios ganadores del XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla 2018: "Eclipses familiares" de la escritora santafesina Patricia Severín y "Marabulla" de la escritora española Silvia Rodríguez. Ambas poetas, en sendos textos, se leen entre sí y comparten sus pareceres y visiones.

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?
Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?


En Portada / Entre Ríos

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua

Se amplía la oferta académica
En marzo comienza a dictarse la Tecnicatura en Industrias Alimentarias, una nueva carrera en la Capital Nacional de la Avicultura, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. "Confiamos que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada", dijo el intendente Darío Schneider.

Se amplía la oferta académica

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay
El balneario camping El Ñandubaysal, en Gualeguaychú, inauguró esta temporada un sector pet friendly para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños a la playa. MIRADOR ENTRE RÍOS participó de esta novedosa experiencia en la ciudad.

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay

La nueva promesa de Patronato
Alexander Sosa comienza a ser una realidad en el Mundo Patronato. Con buenos desempeños en Quinta División y Reserva, se metió en boca de todos. “Me da vergüenza que se me nombre, pero me impulsa a seguir progresando”, le contó la nueva joya Santa, a Mirador Entre Ríos.

La nueva promesa de Patronato

En Portada / Santa Fe

Borgonovo abre el diálogo
El ministro político de la gestión Perotti puso en negociación los proyectos que busca hacer aprobar en la Legislatura durante febrero. Hubo encuentros con Granata y Giustiniani; los radicales van si los invitan “juntos” y de manera institucional.

Borgonovo abre el diálogo