Victoria

Desde la Salud Municipal alertaron sobre el exantema vírico de manos, pies y boca

El titular del área explicó que “se trata de una enfermedad leve y muy contagiosa. Afecta en general a los niños menores de 5 años. Durante el otoño es más frecuente”, aclaró.


Ampliar [+]
IGNACIO ETCHART
redaccion-er@miradorprovincial.com


Desde la Dirección de Salud Municipal de Victoria, a cargo del médico pediatra Federico Picchi, se emitió un comunicado donde se explica y concientiza sobre la infección viral denominada exantema vírico de manos, pies y boca.

“Se trata de una enfermedad leve y muy contagiosa. Afecta en general a los niños menores de 5 años y es producida por un virus entérico llamado Coxsackie. Durante el otoño es más frecuente”, explicó Picchi.

“Los niños presentan como características ampollas rojas y dolorosas en la piel, lengua, encías, paladar, interior de las mejillas, palmas de las manos y plantas de los pies. A veces picos febriles o subfebriles”, detalló el médico para luego agregar que “tiene un período de incubación aproximado de tres días con resolución del cuadro clínico a la semana o 10 días de evolución”.

En cuanto al contagio, Picchi detalló que se da a través de las secreciones respiratorias, el contacto directo con las lesiones abiertas y con las heces del paciente infectado.

No obstante, señaló que no existe vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad. “Se recomienda hidratar al niño en lo posible sólo con agua, evitando los alimentos sólidos de consistencia espesa y las bebidas calientes, ácidas y saladas”, comentó.

En este sentido, destacó que “la mejor forma de evitar el contagio se logra con el lavado de manos frecuente y correcto, sobre todo luego de haber estado con personas enfermas o de cambiarle el pañal a niños afectados” así como también “ventilando los ambientes, evitando el contacto con personas infectadas o hacerlo utilizando el tapabocas o barbijo que, como nos demostró la pandemia, es sumamente útil para evitar el ingreso de gérmenes a la vía aérea”.

También remarcó la importancia de “no incorporar a los chicos a clases o a las actividades sociales hasta que desaparezcan las ampollas o después de 10 días de comenzado el cuadro clínico”.

Finalmente, el director de Salud Municipal aclaró que “la complicación más frecuente de la enfermedad es la sobreinfección de las lesiones de la piel, requiriendo, algunas veces, el uso de antibióticos tópicos u orales para la curación. Es indispensable para ello, por supuesto, la consulta con el médico de cabecera y nunca automedicarse”.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial