Espera que le aprueben el protocolo

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.


Ampliar [+]
Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Rogelio Zanandrea, intendente de Santa Ana, se refirió al comienzo del movimiento de personas en las playas que corresponden a su jurisdicción y señaló que los fines de semana de octubre, e incluso de septiembre, con altas temperaturas, significaron alto movimiento de vecinos de la zona. “Creo que también después de una cuarentena tan larga, una vez que las temperaturas fueron más agradables, la gente comienza a buscar salir. Además tiene que ver con su salud mental, nosotros lo entendemos así”, señaló el funcionario, agregando que entienden como su responsabilidad “comenzar a trabajar en los protocolos, aunque estamos muy atentos a lo que hace el gobierno nacional, desde nuestra parte nosotros con lo que es turismo de playa, somos uno de los destinos elegidos en la provincia, por eso estamos pendientes y si bien va a ser un año distinto, creo que vamos a tener temporada a partir del 1 de diciembre” vaticinó.

Casas de fin de semana

Santa Ana tiene la particularidad de que hay gran número de viviendas particulares, esto hizo que durante el tiempo de aislamiento de la pandemia, vecinos de la zona decidieran pasar allí este tiempo, haciendo que exista movimiento constante. En la zona borde del lago, que es algo más de seis kilómetros, se cuenta con cinco loteos de casas de fin de semana con 320 viviendas, “ahí tenés un número importante de personas que vive allí y cuando adquirieron esos terrenos era con el propósito de disfrutarlo por eso está bien que lo hagan, incluso muchos pasaban ahí el aislamiento, cuando regresaron de las vacaciones por ejemplo, porque lógicamente no es lo mismo que vivirlo en sus casas en Chajarí o en Villa del Rosario, entonces en esta zona hubo movimiento siempre, aunque no tanto como ahora” dijo Zanandrea.

Además, el intendente de Santa Ana explicó que al pertenecer a una micro región junto a Villa del Rosario y Santa Ana, “nosotros vamos habitualmente para hacer trámites y esas cosas, y ellos vienen a nuestras playas los días de fin de semana y feriados, es un ida y vuelta, entonces hay unos 60 mil habitantes que en algún momento llegan a nuestras playas”.

Protocolos

Desde Santa Ana elevaron un protocolo, “pero que no es más de lo que piden todos los que tienen alguna actividad turística, hasta donde nosotros tenemos capacidad operativa para hacerlo, el control del distanciamiento” aclaró Zanandrea. Más adelante explicó que consideran que la cuarentena pasó ya varios niveles, “hay que ser conscientes de que es un espacio grande, y también tenemos que apelar a la responsabilidad social de cada uno, porque en más de siete meses creo que estamos en condiciones de estar en esa etapa, primero fue el aislamiento, después el distanciamiento y hoy creo que debemos estar en responsabilidad social”.

En el caso del uso de los baños públicos explicó que “si uno entra a hilar demasiado fino tenés que poner un protocolo para cada cosa, en el caso de los sanitarios del camping nosotros proponemos que se ingrese de no más de dos personas y con control en puerta colocando alcohol en gel, eso es manejable pero lo demás un poco nos excede, apelando a la responsabilidad pero también con sentido común, acá no hay circulación comunitaria, por eso creo que tenemos que aprender a convivir” dijo.

En el caso de los paradores y restaurantes sí están habilitados a trabajar, “todos con sus protocolos, a la mitad de sus capacidades en el interior y con la distancia de las mesas de seis metros entre mesas en el exterior”. Vale señalar que hay tres lugares que maneja la municipalidad pero con concesión a particulares, para estos espacios se llama a licitación para la temporada, resultado que se esperaba conocer la próxima semana, “se llama a licitación para la cantina principal y los paradores de playa, que son dos. Estamos adelantándonos, pero eso comienza el primero de diciembre”.

Todos los cuidados

En cuanto a lo que pueda llegar a pasar con las actividades permitidas o no, Zanandrea dejó en claro que son conscientes que “es día a día, nosotros estamos pensando en trabajar, pero por ahí de un día para el otro se vuelve todo para atrás, pero nosotros tenemos que tener todo preparado para arrancar el 1 de diciembre con la temporada”. Además en este sentido recordó que todo comenzó el 19 de marzo, “y tres meses después tuvimos el brote importante en Santa Ana de transmisión por conglomerado y volvimos todo para atrás, esperemos que no vuelva a pasar, pero sabemos que es algo que puede pasar”.

Al ser consultado por el costo de la entrada al balneario una vez que comience la temporada aclaró que aún no está definido, “pero se estima que quedaría en 100 pesos como estaba el año pasado, pensando no solo en la situación sanitaria, sino más que nada en la económica que es tan o más grave que lo otro” dijo.

Mantenimiento

Mientras todo esto pasa, se hacen trabajos de mantenimiento en el circuito turístico y accesos, “con el portal de acceso, iluminación, y tres cuadras de cordón cuneta con veredas y carteles indicativos, la senda peatonal, con iluminación led, son mil doscientos metros que une el pueblo con el camping” dijo el intendente, al tiempo que agregó que constantemente se trabaja también “en el mantenimiento de cestos de residuos, iluminación, sombrillas que al ser de paja se deterioran de un año al otro, todo lo que se pueda para que al arrancar la temporada esté en óptimas condiciones” finalizó.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial