Ayuda a privados

Concejales de Sastre donarán parte de su dieta para ayudar a locales gastronómicos

El proyecto es un complemento a lo aprobado semanas atrás, donde el mismo sector había recibido el visto bueno para ser beneficiado con un aporte económico por parte del Municipio y la eximición del pago del Drei por un mes. Se incluye también al rubro sonido e iluminación y a organizadores de carreras hípicas.


Ampliar [+]
Rodrigo Pretto


Ante el difícil momento que atraviesan los locales gastronómicos -al igual que otros sectores privados- por las limitaciones de horarios y funcionamiento con capacidad reducida como consecuencia de la pandemia, concejales de la ciudad de Sastre decidieron donar parte de su dieta para asistirlos financieramente. Así lo aprobaron de manera unánime los seis ediles de la cabecera del departamento San Martín en la noche del jueves 20 de mayo.

“Es necesario que el Estado esté presente en estos casos para morigerar la difícil situación económica que viene padeciendo esta actividad”, aseguraron. El proyecto también incluye a quienes se desarrollan en el rubro de sonido e iluminación y a organizadores de carreras hípicas. La iniciativa había sido presentada por el bloque de la UCR y rápidamente recibió el apoyo del resto de los espacios.

Sin dudas que uno de los actores principales en este momento para amortiguar el impacto económico es el estado. Y partiendo de esa premisa, el cuerpo legislativo tomó las riendas del caso y rápidamente hubo acuerdo en común. Entienden que el mismo no es solamente el Poder Ejecutivo, sino también el Legislativo y el Judicial. Por eso la totalidad del cuerpo donará un monto de $ 10.000 de la dieta correspondiente al mes de mayo de cada concejal, a cobrar en junio, para otorgar una ayuda económica a sectores que atraviesan un complejo presente.

De acuerdo al proyecto aprobado por unanimidad, se destinará $ 5.000 a dueños de locales gastronómicos, $ 7.000 a quienes trabajan en el rubro de sonido e iluminación y $ 10.000 a organizadores de carreras hípicas. Desde la sala Raúl Cragnolino entienden, también, que no se vislumbra aún la finalización de este contexto de crisis provocado por la pandemia COVID-19, por lo que se puede suponer que estas medidas continuarán durante cierto tiempo.

Las solicitudes para acceder al beneficio económico serán recibidas hasta el 4 de junio. En tanto, se definió que en caso que lo recaudado en concepto de donación sea superior al monto que se debe otorgar a comerciantes, el sobrante de dinero será destinado en partes iguales a quien la mayoría del cuerpo considere.

En tanto, también expresaron conformidad consensuada considerando que entre los conceptos de pago de la dieta de los concejales figura “viáticos”, que en estos momentos se podría destinar, aunque sea parcialmente, a la ayuda social.

Esta iniciativa es un complemento a proyecto que el cuerpo legislativo también había aprobado semanas atrás, donde beneficia a gastronómicos con el pago del valor de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -equivalente a $10.000- y la eximición del pago del Derecho de Registro e Inspección (DREi) por un mes.

Vale recordar que, el mismo Concejo, ya había expresado hace tiempo atrás la adhesión al proyecto de Ley de Asistencia Económica y Financiera a Favor del sector Turístico, Hotelero y Gastronómico, que fue sancionada como Ley N° 14.009, el 22 de octubre de 2020.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial