Martes 07.07.2020 | 03:42 hs


28-06-2020 / Entre dos pasiones

De la cancha al escenario

El paranaense Carlos Ullan es reconocido en el país por su dilatada carrera como tenor. Sin embargo, al igual que el barítono tucumano y ex pilar de Los Pumas, Omar Hasan, Caco –como se lo conoce en el ambiente– tuvo un pasado en el mundo del rugby que le dejó numerosas historias que contar.

Gabriel Baldi

Su profesión como cantante lírico lo hizo recorrer los mejores teatros de Argentina, Italia, España, Francia, Inglaterra, Bélgica y Holanda, entre otros países. No obstante, el rugby le dio muchísimos amigos y eso es lo que Carlos Ullan más valora, con una sencillez indescriptible.

Así como el otrora primera línea de Los Pumas, Omar Hasan, quien está dedicado de lleno a la música, el paranaense Ullan lleva más de 20 años transitando por los más distinguidos escenarios del mundo aunque no olvida sus raíces y atesora fuertemente, aquellos recuerdos vinculados al deporte de la ovalada, a través del Paraná Rowing Club.

Rugby y obra

Egresado de la carrera de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires –donde hoy reside–, Ullan se ha perfeccionado con el tenor Carlo Bergonzi en Busseto, con el maestro Alberto Zedda en Pesaro y con el barítono François Leroux en Lyon, entre otros. Integró además la terna de seleccionados por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina como “mejor cantante lírico” de la temporada 2008.

Su carrera en el ámbito musical es sumamente transcendente, si bien él, con su bajo perfil y humildad característica, prefiere no vanagloriarse y hablar de quienes siempre estuvieron a su lado junto a su familia: los hermanos del deporte.

“De chico practiqué muchos deportes en Entre Ríos: fútbol en el club Paraná, softbol en Don Bosco, básquet en Recreativo, esgrima en el Club Social y rugby en Rowing, institución en la que me quedé y disciplina que finalmente elegí”, indicó. “Federico Zárate me llevó a Rowing a los 15 o 16 años. Me tomaba el rugby con mucha responsabilidad. Pese a que mis amigos me gastaban porque me lesionaba muy seguido –sonrió–, para mí cada entrenamiento y partido era un encuentro especial”, contó en declaraciones a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Siempre me gustó la música y me vinculé con este arte gracias a mi mamá, a quien siempre le gustó cantar y yo desde chico admiré como lo hacía. En mi juventud yo cantaba canciones de Queen, Deep Purple, Vlad Sabbath... me gustaban esos vocalistas con sus agudos jugados ¡Muy poca ópera! Y, para el plantel del club, era algo así como el cantante oficial. ¡Mis compañeros me usaban!”, relató con tono jocoso y argumentó: “Como me gustaba tanto cantar, cuando salíamos con los chicos a los boliches mis compañeros me hacían pasar al frente del karaoke para que nos ganáramos alguna ronda de tragos. ¡Entonces todos disfrutábamos por partida doble!”. “Cuando nos íbamos de gira, si me tocaba una habitación que diera al pulmón central del hotel, hacíamos en el buen sentido un desastre cantando pero evidentemente a la gente les gustaba, porque después llegaban de conserjería y nos ofrecían gratis el almuerzo o la cena por ‘lo bien que cantó el muchacho’… ¡El muchacho era yo, algo de no creer!”, señaló.

“Si bien mi mamá siempre me incentivó para que estudiara canto, una lesión de un hombro me hizo cambiar un poco el chip. Estaba en la duda de operarme o no, así que en principio lo que hice fue parar con la práctica deportiva. Ahí fue que me instalé en un cuarto de mi casa que estaba separado del resto y entré en una depresión muy fuerte. Promediaba los 20 años. El deporte para mí era todo. Empecé a escribir y a escuchar música clásica… Comencé a comprarme distintos discos y ahí cantaba, como los locos, pero creo que en esa época empezó todo esto para mí”, afirmó.

“Mi primera clase de canto fue en Paraná, con Luis Mendieta. Un tipo al que quise como a un padre. Con él empecé a capacitarme en la música. Me pasó que inclusive llegaba a algunas clases con la indumentaria de rugby, con barro, botines y todo puesto, porque no podía llegar tarde ni tampoco me daba el tiempo para bañarme y cambiarme”, manifestó.

“Los primeros tiempos en la música fueron duros, pero siempre tuve a mi lado además de mi familia, a los amigos de rugby. Para muchos amigos de otros grupos, el hecho de que me haya ido de Paraná para dedicarme de lleno a la música fue considerado como una traición. Entonces ahora, cada vez que vuelvo, por lo general me reúno con mis compañeros de Rowing, que fueron incluso quienes organizaron mis últimas presentaciones en Paraná. Fueron y son momentos muy lindos los que viví con ellos”, concluyó.

El caso Hasan

En su época como jugador, el tucumano Omar Hasan trascendió por haber representado a Los Pumas a lo largo de 12 años, con 65 caps y tres mundiales en su haber. En 2008, el primera línea colgó los botines en las filas del Stade Toulousain. Desde entonces se estableció definitivamente en Francia y desarrolló su carrera como cantante lírico y barítono, especializándose entre otros géneros, en el tango.

“De chiquito me gustaba cantar. Era desvergonzado y en cada acto escolar o cuando estaba entre familiares, siempre me pedían a mí que cante y yo con mucho gusto lo hacía”, dijo el ex forward del seleccionado argentino en declaraciones a MIRADOR ENTRE RÍOS y añadió: “Cuando empecé mi etapa como jugador de Agen, a fines de los ‘90, comencé a tomar clases de canto, aunque los viajes y el tiempo que me demandaba el rugby me imposibilitaba dedicarle más a la música. Así que cuando dejé de jugar me metí de lleno en esto que me apasiona y hoy es mi trabajo".

“En los viajes con Los Pumas o los terceros tiempos, era quien tomaba la posta para cantar. Hoy, ya lo asumo con seriedad”, deslizó.


+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix


En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad