Lejos del Cielo...el álbum perdido

West, banda pionera de hard rock

 


Ampliar [+]
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


Como dice Gonzalo Martin líder de la banda West, antes uno llegaba a una casa y era sabido que se iba a escuchar rock, cuando hablo de rock me refiero a Soda Stereo a Depeche Mode, etc. Recordemos época de caja con casetes, los posters pegados en la pared de nuestras habitaciones, pasar horas escuchando y charlando con el rock en las venas.

Indudablemente me siento como Jack Black en Escuela de rock, tratando de que los lectores del Mirador Provincial puedan apreciar el buen rock de esta banda y del alto voltaje que es este lanzamiento.

Acerca de la banda podemos decir que West fue una banda de principios de los ’90, luego de varios cambios en la formación quedó integrada por: Gonzalo Martin voz, Gato Colombini guitarra, Turco Basilone guitarra, Dani Perrotti batería y Chiriko Cardinali bajo. Mirador Provincial entrevistó al líder de la banda Gonzalo Martin donde nos habla sobre el lanzamiento del disco Lejos del Cielo... el álbum perdido.

El regreso
-¿Qué se siente estar presentando este disco West Lejos del Cielo...el álbum perdido? ¿Cómo surgió la idea?

-Un acto de justicia de algo en lo que se trabajó mucho, tres meses en los estudios Big Audio y no supimos qué pasó que nunca pudimos sacar ese material, si pudimos rescatar un casete, la mezcla previa, pero faltaba la definitiva y la masterización. No la cinta abierta, en un estudio de grabación todo suena bárbaro. El casete en esa época era un elemento útil. Fui yo quien lo encontró en una caja, después de 10 o 15 mudanzas y lo escuché, un sonido que si uno lo trabaja podía resultar y los temas que estaban ¡están buenísimos! Decidí dárselo a un amigo para que lo mejore, se masterizó lo que hoy van a conocer, la banda después se separó y quedamos muy frustrados por no poder editarlo en ese momento, con los compañeros decimos que es como tomarse una revancha.

-Haciendo un retro track, contanos cómo se crea la banda pionera del hard rock, West.

-Creemos que lo van a valorar mucho lo que nos seguían, nosotros ya pasábamos de tocar en bares a lugares más grandes. Los fans en ese tiempo nos empujaban…fue una idea mía de apostar al hard rock, venía de tocar heavy metal, se miraba mucho MTV, todo era video, videoclip. El hard rock dominada el mercado musical, era muy difundido, la gente escuchaba hard rock. Recién aparecía internet, no había redes. Éramos una esponja de lo que se escuchaba afuera y acá.

Punto de vista
-¿Cómo ven la escena musical en la ciudad?

-La escena musical es muy inquieta a nivel artístico. Tal vez no todos están valorados. Muchas veces se sobredimensiona a algunos y se subestima a otros. Hay gente que labura mucho y no le queda otra que hacer covers, yo me divierto con la música, pero no es la realidad de todos. Hay generaciones que no van más a recitales, tiene otras prioridades, solo va cuando volvemos algunos de los legendarios. Hace poco toqué con mi primer banda y vinieron, hubo mucho público de esa época. Las nuevas generaciones no escuchan rock, quedó de lado, no es la primera opción. Antes ibas a una casa y se escuchaba rock, desde Soda Stereo a Depeche Mode. Rock, pop. Iron Maiden… Los Redondos, Los Piojos; Los Violadores. Hoy tienen otra música, otro lenguaje, su propia cultura.

-¿Para ustedes cuál es el mejor grupo de metal y hard rock de la historia?
-Soy fan del hard rock, fui a un crucero de Kiss. Hay un montón de bandas que han variado según la época, AC DC, bandas clásicas de cada estilo. El tiempo ha demostrado que son las mejores, los tipos tienen 70 años y te siguen partiendo la cabeza. Deep Purple, Led Zeppelin, en fin… el rock tiene mucha variedad. El heavy es la versión sin humor del rock.

El público rosarino
-¿Cómo ha recibido el público rosarino el lanzamiento de este disco?

-Gratamente sorprendidos, fantástica la recepción del CD, mucha preventa. Hicimos pocas copias, no saldrá en plataformas, queremos que sea una suerte de souvenir, teniendo en cuenta que fue un casete encontrado afectado por el tiempo y la humedad, pero que nosotros mismos decimos: ¿Cómo no salió este disco? Dios no habrá querido que salga.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial