Chajarí

Lecturas para disfrutar: “El malo de la península”

La profesora de Lengua y Literatura Gabriela Cardozo presentó su nuevo libro, en este caso es una recopilación de siete cuentos sobre la temática del amor, más dos “extras” de cuentos infantiles. Además del formato “de bolsillo” en el que se editó, próximamente se podrá adquirir la versión digital.


Ampliar [+]
Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Un nuevo libro apareció en las librerías locales, se trata de “El malo de la península”, de la chajariense Gabriela Cardozo. La misma que hace unos años publicó su novela “Aquel doctor de pueblo, que llegó a cuatro reediciones”. Aunque esta semana se presentó en la Biblioteca Popular Urquiza, en octubre también se presentará en la XX Feria del Libro de Chajarí.

La publicación del libro “El malo de la península” Gabriela la hizo con la editorial Imaginante, de Buenos Aires. “Con muchos temores de trabajar con una editorial así, pero estuvo bien, se trabajó con tiempos de entrega, y al publicar me ofrecieron muchas cosas que lógicamente fui rechazando por tema costos, porque es una publicación privada, donde todo se lo hace remando, no pretendo hacerme rica con los libros”, aclaró la escritora sobre su reciente publicación.

En cuanto al formato de redacción, al pasar de las novelas al cuento, dijo que fue un proceso complejo. “En el caso de las novelas lo disfruto, me tomo el tiempo en los detalles, pero en este caso de los cuentos me pasaba que los leía y no veía la contundencia que debe tener un cuento”. Además, reconoce que, como profesora de Lengua, “corrijo decenas de veces”.

Seguir aprendiendo


A pesar de estar jubilada en su tarea docente, la escritora no se alejó del ámbito de lo académico. Cursos, talleres y demás actividades la mantienen activa y la hacen crecer en su pasión. “Afortunadamente puedo asistir a varios talleres, es algo muy lindo porque te dan un tema y se va trabajando, otros colegas te pasan tips de cómo darle una vuelta de tuerca a una historia, se aprende mucho”.

La mirada del otro antes de publicarla para Gabriela es fundamental, “una vez que se publica ya está, a algunos puede gustar y a otros no, pero antes de publicarlo escucho muchas voces”, confesó. En este caso, para la publicación del libro, se basó en lectoras y en no lectoras. “Le pregunté a amigas que no leen, por qué no leían, y ahí surgieron muchas cosas; el libro pesado, los textos largos, la letra chica, entonces este libro es chico, son textos cortos y con letra grande, no tienen excusa”, remarcó Cardozo.

En esta publicación aparecen varios aspectos que lo hacen particular y único. La portada es con una foto tomada por una amiga de la autora, además el libro cuenta con espacios en blanco que se pretenden se usen como agenda. Los códigos QR para escuchar música acorde a cada cuento, y un señalador con stikers autoadhesivos. En esta edición se imprimieron cien ejemplares, y en noviembre sale una edición digital, que se podrá descargar de la página de la editorial. La autora aparece en las redes sociales como “Gabi mis cuentos y relatos”.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial