Otoño de libros

Novedades editoriales de tres autoras litoraleñas

 


Ampliar [+]
Álvaro Javier Marrocco


El prisma de Elba Bairon. Dibujos para Emeterio Cerro Irina Garbatzky y Francisco Lemus. Editorial Iván Rosado, 2022, 82 páginas.
El prisma de Elba Bairon. Dibujos para Emeterio Cerro es un libro que versa sobre la relación de amistad y trabajo en el arte que mantuvieron Elba Bairon y Emeterio Cerro entre comienzos de los 80 y finales de los 90. Bairon produjo vestuarios y escenografías para las obras teatrales de Cerro y dibujó mucho para las tapas e interiores de sus libros.

Con compilación y estudio de Irina Garbatzky y Francisco Lemus, este libro ahonda en la trama de colaboraciones y afectos entre Elba y Emeterio, dejando ver a su vez aspectos de esos años de posdictadura en el arte argentino. El prisma de Elba también es un modo de entrar al libro compilado por Irina Garbatzky y Francisco Lemus, editado a principios de este 2022 por Iván Rosado. El libro está organizado a partir de seis zonas o caras. La primera es una breve presentación de la artista, titulada Biografía de Elba Bairon, seguida por El prisma de Elba, un estudio y una entrevista a Bairon a cargo de Garbatzky y Lemus. El prisma de Elba refracta los caminos que se tejen entre los artistas, sus obras y saberes.

Irina Garbatzky publicó como autora Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata (2013) y como compiladora Expansiones. Literatura en el campo del arte (2013). Es co-directora de la revista El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana. Publica artículos académicos y textos de divulgación en revistas nacionales e internacionales. Francisco Lemus ha curado exposiciones en instituciones y museos de arte del país, entre estas Imágenes seropositivas (La Ene, 2017), Tácticas luminosas (Colección Fortabat, 2019) y Fuera de serie (MALBA,2021). Compiló Imágenes seropositivas. Prácticas artísticas y narrativas sobre el vih en los años 80 y 90 (EDULP, 2021).

Poesías Expreso de Beatriz Vignoli. Editorial La Vigil, Rosario, 2022.
Publicado por la Editorial Biblioteca, el libro reinaugura la colección Poetas argentinos. Vignoli es, además, la primera mujer en integrar la serie. El libro es un diálogo constante entre la recuperación de la propia poeta tras un accidente con la recuperación de la producción literaria que esa editorial de La Vigil realiza desde su reapertura, 45 años después de haber sido intervenida en la dictadura.

En relación al titulo del libro, la poeta en una entrevista comentó: “Esperaba el colectivo en San Lorenzo, y cuando lo vi venir con esas letras iluminadas bajo el nombre de Expreso, me gustó. Me recordó a Expreso Imaginario y a El expreso de Poli, los programas que mi generación consumía, pero además pensé en el concepto de la libre expresión, porque era un libro pensado para escribir a partir de las ideas que se me ocurren cuando camino y paseo, una alegoría a la libertad de volver a tomar la calle tras el encierro y a expresarme”.

Beatriz Elvira Vignoli Blotta (Rosario, provincia de Santa Fe, 29 de enero de 1965) es una novelista, poeta, periodista, traductora y crítica de arte argentina. Es nieta del escultor rosarino Erminio Blotta (1892-1976). Fue crítica de arte y espectáculos del diario Buenos Aires Herald. En 2019 ganó el Premio Provincial de Poesía José Pedroni por su libro Árbol solo (Iván Rosado, Rosario, 2017). En 2004 recibió el segundo premio del Concurso Municipal de Novela Manuel Musto de la Editorial Municipal de Rosario por Reality (EMR), Rosario, 2004; Bajo la Luna, Buenos Aires, 2014. Su novela DAF (Bajo la Luna, 2014) fue la primera
novela argentina online (poesia.com, 2000 a 2002).

El lugar en el que estoy cayendo de Paula Galansky. Editorial Municipal de Rosario, Narrativa, Col. Nouvelle, 2022.
Los cuentos de Paula Galansky transcurren en capas, y escenarios verosímiles. La realidad se mezcla con la ficción para generar climas donde lo cotidiano toma vuelo; En sus cuentos sucede lo siguiente: Alguien está a la espera de que operen a su marido, y mientras tanto sale en compañía de un enfermero a comprar una lata de cerveza. Subido al techo, un niño aprende los puntos cardinales. Una pareja de jóvenes vuelve a barajar su destino en una playa de piedras negras. En la chica que busca por las calles a su perro Neptuno se despiertan viejos recuerdos. Hay una moto que vuelve a seguir un camino de ripio, después de diez inviernos. En tanto, un meteorito se acerca a toda velocidad. El fraseo terso y flotante de Paula Galansky modula los matices y silencios con extraña precisión.

Así escribe: "La ruta, ese día, amanece cubierta de charcos y rocío congelado. Ahora la reconstruyeron, pero hace diez inviernos, no era una autopista. Era ripio. La moto ―negra y azul metalizado― avanza y hace volar piedritas por el aire. Algunas le rozan el jean y los tobillos, y eso emociona a Mick. Aprieta el acelerador, deja que el viento le pegue de lleno en la cara, y corre una carrera contra motos imaginarias, contra el frío, contra el vacío plateado del aire. De un tirón atraviesa la mañana y la enciende, como una inyección de luz. Después, se aleja en dirección al norte, y va tan rápido que nunca vuelvo a verlo".

Paula Galansky nació en 1991 en Concordia, Entre Ríos. Estudió Letras en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Vive en Rosario, donde trabaja como profesora y correctora. En 2018 recibió la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes; en 2019, la beca Elipsis del British Council Colombia y fue seleccionada en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Integra la antología Divino tesoro (Mardulce, Buenos Aires, 2019). Publicó Dos noches (Menta Zines, Rosario, 2018) e Inventario (Ediciones Danke, Rosario, 2020). El lugar en el que estoy cayendo obtuvo el primer premio en el Concurso Municipal de Narrativa Manuel Musto 2021, cuyo jurado estuvo integrado por Francisco Bitar, Martín Capelli y Marina Closs.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial