Un duro 2020

La pandemia forzó el cierre de más de 7.000 comercios en Rosario

La situación mercantil en la ciudad del sur provincial es preocupante. Pese a las flexibilidades y al “veranito” de las ventas navideñas, los negocios que no lograron sobrevivir al shock económico generado por el covid-19 se cuentan de a miles.


Ampliar [+]
Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Los comercios de Rosario vienen saltando de crisis en crisis. El aumento desmedido de las tarifas generado en el gobierno de Mauricio Macri dejó un tendal de emprendedores al borde del abismo. Cuando parecía que podían encontrar un equilibrio, la pandemia del coronavirus irrumpió de manera atroz, dejando un saldo de más de 7.000 negocios cerrados solamente en 2020.

El freno económico y la venta online como único canal de venta posible durante más de dos meses, por el confinamiento obligatorio, golpeó de frente a un sinfín de comercios que no lograron readaptarse a las nuevas reglas del juego y tuvieron que bajar sus persianas.

Si bien muchos pudieron soportar la peor etapa de la cuarentena y con las primeras flexibilizaciones comenzaron a reanudar sus actividades, más de 7.000 comercios quedaron ociosos en Rosario durante este año, según el relevamiento realizado por la ONG Concejalía Popular, al que accedió Mirador Provincial.

Si bien el veranito mercantil para muchos se dio durante las ventas navideñas que, en algunos casos, alcanzó niveles similares a los de 2019, la realidad arroja su peor cara al contabilizar que en el microcentro de la ciudad, el denominado casco histórico, se termina el año con 300 negocios menos, lo que representa un 10%.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) afirmó que se registran en todo el país un promedio de nueve locales comerciales vacíos por cuadra, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según la entidad, “proyectando un informe de Came a todo el país, se puede estimar un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 pymes, lo que involucra a 185.300 empleos". Además, el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron en el marco de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, "sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas”, reportó la Came.

El relevamiento fue realizado entre los días 1º y 18 de diciembre en 39 ciudades de todo el país y se relevaron 82.629 comercios en 1.500 calles, de los cuales 12.843 estaban cerrados y vacíos, con 28.300 empleos afectados.

Rosario, un año para el olvido
El balance económico que realizó la Municipalidad de Rosario arrojó un porcentaje alarmante de lo que caerá la actividad este año. Según estimaciones oficiales, el desplome alcanzará un 11%. La construcción, el turismo y la gastronomía fueron los rubros que sintieron de forma más contundente el impacto de la crisis, señalaron desde el Palacio de los Leones.

“La actividad económica en Rosario va a cerrar el año prácticamente con el mismo nivel de caída a nivel nacional. Vamos a estar alrededor del 11 por ciento. Hasta octubre teníamos una caída acumulada de 11,3 por ciento comparada con el mismo período de 2019”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale.

Y dijo: “Dentro de esos números rojos a nivel global, hay algunos matices. Hay algunos sectores con una caída muy fuerte, la construcción, más del 50 por ciento. Es una caída muy marcada que obviamente se refleja en otras actividades comerciales y de servicio y por supuesto tiene un impacto en el empleo”. Finalmente, Chale precisó: “El sector de los servicios dedicados al entretenimiento, el turismo, la gastronomía, ahí también es el otro gran núcleo de actividades que reúnen números muy rojos”.

El dato positivo que permite mirar con expectativas 2021 es que buena parte de las actividades comerciales, por mayor y menor, y sobre todo la industria, viene marcando un repunte sostenido. No abrupto en cuanto al crecimiento, pero sí sostenido y en el global acumulado, la caída es mucho más atenuada.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial