Lunes 01.06.2020 | 10:28 hs


11-05-2020 / “En cinco semanas podría volver el fútbol español”, aseguró

El día a día en cuarentena

El chajariense Facundo Roncaglia forma parte desde hace casi un año del Osasuna (Pamplona, estado de Navarra, España), país que atraviesa por la pandemia del coronavirus, por el que todas las actividades debieron ser paralizadas, entre ellas el fútbol. En esta nota cuenta el día a día y las nuevas modalidades para seguir entrenando durante el aislamiento.

Lucía Torres

Pamplona es una ciudad de unos 200 mil habitantes, en el estado de Navarra, conocida mundialmente por la corrida de toros de San Fermín.

“En Pamplona hay muchos afectados pero no tantos como en las ciudades grandes, además, de toda España los mejores hospitales están en Pamplona, como el caso de la Clínica Universitaria, por eso tenemos un nivel de médicos de gran prestigio. Si bien es cierto que hubo muchos casos y contagiados, también muchos recuperados”, dijo el entrerriano Facundo Roncaglia en charla con Mirador Entre Ríos.

De la actualidad de su club, el nacido en Chajarí el 10 de febrero de 1987, contó que venía bien en la temporada: “Subimos a primera este año, veníamos bien, cumpliendo los objetivos, estamos a mitad de tabla cuando todo se cortó por el coronavirus”.

El aislamiento

Del día a día en aquella ciudad desde el inicio del aislamiento lo calificó como “una locura”. Resaltando que “hacía un mes y medio que no salíamos a la calle, únicamente para comprar comida, y si te paraba la policía y no tenías el ticket de la compra, te multaban, entonces era imposible salir. La gente en general se portó muy bien al menos en mi ciudad, respetaban, pero no era sencillo. Ahora desde hace un par de días, nos dejan salir una hora al día, con barbijos y guantes, pero te encontrás con que no hay estos elementos en las farmacias, entonces la gente salía igual, porque después de tanto tiempo que no se permitía, la gente quería y necesitaba que los chicos más que nada salieran un poco, que corran y jueguen a la pelota, esperemos que esto no traiga consecuencias en más número de casos”, dijo el jugador.

Según lo que Roncaglia transmitió “hace una semana que los números de contagiados comenzó a descender y mucha gente volvió a sus trabajos, siempre con los recaudos del caso, pero se vuelve poco a poco a la normalidad”.

Entrenamiento on line

Pero en tanto tiempo sin salir de casa los jugadores no pararon de entrenar. Al respecto, el chajariense contó que desde que la cuarentena comenzó “el club nos fue mandando herramientas para que sigamos entrenando en casa, bajamos un programa para hacer videollamadas, y el preparador físico nos manda el programa semanal y todos los días nos conectamos a la misma hora, y él va corrigiendo los movimientos”, continuó.

¿Vuelta al fútbol?

De lo que inquieta a todos los amantes del fútbol, el retorno de la actividad, expresó que no hay precisiones. “Desde la Liga la están tratando de terminar como sea, tomando todos los recaudos posibles. Los capitanes de los equipos tienen un grupo y vamos charlando, la idea es que desde la semana que viene vuelva el entrenamiento individualizado en la ciudad deportiva donde nosotros solemos entrenar, cada uno en su horario. Luego de dos semanas con entrenamientos de esta manera, se comenzaría con grupos de a diez jugadores, y dos semanas más tarde, recién el equipo completo. Serían seis semanas en total antes del reinicio de la Liga, siempre y cuando no existan contagios, porque la idea es que nos realicen test cada diez días”, detalló Roncaglia. También comentó que se baraja la posibilidad de jugar cada 72 horas, “para que se terminen todas las fechas que quedan pendientes hasta la finalización de la temporada”.

Su trayectoria

Se inició en Ferrocarril de la ciudad de Chajarí (Entre Ríos). Hizo sus divisiones inferiores de Club Atlético Ferrocarril y debutó como profesional bajo el mando del técnico Miguel Ángel Russo en el Club Atlético Boca Juniors el 21 de octubre de 2007, siendo titular en el empate de su equipo 1 a 1 contra Estudiantes de La Plata, en un encuentro por la decimocuarta fecha del Torneo de Apertura 2007.

En julio de 2009 fue cedido al RCD Español. Una vez finalizado el préstamo, el club RCD Español, decidió no hacer uso de la opción de compra, por lo que el jugador volvió a Argentina, jugando ya en condición de préstamo para Estudiantes de la Plata.

En 2011, ya terminado dicho préstamo, Roncaglia ha vuelto al Club Boca Juniors.

El 4 de junio de 2012 se confirma su traspaso por 500.000 euros a la Fiorentina estando el pase en su poder.

A mediados del 2016 es oficializado como refuerzo del Celta de Vigo hasta el 30 de junio de 2020. En agosto de 2019 pasó al club Atlético Osasuna, de España, donde se desempeña hasta la actualidad.


+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios