Jueves 13.08.2020 | 09:15 hs


23-07-2020 / Fueron de las primeras actividades deportivas habilitadas

Se reactivó la arquería y tiene blanco al que apuntar

Desde el sábado 27 de junio la arquería está habilitada a funcionar en la provincia, al ser un deporte individual, y Chajarí había adherido a esa norma. La Escuela de arquería del club Tiro Federal retomó entonces sus actividades y ya trabajan pensando en cuando se retomen las competencias.


El tiro con arco suma adeptos en Chajarí.
+2




Lucía Torres

Walter Galarza es uno de los profesores de la escuela de arquería del club Tiro Federal de Chajarí, y contó a Mirador Entre Ríos que desde que retomaron las actividades no sólo volvieron todos los alumnos, sino que “se sumaron arqueros nuevos, creo que tiene que ver que hay muchos deportes que aún no se habilitaron, entonces se suman a los que sí”, dijo.

Del protocolo de bioseguridad que tienen que contemplar para estar trabajando contó que todos los arqueros tienen que tener el tapabocas colocado cuando no estén tirando “porque suele molestar o necesitan contactar la mano con la cara para nivelar el arco, y el tapa boca puede impedir esto, nos permiten tener por turnos unas 20 personas, porque el campo de tiro es amplio, y es al aire libre”.
Un horario va la categoría escuela y la categoría Dakar 2022 y en otro turno, otra parte de la escuela de iniciación, más los adultos”.

Al trabajar con niños, la parte lúdica no debe olvidarse, son los que más buscan jugar, porque es el momento también para reencontrarse y compartir con pares, “por eso buscamos alternativas de juegos con el tiro con arco para que tengan otra alternativa, pero siempre dentro de la actividad que estamos realizando y garantizando las distancias que establece el protocolo entre uno y otro”, aseguró Galarza.

Además, teniendo en cuenta que no todos los alumnos de la escuela de arquería tienen sus arcos propios “lo que hicimos fue personalizar los arcos, es decir que los que tenemos nosotros, ya cada uno sabe cuál le corresponde, de todas maneras se desinfecta antes de comenzar la clase y al terminar, porque eso es justamente lo que no se puede, estar manipulando todos los mismos elementos”.

Dakar 2022

Cuatro chicos del club están participando, los cuatro están rankeados más importantes “pero hasta no estar más cerca de la fecha, nadie está pre clasificado, todos tienen muy buenas posibilidades”. Se trata de Josefina Boudin, Juanita Marques, Gerónimo Soto Baloni, y Lautaro Perini, quien este último estuvo entre los cuatro primeros el año pasado y esto le permitió entrenarse en el Cenard, a nivel nacional”.

Lo que se viene

Además, el profesor anticipó que se están capacitando para que personas con capacidades diferentes puedan practicar arquería “y en los torneos por ejemplos participamos todos juntos, desde los paraolímpicos de los que recién comienzan”. Además, aunque se trata de un arma “hay muchas medidas de seguridad, es a nivel mundial el deporte con menos accidentes por el uso de los elementos”, aseguró Galarza.

Historia de la arquería

El tiro con arco es el único deporte alrededor del cual se ha desarrollado toda una filosofía como lo es la arquería Zen en la doctrina del budismo Zen, nacida en China y desarrollada en Japón siglos después (Siglo XIII). Esta filosofía se desarrolló alrededor de las actividades más elevadas y sencillas del ser humano como la poesía, pintura, jardinería y el tiro con arco. Como arte marcial que era esta filosofía siguió a la espada y finalmente a la mano limpia.

La Sociedad de Arqueros de Finsbury fue organizada en 1652, pero el primer torneo de tiro con arco se llevó a cabo en sus campos en 1583 con 3.000 participantes.

Pero en América, el arco apareció tardíamente: apenas tiene unos mil quinientos años de antigüedad. Nada comparable a los probablemente veinte mil de la vieja Europa.

En Argentina, recién a fines de la década de 1960 surgieron pequeños grupos de entusiastas del tiro con arco que conformaron las bases del deporte actual y se formaron los primeros clubes.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe