Entrerrianos en la historia

Carlos Sforza nunca dejó su Victoria natal

El escritor generó en la “Ciudad de las siete colinas” un mundo poblado de historias y narraciones con raigambre comarcana y vocación universal.
11-01-2020 | 9:14 |

+1

Carlos Sforza, escritor victoriense, desde donde generó un mundo poblado de historias y narraciones con raigambre comarcana y vocación universal.


Mirador Entre Ríos


Profesor de Filosofía, escritor, periodista, Carlos Sforza produjo una obra distante de los centros de poder, una obra que produce en el lector resonancias que lo llevan a reflexionar sobre cuestiones que conmueven al ser humano, sea éste habitante de una gran megalópolis o anónimo residente ubicado en la periferia de los circuitos económicos, culturales y sociales.


Nunca dejó su Victoria natal. Allí generó un mundo poblado de historias y narraciones con raigambre comarcana y vocación universal. Sus trabajos –sean en ensayo, novela y cuento, géneros que ha transitado con solvencia– remiten o directamente están situados en esa ciudad entrerriana, en la cual transcurrió su existencia.


La obra del escritor Carlos Sforza es tan abundante como lo son sus premios, entre los que se cuentan el Fray Mocho, la Faja de Honor de la SADE y la Faja de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos.


La Biblioteca Municipal “Domingo F. Sarmiento”, de Victoria, alberga la biblioteca personal de Sforza, que fuera donada a esa institución.


Trayectoria


Como docente, Sforza fue miembro de prestigiosas instituciones culturales, ejerció el periodismo durante toda su vida adulta. Autor de numerosos ensayos, publicó seis novelas, y cuentos que aparecen en ocho volúmenes propios y en una decena de obras colectivas.


La ciudad y las personas que la habitan, las costumbres y los mitos, lugares y hechos contemporáneos y otros distantes en el pasado, todo aparece en la obra de Sforza focalizado y destacado por su rica imaginación, por su estilo particular, por diversos planteos estructurales, en un realismo a veces arrebatado por lo fantástico o por lo misterioso.


Los hechos históricos se mezclan con la ficción, en tanto los personajes –algunos comunes, otros extraños– avanzan hacia un final trágico, o hacia un final no explicitado que compromete más la participación del lector; incluso hay desenlaces cómicos, porque el humor es un ingrediente que no falta en la narrativa sforciana. En ella, uno de los motivos reiterados son las casas. El autor rescata las huellas que sus criaturas dejaron en su paso por la vida. Las casas en las que han ocurrido los hechos contados están impregnadas de la atmósfera del relato y, en un sentido profundo, tienen que ver con la necesidad del hombre de perdurar.


Inolvidable



Alguna vez Sforza escribió: “Es que el paso por las bibliotecas no se olvida. Como no se puede dejar el libro”. Tampoco se puede olvidar a un hombre íntegro que hizo tan valioso aporte a la cultura regional, y que un día, el 21 de noviembre de 2014, como dice en su cuento preferido: “Necesitaba ir a alguna parte”. “Pedí un boleto y me lo vendieron. Tal vez, pienso ahora, toda mi vida me llevó a tomar ese boleto. Ese destino fue quizá la suma de mis opciones anteriores”.


Entonces, inició el viaje, “único pasajero del tren único”, sólo con “Boleto de ida”. Si bien la mayor parte de la obra de Sforza está constituida por obras de ficción, es también muy amplia su labor crítica. Sus ensayos son realizados con minuciosidad y rigor. Por ejemplo, al indagar sobre la vida y obra del Padre Spiazzi –“Martín del Pos-Pós”–, el autor ha rastreado la documentación biográfica inicial en Villa San José y ha manejado manuscritos inéditos de “El país de los chajás”, trabajo investigativo que se evidencia en el ensayo sobre el destacado escritor afincado en Victoria.


En 2001 se estrenó el cortometraje “Muerto sin dueño”, basado en el cuento homónimo de Sforza, dirigido por Nicolás Ballistreri, y presentado en el Primer Festival Internacional de Cine para la infancia y la Juventud.


La actividad periodística del autor, iniciada a muy temprana edad, ha sido desarrollada en diarios victorienses y también en diarios y revistas de Paraná, Rosario, Córdoba, entre otros.


En 2002, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó una resolución que declara la obra de Sforza de “Interés cultural” por su valor y por considerársele un “cabal intérprete de la identidad y tradición literaria de la cultura entrerriana”.


Datos


Carlos “Beto” Sforza nació en Victoria (Entre Ríos) en 1933. Falleció en Paraná, el 21 de noviembre de 2014, a la edad de 81 años. Académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo, miembro activo de la Sociedad Católica de Filosofía; fue presidente y congresal nacional de la Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Entre Ríos. Miembro correspondiente del Instituto “Hugo Wast”, miembro del Centro de Estudios latinoamericanos y socio activo de gente de Letras de Buenos Aires.


Entre las numerosas distinciones que recibió, se encuentran:


- Primer Premio de la Secretaría de Cultura y Educación de Entre Ríos, Concurso provincial de Obras Éditas, género cuento, por “De casas y misterios”.

- Primera Mención Especial (género cuento) en el Concurso Nacional de la Asociación de Escritores Argentinos, por “Muerto sin dueño”.

- Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por “Cuentos de La Matanza”.

- Premio Literario Fray Mocho de la Provincia de Entre Ríos, género ensayo, y Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos, por “Luis Gorosito Heredia y su catarsis fluvial”.

- Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos, por “La culpa la tuvo el cuento”.

- Premio Santa Clara de Asís por su trayectoria Literaria y Periodística.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe