Domingo 05.04.2020 | 12:58 hs


15-03-2020 / Vivienda sustentable

Con piedras, madera y botellas: se construye la primera bio casa de Chajarí

Pablo y Gonzalo Stivanello son los encargados de levantar la casa hecha con elementos reciclados, bajo el concepto de bio construcción. Es el primer inmueble de este tipo que se construye dentro del ejido de Chajarí, ya que hasta hace poco no se habilitaban estas construcciones. Del 2 al 5 de abril se realizará un taller teórico práctico sobre construcción de casas y de techos vivos.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

En este caso la vivienda será para la abuela de Gonzalo, "ella no tenía dinero para una casa común así que le propuse esta idea y le encantó", mencionó en una entrevista con Mirador Entre Ríos, Gonzalo Stivanello, quien junto a Pablo (con el mismo apellido pero sin vínculo familiar cercano) construyen con elementos reciclados una casa en Chajarí.

La vivienda se construye con materiales que se pueden conseguir en su mayoría sin comprarlos, "los palos muchos fueron regalados, las botellas fuimos recolectando en boliches y bares, principalmente, y el barro usamos el mismo del lugar. Sí hay que comprar el nylon para el techo y otras cosas, pero es lo mínimo", comentó.

Además, los constructores resaltaron el valor patrimonial de estas construcciones: "La casa la levantamos nosotros porque es algo que cualquiera, con ganas y un poco de conocimiento lo puede hacer, entonces a ella (por su abuela) le trae recuerdos de cuando su padre en el campo también levantó así su casa, con sus propias manos".

Materiales recuperados

Entre los materiales que tiene la casa se pueden ver bolsas de papa, rellenas con piedra lavada, que van a cumplir la función de cimientos para sostener la estructura. "Eso no se ve va cubierto, y cumple la función de protección contra la humedad y sirve de patas para la casa", contó Stivanello. De la misma manera, el piso está cubierto por más de 400 botellas colocadas boca abajo, "que también van luego cubiertas y sirve para levantar el terreno, y como aislante de humedad". Además, los constructores usan madera, en palos y tablas, alambres, clavos y lonas.

Esta casa tendrá techo verde, por eso se le coloca cartón, aislante térmico, nylon, cenefas para armar el cajón y poner la tierra para el pasto. En cuanto a la forma circular de la casa, que es similar a otras que aparecen en documentales de este tipo de construcción, explicaron que "primero es una cuestión de gustos, pero también es cierto que al no tener esquinas, deja circular la energía y la corriente de aire de manera más fluida, pero también genera más resistencia a la construcción", coincidieron.

Serán varias las técnicas de construcción que se implementarán en la casa en cuestión, "según el lugar y lo que pretendemos", detallaron. En el sótano usarán ladrillos, también hechos con barro, "esos los hicimos nosotros, y buscamos que tenga más resistencia, porque arriba tiene toda la casa". Para las paredes usarán la técnica de "quincha", que es "palos diagonales entre columna y columna relleno con pasto sucio, y revocado con revoque grueso y fino de barro, además al tener galería toda la vuelta, es lo que consideramos apropiado".

Formación

Los entrevistados contaron que para llegar a levantar una casa previamente se prepararon y estudiaron distintas técnicas: "Hice cursos con gente de Córdoba, en Concordia, con Jorge Belanko, que es un referente latinoamericano de la construcción natural, también con José Percara, y con experiencia propia de varios años de experimentar", contó Gonzalo.

En tanto, en abril, los días 2, 3, 4 y 5 los Stivanello desarrollarán el taller "Minga" de bio construcción. Será con un cupo de 20 personas, "para que todos puedan trabajar y experimentar cada técnica". Además, tendrá una parte teórica sobre los pasos que ya se realizaron.

Para los interesados en inscribirse, pueden hacerlo por un monto de 1.800 pesos, "esto incluye el lugar donde dormir, comidas y el taller", informaron los organizadores. Durante el curso se mostrará cómo se hace una casa desde cero, también los techos vivos, métodos para analizar la tierra, "porque no es igual en todos lados, la mezcla de arenas, arcilla, hay que conocerla y para esto implementaremos varios métodos", analizó Pablo.

La ordenanza que prohibía este tipo de construcciones con paredes de barro fue derogada en Chajarí hace poco más de un año

Beneficios

Pablo Stivanello resaltó que en los momentos de crisis que se vivien en el país está bueno que se pueda mirar hacia otra dirección y buscar alternativas. "Son casas más económicas, más funcionales, las pueden hacer cada uno, son térmicas, ideales para los alérgicos, porque no tienen humedad, frescas en verano y cálidas en invierno, es hora de que nos demos cuenta que el cemento no es la única opción".

Permisos y expedientes

Esta construcción es la primera que se habilita en Chajarí con estos métodos alternativos. "Se fijan en cómo hacemos las uniones, con los palos, que no sea ignífuga, las separaciones, entre otras cosas, pero no mucho más". Vale señalar que la ordenanza que prohibía este tipo de construcciones con paredes de barro fue derogada en Chajarí hace poco más de un año, lo que permitió la construcción dentro del ejido urbano. En su momento, durante la década del 70, se las había prohibido como una manera de erradicar los "ranchos" del pueblo.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes