23-02-2021 / Carnaval

Porasí, la histórica comparsa de Santa Elena, celebra sus 40 años

A pesar de la imposibilidad de hacerlo como a ellos les gusta, en el cosódromo, cantando, bailando y sobre todo riendo, los integrantes de la comparsa Porasí celebrarán sus 40 años de vida.


La primera reina de Porasí, Alicia Larreta.
+1



Conrado Berón
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con varias comparsas que compiten sábado a sábado, pero con una rivalidad histórica entre Porasí y Babiyú, Santa Elena respira carnaval desde hace muchos años, con el desfile de sus escuadras tradicionales, que le ponen el tinte de clásico futbolero a esas lunas de verano.

En la previa de los festejos por los 40 años de “La Monumental Porasí”, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Sandra Cabrera, directora de esta comparsa, que se prepara para festejar las cuatro décadas este 26 de febrero. Están previstos actos, caravana y hasta un libro, todo en el marco de los protocolos sanitarios.

-¿Qué significan estos 40 años de Porasí?

-Significan amor, trayectoria, vivencias, historia, la vida misma relatada por personas que los une la misma pasión, los colores verde (por la sabia naturaleza) y amarillo (por los rayos del sol) que son los colores que aprendés a amar y a defender cuando sos parte de Porasí

-¿Qué festejos y conmemoraciones se vienen?

-Como es de público conocimiento este año el carnaval no se pudo llevar a cabo a causa del Covid-19, por lo tanto los festejos que pretendían hacerse en el desfile del corsódromo han quedado suspendidos. Pero este mes, específicamente el 26 de febrero cumplimos los 40 años y en estos días previos las vidrieras de la ciudad de Santa Elena se vistieron de verde y amarillo exponiendo algunos trajes que han lucido nuestras reinas, princesas y figuras. Además el mismo 26 realizaremos en el Museo Archivo Santa Elena la presentación del libro “Una pasión de familia” que cuenta la historia de Porasí (vocablo guaraní que significa mujer hermosa o madre de la belleza). A posteriori, realizaremos una caravana por todos los barrios más populares de la ciudad para brindarle un poco de ritmo y alegría a nuestros fervientes simpatizantes y a aquellos que disfrutan del carnaval.

Tristeza

-¿Cómo se vivió este verano sin carnavales?

-Esta ciudad es muy carnavalera, el año pasado cumplimos 100 años de carnaval, la gente se motiva, se prepara ya sea para bordar para ellos o para alguien de la familia y se van todos juntos a compartir una noche llena de brillo y esplendor para hacer flamear la bandera con los colores de su comparsa. Este año fue muy difícil no tener la oportunidad ni siquiera de hacer un pequeño evento porque sabemos que con sólo sonar una batucada la gente se aglomera y sabemos que no es prudente por temor al contagio. Los sábados de enero y febrero fueron tristes y se extrañó mucho no escuchar a lo lejos las marchas de las comparsas, o tambores sonando. Las luces del corsódromo sin encenderse, fueron sinónimo de la angustia que sufrió el carnavalero al no poder salir a desfilar.

-¿Tuvieron expectativas que se podían realizar?

-La municipalidad y las comparsas esperamos hasta octubre, ya que cada una trabaja todo el año para poder montar el espectáculo, así que suponíamos que si le poníamos énfasis podríamos llegar con todo listo, ya que una de las particularidades de las comparsas de Santa Elena es que en su mayoría la gente trabaja ad honorem y tienen sus trabajos aparte, en mi caso por ejemplo soy profesora de matemática. Así que divido mi tiempo de escuela con la dirección de la comparsa.
Pasado octubre, decidimos dejarle en claro a la gente, que no había posibilidad de poder llevar adelante la fiesta más grande que tiene la ciudad, porque debíamos cuidarnos todos, integrantes, dirigentes y público en general. Ahí, informamos que teníamos que esperar un año para volver a encontrarnos.

La historia

-¿Cómo nace la idea del libro y que nos podés contar de él?

-La idea del libro me nació hace algunos años, pero cuando arranca la pandemia, al ser docente se nos comunica que las clases iban a dictarse en forma virtual, con lo que podría tener tiempo libre para hacer algo que hace rato me daba vueltas en la cabeza, que era contar la historia de la comparsa que amo. Me parecía que había tanto para contar, para compartir con el hincha y con quien le interese que decidí sentarme a escribir y dejar plasmado en hojas la pasión, el amor y los lazos de familia que se forman con Porasi. El libro comienza con el minuto cero en donde se relata todo lo ocurrido para dar el puntapié inicial de esta historia: la creación de Porasi.

La comparsa surge de la idea de tres amigas que un día se juntan para hacer una pequeña murguita. Así se va dando un paso por cada año, con la presencia de los hechos más significativos (directores, reina, figuras, tema a representar, lugar donde se desarrollaba el corso, etc.) de cada uno hasta llegar a los 40 años.

-¿Cómo es la convivencia con Babiyú y las demás comparsas?

-Babiyú es nuestra eterna rival, es el Boca - River de Santa Elena, aunque debo reconocer que hace cuatro años todas las comparsas dejamos ese folclore para la hinchada y estamos trabajando más unidas que nunca.

Itaporá, Emperatriz y Lili Porá son las otras comparsas que nos acompañan en los desfiles cada año. Pero la rivalidad máxima de hinchadas es entre el verde y amarillo de Porasí y el blanco y rojo de Babiyú, las hinchadas se vienen abajo y las banderas, humos, espuma y cánticos hacen un espectáculo monumental para los turistas.

-¿Qué significan las comparsas para los jóvenes en Santa Elena?

-Para el santaelenense las comparsas son una familia, una contención para aquellos que no tienen una, para los que no tienen dónde ir o su rumbo está un poco perdido. También es un cable a tierra para aquellos que estudian o trabajan y que vienen esas fechas de enero o febrero a Santa Elena a festejar y disfrutar del brillo y glamour de su comparsa. Realmente el integrante se divierte mucho y comparte la misma pasión con sus pares, ya sean bailarines, batuqueros o músicos.

-¿Cómo se pasa de generación en generación esta pasión?

-Es muy sencillo ya que muchos de los integrantes son hijos de exintegrantes, algunos llegan por que su abuela desfiló, otros porque su familia trabaja para la comparsa, en Santa Elena vos naces y ya llevas, de acuerdo en la familia que nazcas, el color de tu comparsa tatuado en las venas. Por ejemplo un Cabrera no podría ser nunca de Babiyú porque lo desheredan (se ríe a carcajadas).
Cada familia brinda su nuevo hijo, nieto y bisnieto los colores que tanto ama y así la historia continúa.

Pura emoción

-¿Qué es Porasí para vos?

-Es parte de mi vida, mi segunda familia, salgo desde que tengo 4 años, mis papas trabajan desde que nació la comparsa, hace 11 años soy directora y el rol no me cambia el amor, la pasión, la adrenalina que te hace sentir estar parada ahí en el medio del corsódromo y llorar de emoción cuando suena el grito sagrado (Monumental Porasí alargando la letra A final y separando Porasí en sílabas, presentación histórica de Pompeya Franco) y suenan los primeros acordes de la marcha, la piel de gallina me invade, es un sentir tan hermoso que todas las palabras me resultan pocas para poder expresar lo que siento por estos colores.


+ Noticias

Plan Incluir en localidades de Castellanos
En Rafaela, en un acto encabezado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se entregaron aportes por un total de $5.844.787,94 y firmó convenios de adhesión al plan Incluir con municipios y comunas del departamento Castellanos para realizar obras por un monto que supera los 42 millones de pesos.

Plan Incluir en localidades de Castellanos

Se inició la vacunación en docentes en Rosario
La vacunación contra el covid-19 a docentes, operativo muy esperado en la provincia, comenzó este miércoles en Rosario. En el Galpón 13 junto al río Paraná, los primeros maestros recibieron la vacuna Sinopharm proveniente de China. Satisfacción de los docentes inoculados.

Se inició la vacunación en docentes en Rosario

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino
Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y Fernando Peirano, titular de la Agencia I+D+i, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitaron la empresa biotecnológica Terragene. También se realizó este miércoles un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino


En Portada / Entre Ríos

 Con la obligación de comenzar a sumar
Patronato continúa en un proceso de construcción, pero debe sumar puntos de manera inmediata para escalar en la tabla de los promedios. Este domingo, Desde las 19.20,  recibe a Unión de Santa Fe por la fecha 4, con el arbitraje de Fernando Espinoza. Iván Delfino cambia nombres y sistema.

Con la obligación de comenzar a sumar

Vuelven a abrir los cines en Paraná
A partir del decreto provincial 2212/20, podrán abrir aquellas salas que cumplan con las condiciones de seguridad sanitaria. La autorización es con el 50% de la capacidad máxima de las salas. 

Vuelven a abrir los cines en Paraná

En Portada / Santa Fe

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario
El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, participó el viernes de la presentación del Programa Santa Fe + Cerca, en la vecinal 13 de Marzo del barrio Hipotecario (Magallanes 3.865) de Rosario.

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"
Es doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigador superior del Conicet, director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, recientemente nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina. "Respeto al Covid, pero no es el Ébola ni el HIV. Ya pasamos por cosas peores que estas", expresó.

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"