Miércoles 12.08.2020 | 00:22 hs


11-01-2020 / Entrerrianos en la historia

Carlos Sforza nunca dejó su Victoria natal

El escritor generó en la “Ciudad de las siete colinas” un mundo poblado de historias y narraciones con raigambre comarcana y vocación universal.


Carlos Sforza, escritor victoriense, desde donde generó un mundo poblado de historias y narraciones con raigambre comarcana y vocación universal.
+1



Mirador Entre Ríos


Profesor de Filosofía, escritor, periodista, Carlos Sforza produjo una obra distante de los centros de poder, una obra que produce en el lector resonancias que lo llevan a reflexionar sobre cuestiones que conmueven al ser humano, sea éste habitante de una gran megalópolis o anónimo residente ubicado en la periferia de los circuitos económicos, culturales y sociales.


Nunca dejó su Victoria natal. Allí generó un mundo poblado de historias y narraciones con raigambre comarcana y vocación universal. Sus trabajos –sean en ensayo, novela y cuento, géneros que ha transitado con solvencia– remiten o directamente están situados en esa ciudad entrerriana, en la cual transcurrió su existencia.


La obra del escritor Carlos Sforza es tan abundante como lo son sus premios, entre los que se cuentan el Fray Mocho, la Faja de Honor de la SADE y la Faja de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos.


La Biblioteca Municipal “Domingo F. Sarmiento”, de Victoria, alberga la biblioteca personal de Sforza, que fuera donada a esa institución.


Trayectoria


Como docente, Sforza fue miembro de prestigiosas instituciones culturales, ejerció el periodismo durante toda su vida adulta. Autor de numerosos ensayos, publicó seis novelas, y cuentos que aparecen en ocho volúmenes propios y en una decena de obras colectivas.


La ciudad y las personas que la habitan, las costumbres y los mitos, lugares y hechos contemporáneos y otros distantes en el pasado, todo aparece en la obra de Sforza focalizado y destacado por su rica imaginación, por su estilo particular, por diversos planteos estructurales, en un realismo a veces arrebatado por lo fantástico o por lo misterioso.


Los hechos históricos se mezclan con la ficción, en tanto los personajes –algunos comunes, otros extraños– avanzan hacia un final trágico, o hacia un final no explicitado que compromete más la participación del lector; incluso hay desenlaces cómicos, porque el humor es un ingrediente que no falta en la narrativa sforciana. En ella, uno de los motivos reiterados son las casas. El autor rescata las huellas que sus criaturas dejaron en su paso por la vida. Las casas en las que han ocurrido los hechos contados están impregnadas de la atmósfera del relato y, en un sentido profundo, tienen que ver con la necesidad del hombre de perdurar.


Inolvidable



Alguna vez Sforza escribió: “Es que el paso por las bibliotecas no se olvida. Como no se puede dejar el libro”. Tampoco se puede olvidar a un hombre íntegro que hizo tan valioso aporte a la cultura regional, y que un día, el 21 de noviembre de 2014, como dice en su cuento preferido: “Necesitaba ir a alguna parte”. “Pedí un boleto y me lo vendieron. Tal vez, pienso ahora, toda mi vida me llevó a tomar ese boleto. Ese destino fue quizá la suma de mis opciones anteriores”.


Entonces, inició el viaje, “único pasajero del tren único”, sólo con “Boleto de ida”. Si bien la mayor parte de la obra de Sforza está constituida por obras de ficción, es también muy amplia su labor crítica. Sus ensayos son realizados con minuciosidad y rigor. Por ejemplo, al indagar sobre la vida y obra del Padre Spiazzi –“Martín del Pos-Pós”–, el autor ha rastreado la documentación biográfica inicial en Villa San José y ha manejado manuscritos inéditos de “El país de los chajás”, trabajo investigativo que se evidencia en el ensayo sobre el destacado escritor afincado en Victoria.


En 2001 se estrenó el cortometraje “Muerto sin dueño”, basado en el cuento homónimo de Sforza, dirigido por Nicolás Ballistreri, y presentado en el Primer Festival Internacional de Cine para la infancia y la Juventud.


La actividad periodística del autor, iniciada a muy temprana edad, ha sido desarrollada en diarios victorienses y también en diarios y revistas de Paraná, Rosario, Córdoba, entre otros.


En 2002, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó una resolución que declara la obra de Sforza de “Interés cultural” por su valor y por considerársele un “cabal intérprete de la identidad y tradición literaria de la cultura entrerriana”.


Datos


Carlos “Beto” Sforza nació en Victoria (Entre Ríos) en 1933. Falleció en Paraná, el 21 de noviembre de 2014, a la edad de 81 años. Académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo, miembro activo de la Sociedad Católica de Filosofía; fue presidente y congresal nacional de la Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Entre Ríos. Miembro correspondiente del Instituto “Hugo Wast”, miembro del Centro de Estudios latinoamericanos y socio activo de gente de Letras de Buenos Aires.


Entre las numerosas distinciones que recibió, se encuentran:


- Primer Premio de la Secretaría de Cultura y Educación de Entre Ríos, Concurso provincial de Obras Éditas, género cuento, por “De casas y misterios”.

- Primera Mención Especial (género cuento) en el Concurso Nacional de la Asociación de Escritores Argentinos, por “Muerto sin dueño”.

- Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por “Cuentos de La Matanza”.

- Premio Literario Fray Mocho de la Provincia de Entre Ríos, género ensayo, y Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos, por “Luis Gorosito Heredia y su catarsis fluvial”.

- Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos, por “La culpa la tuvo el cuento”.

- Premio Santa Clara de Asís por su trayectoria Literaria y Periodística.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19