Jueves 13.08.2020 | 08:02 hs


06-07-2020 / Son 120 puestos en riesgo

Ex Verbano: preocupa el futuro de la única empresa del país que produce porcelana

El stop económico que está provocando la cuarentena por el coronavirus, llevó a que los capitalistas de la firma tomen la decisión de dejar de invertir y poner la empresa -cuya planta está en Capitán Bermúdez, al norte de Rosario- a la venta, generando incertidumbre en el sector.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


A tres meses del inicio de la cuarentena preventiva por la pandemia del coronavirus, los efectos colaterales del parate económico están haciendo vacilar a múltiples empresas pequeñas, medianas y grandes. Una de ellas es la firma Faiart, o más conocida como ex Verbano, en la localidad de Capitán Bermúdez que emplea a 120 personas.

Se trata de la única compañía en el país que se dedica a la producción de porcelana y se encuentra en un estado alarmante. Desde el 20 de marzo, sus autoridades detuvieron la fabricación y, según informan los delegados de los trabajadores, los dueños no tienen interés en continuar invirtiendo.

Si bien hasta el momento los empleados están cobrando el 50% del salario, producto del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y un extra que les proporciona la empresa, la incertidumbre se apodera de todo el sector que se encuentra en vilo a la espera de que nuevos accionistas se quieran hacer cargo de la ex Verbano.

Aunque el negocio de la fábrica estaba de capa caída, por la crisis económica y el desplome del consumo a nivel nacional producto de años anteriores que la llevaron a suspender durante 30 días a unos 135 trabajadores, el stop de la cuarentena generó que sus titulares la pusieran a la venta.

En la cuerda floja
Según contó a Mirador Provincial el secretario general del sindicato de ceramistas de Capitán Bermúdez, Juan Moreira, "el panorama es complicado porque hace tres meses que no produce nada la firma y los trabajadores vienen cobrando en cuotas".

"Los representantes de la empresa nos transmitieron que no hay voluntad de seguir comprando materia prima para trabajar, con lo cual hasta que no surjan nuevos inversores no se reactivará la situación", puntualizó el dirigente sindical.

Y agregó: "El gremio consiguió un reconocimiento de la deuda que tiene la ex Verbano con sus empleados en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, lo que nos permite llevar los medios legales que estén a nuestro alcance para garantizar la deuda existente, aunque esperamos que se sostenga el ATP que mantiene que se pueda seguir adelante".

La ex Verbano se encuentra en manos de empresarios portugueses desde hace 25 años. Es la única fabricante de porcelana del país. A fines del año pasado murió el principal accionista, que era portugués, y la compañía quedó en manos de su hija y heredera.

Pero ella -la heredera- "ya dijo que no quiere mantenerla ni seguir invirtiendo, pese a los pedidos del directorio, que sí es argentino. A esto se suma que, además de la falta de ventas, aducen que ya no hay dinero para el abastecimiento de la materia prima. Es una situación más que complicada y en el medio estamos los trabajadores", reflexionó al diario La Capital la delegada de la comisión interna de la fábrica, Daniela Resumi.

Una rica historia

En su portal oficial, la empresa relata su historia: "Desde 1953, la marca Verbano está instalada en el público que valora y disfruta para sí y sus afectos la buena mesa, como sinónimo de jerarquía, calidad y buen gusto en vajilla de porcelana".

"Verbano es el nombre que utilizaron los romanos de la antigüedad para identificar lo que hoy conocemos como el Lago Maggiore ubicado en el Norte de Italia. Fue en esa zona donde en el siglo XIX se fundó una fábrica cuyo nombre, Verbano, fue trasladado a nuestro país", indica.

"En 1995 el grupo Faiart de Portugal adquirió las instalaciones y la marca de la ex-empresa Porcelanas Verbano e incorporó la tecnología más avanzada para agregar aún más valor a un producto tradicionalmente apreciado", agregan en la página web y culminan: "Los nuevos diseños incorporados y el delicado trabajo de nuestros artesanos comenzaron a escribir una nueva historia".

Abrazo simbólico y marcha

Los trabajadores de la ex cerámica Verbano se encuentra en pie de alerta debido a la incertidumbre por mantener sus fuentes laborales. En ese marco, este lunes, a las 10 de la mañana, realizarán un abrazo simbólico a la planta de Capitán Bermúdez y se movilizarán hasta la sede del municipio, junto al gremio ceramista.

La empresa ubicada en zona semiurbana, en Av. San Lorenzo al 1400, hacia el río. En planta son unos 120 trabajadores. Asimismo, expresaron su adhesión y participación en la movilización la CGT San Lorenzo y otros gremios de la región.

"Nos preocupa la perspectiva a futuro. El accionista principal nos comunicó que no tiene voluntad de seguir invirtiendo. No hay intención de arrancar y eso genera una gran incertidumbre", sentenció Juan Moreira, secretario general del gremio ceramista.

Asimismo, Carina Mugracci, delegada de fábrica e integrante del sindicato de ceramistas, reconoció que "aún no pudieron reunirse con las autoridades del Ministerio de la Producción, aunque sí con la Comisión de Empleo de la Cámara de Diputados, a la que plantearon alguna acción para que la empresa pueda seguir recibiendo partidas del programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para el pago de salarios", apuntó

Recordemos que la empresa detuvo su producción cuando comenzó la cuarentena. Los trabajadores están cobrando el 50 por ciento del salario, correspondiente al programa ATP. Desde la empresa esperan algún inversionista que pueda hacerse cargo de la situación.

Los directivos de Faiart están a la espera de un inversionista que se haga cargo de la empresa o "seguir de esta manera hasta que el mercado y la coyuntura mejoren". "Por eso estamos muy preocupados. Nuestra prioridad es mantener las fuentes laborales, pero es una situación que no depende de nosotros", expresó Moreira.




+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución