En pleno verano

Días de récords de consumo eléctrico en Rosario y en la provincia

Temperatura agobiante equivale a un uso intensivo de energía eléctrica. En Rosario y en toda la provincia, el lunes se sintió el calor y con ello se igualó un récord de consumo.


Ampliar [+]
Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Días de mucho calor, días de grandes consumos de energía. El lunes 25 pasado a las 13.10 se igualó el récord de demanda de consumo de energía eléctrica en Rosario con 639 megavatios. La primera vez que se llegó a esta cifra había sido el 22 de febrero de 2019. En tanto, en total, los 3.400.000 habitantes de nuestra provincia consumieron a las 14 de este lunes 2.420 MW en total. El récord absoluto en nuestro distrito es de 2.446, marca alcanzada en febrero de 2019.

"Cuando uno tiene días consecutivos con una temperatura como la de ayer, hay un pico importante en la demanda de potencia en toda la provincia", comentaron a Mirador fuentes de la EPE (Empresa Provincial de la Energía).

Desde la compañía aseguraron que hay capacidad para satisfacer a los millones de usuarios distribuidos por toda la bota. En Santa Fe, hay una capacidad instalada que supera los 3.800 megavatios. Es decir, que existe un margen de 1.400 MW más si el crecimiento del consumo aumenta.

Por otra parte, el día anterior, el domingo 24, también se estableció una marca. Se llegó a 2.067 MW, récord para un séptimo día de la semana en la provincia. En este caso, las restricciones en la circulación seguramente incidieron para que mucha gente opte por quedarse en su casa con el aire acondicionado prendido en vez de buscar refrescarse con agua en alguna pileta.

Con el crecimiento demográfico, la demanda de luz aumenta paulatinamente. Es de esperar que este récord absoluto de 2.446 megavatios se rompa próximamente. Las distribuidoras regionales de energía como la EPE tienen una proyección de un crecimiento de la demanda anual de un 4 o 5 por ciento en condiciones normales.

En días de frío también hay mucho consumo
En invierno, también aumenta el consumo eléctrico. El récord en invierno, en día hábil no es tan reciente. Fue el 23 de junio de 2015 con 1.947 MW en toda la bota. No tan lejos de la marca absoluta. A sólo 500 MW del récord de verano. "Hay picos de invierno y picos de verano. Sucede lo mismo, aunque la demanda es distinta. En aquellas zonas donde hay gas natural, la demanda es distinta que en aquellos barrios donde lo único que tienen es energía eléctrica para calefaccionarse. Con suerte lo único que se tiene es una estufa a cuarzo", comentaron desde la EPE.

El aire, el más consumidor
Entre los artefactos que más consumen está el aparato de aire acondicionado que requiere de mucha energía para tomar la humedad de un espacio cerrado, extraerla e inyectar aire seco y más frío. También requieren de mucha energía los que están prendidos todo el tiempo como las heladeras. Los que tienen resistencia son otros que gastan mucha luz, como la plancha, el caloventor o las estufas eléctricas.

Desde la Empresa Provincial de Energía recomiendan mantener el aire a 24 grados y, a la hora de comprar artefactos, tener en cuenta la eficiencia energética. Comprar aparatos con las letras A, B o C en esta clasificación, aunque sean más caros. Estos consumen mucho menos que los que llevan las letras D, E o F, que obligan a pagar más en la factura eléctrica. Cambiar de los focos antiguos a las luces led es otra recomendación.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial