Jueves 13.08.2020 | 07:40 hs


26-07-2020 / Gestos solidarios

Cedieron de manera gratuita una app para el control de ingreso en Concordia

Una empresa de desarrollo informático decidió ofrecer, sin costo, un sistema de control que es aplicado para examinar la mosca en la fruta. Funciona de manera sencilla, como el resto de las aplicaciones del celular, y permite agilizar el control y la carga de datos solamente tomando imágenes del DNI de cada persona.


"La app puede trabajar en lugares en los que no hay señal de datos y eso servía para los puestos, que están en las rutas y alejados del resto de la ciudad", valoró ingeniero Carlos Kupervaser, uno de los creadores de la aplicación móvil.
+2




Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde que comenzó la cuarentena, Concordia hace un estricto control en sus accesos. Durante los primeros días, incluso, cerró dos de ellos y dejó abierto solamente el ingreso por Ruta 15. Allí pusieron un puesto de control con agentes sanitarios y de tránsito, en el que cada vehículo debe frenar, responder preguntas, justificar su acceso a la ciudad y someterse a que tomen su temperatura y la de los pasajeros que lleva. No todo es color de rosa para quienes deben trabajar en ese lugar, al que ahora se sumó el acceso por Ruta 22, ya que a veces deben denegar permisos y se ven agredidos.

Hace pocas semanas, y luego de varios meses en que hay personas apostadas las 24 horas en los ingresos, Kyas, una empresa de desarrollo de software integrada por concordienses, decidió ceder una aplicación que se llama "Fixbean" para que el control funcione más rápido. Después de una charla de uno de los integrantes del grupo con el intendente Alfredo Francolini, la idea se puso en práctica.

El sistema no solo permite agilizar la entrada y salida de personas, sino también deja almacenada la información en una base de datos que resulta más segura y fácil de consultar.

Desarrollo y puesta al servicio de la comunidad

Kyas es una empresa de desarrollo de software de Concordia, conformada por analistas de sistemas recibidos en la Uner (Universidad Nacional de Entre Ríos), algunos de ellos, inclusive, son profesores en la misma facultad. El ingeniero Carlos Kupervaser es socio gerente de la empresa y dio detalles sobre la aplicación que cedieron al municipio, en tiempos de pandemia.

Sobre el trabajo que realiza Kyas, contó: "Hace más de 20 años que tenemos presencia en el mercado y estamos orientados a desarrollo sobre trazabilidad de fruta fresca, precisamente. Somos la empresa que viene desarrollando, en el caso de cítricos, hace 18 años el sistema de trazabilidad que utiliza Senasa, en Argentina, para la exportación al mundo; y hace 8 años desarrollamos el software que se utiliza para la importación de manzanas. Concretamente el software que se utiliza para la exportación de más del 80% de la fruta", y agregó: "También desarrollamos software para controles sanitarios, siempre en el ámbito vegetal, y hace 3 o 4 años comenzamos con el desarrollo de aplicaciones móviles orientadas a ese ámbito y también para acceso de personal en edificios y ese tipo de cosas".

Al tener tantos años en el mercado, la empresa atravesó todos los avances científicos y tecnológicos. "Cuando empezamos con el sistema informático de trazabilidad citrícola había empaques que tenían que darle el disquete al contador, que lo lleve al pueblo e informe del sistema. Ahora estamos trabajando con un sistema móvil que se sube a la nube y se referencia, en pocos años se dio un cambio tremendo. Tratamos de adaptarnos y no perder el hilo y eso se ve reflejado siempre en los reconocimientos de los mercados de la fruta que son muy celosos en el control de la mercadería. Muchas veces ha servido de herramienta para defender la producción nacional, ante requerimientos de los países de destino ante los que hay que mostrar el origen, tratamiento y todo el manejo sanitario", indicó Kupervaser.

Sensaciones

-¿Cuál es la aplicación que cedieron a la Municipalidad?

-Nosotros habíamos desarrollado un software que se llama "Fixbean", que es una app móvil para reportar sucesos. Si bien está hecha para detectar sucesos sanitarios, básicamente no tienen mucha diferencia en cuanto hay que localizar los problemas, aislarlos, georeferenciarlos, saber por dónde entran y salen las cosas, como hacemos ahora con las personas.

Cuando comenzamos estábamos ligados con el agro y buscamos un nombre pegadizo, sencillo. Somos una empresa de Concordia, estamos en esta parte del mundo y la gente usa WhatsApp, Tik Tok, entonces buscamos llegar de esa manera y han aparecido usuarios.

-¿Cómo se les ocurrió cederla?

-Todo se dio de forma casual. Tuve una charla personal con el intendente y me comentó que cerraron los accesos y que había un registro de quiénes entraban, cuando le pregunté de qué manera lo hacían me dijo que en planillas, a mano y le comenté que yo tengo esta app que podría andar. Se interesó, empezó a hacerlo funcionar, vimos que era mejor agregarle la lectura del código de barras del DNI para registrar a las personas y modificamos eso. Tenemos la facilidad que la app puede trabajar en lugares en los que no hay señal de datos y eso servía para los puestos, que están en las rutas y alejados del resto de la ciudad.

Lo cierto es que se dio de esa manera y que afortunadamente no tuvimos que mutar mucho la aplicación, pero sí sabemos que se nos abre un nuevo mercado. A estas aplicaciones las estamos adaptando a distintos usos como el ingreso a edificios, lugares de trabajo, gobernanzas, tenemos un nuevo público.

-¿Cedieron la app de manera gratuita? ¿Cómo funciona?

-Sí, cedimos la aplicación de forma gratuita al municipio en esta emergencia porque lo creímos necesario. Concretamente el gobierno puso a disposición smartphones de baja gama de los que se proveyeron justamente para hacer funcionar el sistema, ese es el costo que tuvieron. Allí se descargaron la app, los ayudé a configurar los eventos y comenzaron a trabajar.

La aplicación es sencilla, no requiere grandes sistemas para funcionar. Los datos que los controladores obtienen se suben a la nube de Google, que es la empresa con la que nosotros tenemos contacto, y son accedidos a la base de datos desde un centro de monitoreo que montó el municipio en esta ocasión especial. Claro que hay usuarios y contraseñas con distintos perfiles y solamente la gente que tiene los permisos para trabajar con el sistema es la que tiene acceso a la información, la descarga y la procesa. Es un sistema de rápida implementación que queda cargado en horas.

Es importante que esa parte del trabajo sea sencilla. Lo que hace la gente que controla en la ruta, desde antes que cediéramos la aplicación y ahora con la app, es realmente una tarea que tiene mucho valor, son los verdaderos héroes en medio de toda esta situación. Están las 24 horas, todos los días, así haga calor, frío o llueva. Siempre digo que nosotros hicimos un aporte, pero que esas personas que cuidan los accesos merecen mucho reconocimiento.

-¿Puede funcionar en otras ciudades?

-Sí. A Fixbean la estábamos vendiendo a empresas. Salió en las noticias por el monitoreo de moscas de la fruta y se hizo conocida así que empezamos a tener consultas para otros usos.
No es difícil tenerla, se la descarga del almacén de Google o de Apple, se ingresa con las credenciales que utilice el municipio o empresa y comienza a funcionar. Es sencillo, creo que podría aplicarse tranquilamente en otras ciudades de la provincia o el país para el mismo fin.

-¿Hay algo parecido en otras partes del país? ¿Algún sistema similar?

-No sabría decir. Conozco la aplicación Cuidar, pero es otro tipo de app y además necesita la conexión permanente. No he oído hablar de alguna otra aplicación del estilo, quizás exista.

-¿Qué otra actividad abarcarán fuera de la producción de frutas?

-Fixbean está pensado para ser adaptado a cualquier tipo de producción. Así como está pensado para mosca de la fruta, lo están usando para el ambiente de ganadería, agricultura, industria, reparaciones. El formulario que se ve en el teléfono celular cada uno lo adapta a su gusto y necesidad, la app se adapta al requerimiento de cada espacio.

Lo que hicimos para los accesos en Concordia fue agregarle la lectura del DNI, ya que eso facilita muchísimo el trabajo de las personas que están apostadas en la ruta.

También tenemos un modelo que estamos promocionándolo ahora para el gobierno digital, para que los ciudadanos puedan reportar problemas a través de una app, pero eso ya es otro destino del mismo sistema.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe