Islas

Victoria alojará dos Faros de Conservación para la prevención de incendios

La medida fue oficializada mediante la firma de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y la provincia. La propuesta consiste en fortalecer la presencia institucional y protectora en el humedal.


Ampliar [+]
Ignacio etchart
redaccion-er@miradorprovincial.com

La ciudad de Victoria alojará dos Faros de Conservación para la prevención de incendios en el delta del río Paraná. La medida fue oficializada el miércoles 9 de diciembre mediante la firma del convenio marco de cooperación entre la Administración de Parques Nacionales y la provincia de Entre Ríos. Consiste en la cesión en comodato de la provincia por 20 años de dos lotes de islas de dominio público. Una de ellas está ubicada en el lote fiscal Nº 48 (situada en la confluencia del arroyo “Los Laureles” y el río Paraná Pavón), y la otra en el lote fiscal Nº 30 A (localizada sobre el río Paranacito Rosario, entre los Zanjones de Vázquez, Los Porteños y de La Cruz). Ambos cuerpos insulares pertenecen a la jurisdicción de la Municipalidad de Victoria.

En las islas se instalarán faros de prevención de incendios, además de alojar otras actividades gestionadas desde la Administración de Parques Nacionales, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).

Sobre los faros

Los Faros de Conservación forman parte de una respuesta integral al problema ambiental del delta. Consiste en establecer nodos pertenecientes a una red de áreas protegidas en diferentes puntos de la zona para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, e irradiar protección sobre el humedal.

Esta red permite, a través de la asignación de recursos, equipos de monitoreo ambiental y de comunicación, y presencia permanente de guardaparques y brigadistas de la Administración de Parques Nacionales. Esta infraestructura facilitará la ejecución de un plan de detección temprana, además de realizar tareas de prevención y disuasión de incendios, así como también detectar, informar y combatir focos ígneos, mediante un patrullaje aéreo, terrestre y fluvial. A su vez, la red habilita una instancia concreta para la elaboración de una estrategia interjurisdiccional conjunta entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y el gobierno nacional. Esta convergencia estatal permitirá trabajar, de forma articulada, sobre los cambios introducidos por el sector privado en este territorio de alta sensibilidad para la zona más densamente poblada del país.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial