Jueves 13.08.2020 | 08:51 hs


14-07-2020 / Persuadir en tiempos de cuarentena

Cómo hacer para vender un producto en internet y no caer en el intento

Con la llegada de la pandemia se consolidó una tendencia: el crecimiento exponencial de las ventas online gracias a las diversas plataformas digitales. En diálogo con Mirador Entre Ríos, Cristhian Fink habló sobre cómo posicionar una marca y cuáles son las recomendaciones para utilizar correctamente las redes sociales. "No aprovechar estas tecnologías nos deja un poco afuera del mercado. Hay que reconocer la importancia de estos medios", destacó el especialista en Marketing Digital.


"Por publicar dos o tres fotos en las redes sociales no te garantiza una venta", manifestó el especialista en Marketing Digital.
+1



José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Es un hecho irrefutable que la cuarentena cambió la vida de los entrerrianos. De un momento a otro, la rutina se transformó por completo. La restricción de mantener las puertas abiertas en determinados comercios generó alteraciones hasta en la forma de consumir los productos que ofrecen. Así, quienes estaban al frente de un local o negocio, tuvieron que aggiornarse a esta situación para incorporarse al mundo de la conectividad y no quedar fuera del mercado. Dichas circunstancias sociales y económicas no hicieron más que consolidar una tendencia en el territorio.

Las ventas online a través de diversas plataformas digitales llegaron para aportar una cuota de esperanza a este presente crítico, aunque hace varios años que las mismas vienen en constante crecimiento. Pero plantar bandera en el universo digital no es una tarea sencilla. Se requiere conocimiento y mucha creatividad para conseguir que los clientes puedan comprar los productos o servicios ofrecidos.

"Por publicar dos o tres fotos en las redes sociales no te garantiza una venta, hay que tener toda una estrategia", dejó en claro el paranaense Cristhian Fink, quien es un especialista en el Marketing Digital y asesora a los emprendedores para que puedan posicionar su marca.

"Hace varios años que me dedico a esto. Es una profesión que muta todo el tiempo y requiere estar actualizado. Quienes estamos en el rubro sabemos que la formación de calidad en esta temática requiere grandes inversiones de dinero", continuó el joven profesional quien resultó ganador de una beca para Digital House Argentina, el primer coding school de clase mundial del país. Cristhian será el único representante de la provincia de Entre Ríos en este programa que durará un año.

Para no quedarse atrás

-¿Cuál es la importancia de poder aprovechar los medios digitales?

-No aprovechar estas tecnologías, que son muy accesibles porque muchas son gratuitas, nos deja un poco afuera del mercado. Ahora con la pandemia están casi todos obligados a subirse a esta ola y reconocer la importancia de estos medios. Por eso, todos están a las corridas queriendo vender por Instagram, Facebook u otras vías. Muchos de los que venían trabajando la venta física no usaban la tecnología por miedo a lo desconocido o tocar algo en las redes con la incertidumbre que pase algo. Hay un desconocimiento de lo que se puede llegar a hacer.

-¿Qué estrategia digital debemos tener en cuenta para posicionar una marca?

-Las recomendaciones sobre los usos de las redes son muy específicas de cada rubro. La clave es pensar quién es tu cliente y tener en cuenta: cuántos años tiene, donde vive, qué le gusta o qué emociones quiere sentir. Una vez que respondamos todas esas preguntas vamos a poder analizar qué foto publicar o qué palabras voy a utilizar. Después de definir el cliente, hay que ver las redes sociales en las que estás. A veces creemos que tenemos que estar en Facebook, Instagram, Mercado Libre, WhatsApp y en todos lados. Capaz que no es necesario estar en todos lados. Finalmente, también debemos crear cuentas en las "pasarelas de pago" (Mercado Pago, Todo Pago, Códigos QR, entre otras) para cuando nos piden para pagar. Aprovechemos las herramientas gratuitas.

-En las redes sociales ¿el cliente también tiene la razón?

-El cliente tiene no sólo la razón sino también el poder. El cliente es la clave porque con el dedo te pueden bloquear para siempre. Antes, las empresas eran unidireccionales pero hoy en día esto se construye en conjunto porque tenés que escuchar los comentarios del público, qué se dice, entre otros factores. Pasa mucho que la gente publica una foto que termina siendo viral y sale en la televisión porque todos empiezan a hablar mal de esa foto y a comentar cosas negativas, haciendo caer la cuenta.

-¿Cómo muestro el valor que tiene mi producto o servicio?

-No hay que posicionarse por precio o pelearse para tener la mejor oferta porque hay mucha gente que te puede ganar desde cualquier lugar del mundo. Tengo que pensar mi estrategia en función de mi público. Ya no alcanza con decir "este es mi local, vení y comprame". Como cliente si no me interesa tu producto sigo de largo. Hoy la compra es tan simple como ir bajando el dedo en Instagram.

-¿Cuánto es lo recomendable a la hora de publicar información de un producto o servicio?

-Depende de cada rubro. Poner demasiada información puede llegar a saturar. Prefiero que publiques dos o tres veces a la semana con un video o una foto buena y que la persona se sienta identificada con eso. Pero si vos tenés capacidad de publicar fotos todos los días y la gente le da "me gusta" y lo comparte, seguí haciéndolo. En redes sociales es mucho prueba y error. No hay que tener miedo a probar cosas. Podes probar publicar todos los días, después dos o tres días a la semana. Vas a hacer lo mismo durante dos o tres semanas para luego evaluar las estadísticas y ver si funciona o no lo que hiciste.

-¿Qué tipo de fotos o videos puedo subir para captar seguidores?

-Lo mejor es mostrar material donde le resolves el problema a la gente. Por ejemplo, si vendo tuppers no puedo estar subiendo todos los días fotos de tuppers. No puedo hacer que mi Instagram sea como esas revistas de catálogo con todos los productos. Podes mostrar unos amigos comiendo en la plaza y que se sirven la comida de un tupper. Hay que mostrar cómo la gente puede vivir mejor gracias a ese producto y pensar los motivos por los cuales esas personas me compra los productos.

La clave es pensar quién es tu cliente y tener en cuenta: cuántos años tiene, donde vive, qué le gusta o qué emociones quiere sentir

Siete errores digitales por los que no te compran por internet

-No tenés una estrategia de venta digital (estrategia a medida)
-No sabes quién es tu comprador/a ideal
-No planteaste tus objetivos de forma SMART (específico, medible, alcanzable, real y definido en el tiempo)
-No estás usando los medios ni el contenido adecuado
-No conoces cuál es la experiencia de tu comprador
-No estás midiendo tus avances
-No segmentas bien tus anuncios


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe