22-01-2021 / Hay solo dos empleados

Reclaman más personal para la atención en PAMI de Villaguay

El Dr. Gabriel Quaglia se hizo cargo hace cinco meses de la oficina de PAMI Villaguay, que abarca un universo de 7.000 afiliados. El profesional planteó la dificultad para abordar un adecuado funcionamiento con sólo dos personas que se ocupan de la atención al público.


Ceferino Azambuyo | redaccion-er@miradorprovincial.com


“Con esta cantidad de afiliados en cualquiera de los lugares de la provincia hay por lo menos tres agencias que superan los 10 empleados. En nuestro caso, con esa cantidad de personal tendríamos cupo para que funcione de manera fluida y también dedicarnos de forma más frecuente a recorrer las localidades del departamento y evitar que deban concurrir a la cabecera del departamento, no sólo por los gastos sino por la circulación que se genera”, expresó el titular de PAMI Villaguay, Gabriel Quaglia.


Para evitar largas colas y brindar un servicio con el respeto que se merecen los adultos mayores se implementó el turnero web, lo que permite no permanecer más de 15 minutos en la oficina para realizar los trámites, además de la disposición del teléfono para consultas y/o la solicitud de turnos para quienes no se han adaptado todavía al sistema o no tienen conexión a Internet. Esta iniciativa fue la primera en la provincia y está funcionando muy bien porque evita muchas molestias, ahorra tiempo y da mayor agilidad al servicio.

Descentralizar la gestión


Otro de los aspectos que señaló el jefe de PAMI en Villaguay es que “se hicieron abordajes en Villa Clara, Jubileo y Villa Domínguez con un gran esfuerzo del personal porque demandó un día entero. Además esto implica dejar cosas pendientes en la agencia y sin embargo se pudo realizar por el compromiso que existe y que le estamos dando a esta gestión”, remarcó.


“Los turnos nos benefician a todos y las personas lo han entendido porque hay algunos que no requieren tanta urgencia. Por mi experiencia en otras áreas me fui dando cuenta que cuando más se baja al territorio más se descentraliza la gestión. En el caso del departamento estamos pudiendo ir a Clara y Domínguez una vez al mes y si tuviéramos personal programaríamos muchas más visitas para atender las consultas, es por eso que no podemos poner fechas precisas debido a las actividades que realizamos en la oficina, de eso depende”, agregó el funcionario.

Comparación


Quaglia dejó en claro que “además de la incorporación del turnero web se están aprovechando los datos para tener una estadística y realizar un informe que nos permita fundamentar el pedido de personal. Todo indica que se debe tener un personal por cada 1.000 afiliados y, si bien se modificó y depende de la cantidad de atenciones, el sistema que hemos implementado es muy bueno porque nos permite en base a eso hacer la solicitud en comparación con otras agencias. Nosotros, con dos empleados, estamos muy atrás si comparamos que la oficina de Concepción del Uruguay atiende a 9.000 afiliados con 12 empleados”, detalló. “Todo lo que estamos haciendo es por decisión y aporte del personal, lo llevamos adelante en los tiempos y ritmo que podemos y porque es una necesidad que los adultos mayores sean atendidos en tiempo y forma para evitarles molestias innecesarias porque demasiado tienen con los problemas de salud. La respuesta alcanzada lo dice todo porque una buena parte de la gente se ha aggiornado y aprendió a sacar turno. Tenemos programado, cuando se pueda, realizar talleres para orientarlos en estos temas y que todos puedan realizar su pedido de turno vía web”, anticipó el profesional.


Derechos


Finalmente, el titular de la oficina de Villaguay expresó que “PAMI forma parte de las instituciones que integran la Seguridad Social, materia que viene a tomar un rol fundamental en el mundo cambiante en el que estamos viviendo. Debemos avanzar en una red de instituciones locales en materia sanitaria y de la Seguridad Social, a fin de diagramar una agenda de trabajo conjunta y coordinada. La impronta que deben asumir en la sociedad los adultos mayores necesita de la adaptación de las instituciones a los nuevos paradigmas surgidos a partir de la sanción de la Convención Interamericana de los Derechos del Adulto Mayor”, remarcó Quaglia.


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Entre Ríos

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad
La vicegobernadora Laura Stratta y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmaron el compromiso de trabajar articuladamente Nación, provincia y municipios para fortalecer las políticas públicas.

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos