Tras la ordenanza

Comienza a regir el alcohol 0 al volante este sábado en Rosario

Desde el primer minuto de este sábado entra en vigencia la ordenanza que prohíbe estrictamente a los que manejan automóviles tomar bebidas alcohólicas. Habrá controles en las calles para el cumplimiento de la norma nueva en Rosario.


Ampliar [+]
La ordenanza que prohíbe cualquier tipo de ingesta de alcohol para los conductores de vehículos particulares comienza a regir a partir de las 0 horas de este sábado 8 en Rosario. La norma sancionada por el Concejo Deliberante local el 8 de abril pasado previene sanciones severas para quienes incumplan con ella. Desde hace años, organizaciones de víctimas de accidentes de tránsito intentaron cambiar las leyes para reducir a 0 la tolerancia de alcohol para los que manejan.

La secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, habló este viernes con la prensa en relación a esta reglamentación que comienza a aplicarse este fin de semana: “Es una herramienta más que se incorpora al área de control. Esto fue una promesa de campaña de nuestro intendente. Contó con el apoyo y con la aprobación del concejo así que es bienvenido”. En relación a la metodología de control, la funcionaria aseguró que no cambia. “Lo único que nos cambia es la graduación alcohólica que va a estar permitida (desde el sábado, 0). En los puntos de control tenemos los equipos listos para hacer los tests. Estos controles no se restringen al horario nocturno, sino también se hacen en horario diurno a través de los patrullajes”, afirmó Labayru. Por otra parte, en caso de que los inspectores que trabajan de día detecten algún tipo de conducción peligrosa, se le realizará un test de alcoholemia al conductor.

Desde hace unos días, hay restricciones a la circulación en la Cuna de la Bandera por el aumento de casos positivos de covid-19. “En estos últimos fines de semana hemos sacado de circulación unos 11 vehículos por día por alcohol positivo -comentó la secretaria-. Esperemos que este fin de semana vaya en baja esta estadística porque significaría que la gente tomó la responsabilidad de no conducir estando bajo los efectos del alcohol”.

En cuanto a cómo se acata la obligación de no circulación por la calle pasadas las 20, Carolina Labayru afirmó: “Notamos con estas restricciones un alto acatamiento no solamente en lo que es el horario de cierre en los comercios, sino también en la restricción vehicular. Después de las 8 de la noche baja significativamente la circulación. No queda nadie en la calle”.
Con respecto a las sanciones, serán iguales a las que se venían aplicando de acuerdo a la graduación alcohólica en sangre detectada en el conductor del auto.




Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial