Cuna de la violencia

Rosario: asesinan a una mujer de un tiro en la cara

 


Ampliar [+]
Carlos Retamal


La saga de balas y muerte no tiene fin. Un nuevo crimen sacudió a la zona sudoeste de Rosario en la noche del lunes 3 de octubre. Esta vez la víctima fue una mujer de 64 años, que fue atacada a tiros en un hecho con características sicarias y mafiosas y falleció en el hospital Roque Sáenz Peña.

El violento episodio se registró poco después de las 21 en inmediaciones de Melián al 6300, de barrio 17 de agosto, cuando la víctima, identificada como Ermelinda Zalazar, de 64 años, estaba atendiendo una granjita montada en una casa de dos plantas, ubicada en la intersección con calle Arrieta.

Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que a esa hora, mientras Ermenilda estaba atendiendo, llegó al lugar un automóvil Volkswagen Gol de color blanco del cual bajaron al menos dos personas armadas que, luego de un breve intercambio de palabras, atacaron a tiros a la mujer.

En base a algunos datos recabados en el lugar, al parecer fueron varios los disparos dentro del pequeño local. Al menos uno de los plomos impactó en la cara de la víctima, quien quedó tendida en el piso, gravemente herida, mientras los autores del ataque se dieron a la fuga.
Familiares de Ermelinda la cargaron en un auto y la llevaron a toda velocidad hasta el hospital Roque Sáenz Peña, donde llegó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, pidió al gabinete criminalístico y a la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realicen distintas pericias en el lugar, entre ellas relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros y toma de testimonios a personas que puedan aportar datos para ayudar en la investigación. En la pequeña granjita se secuestraron 3 vainas servidas, que serán enviadas a peritar. También solicitó que el cuerpo sea trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia.

Voceros indicaron que Ermelinda era abuela de Dylan Baldón, alias ‘Capocha’, integrante de la banda Los Monos y estrecho colaborador de Luciano ‘Lucho’ Cantero, hijo de Claudio ‘Pájaro’ Cantero.

Baldón fue detenido en el marco de una serie de allanamientos realizados a fines de agosto pasado en varios domicilios de barrio La Granada. Al momento del arresto, tenía en su poder dos pistolas, una moto que tenía pedido de secuestro por robo y unas bolsitas con cocaína.

Crimen cercano

En la noche del 8 de septiembre pasado, varias personas ingresaron en la panadería ‘La City’, ubicada en la esquina de avenida Batlle y Ordóñez y calle Suriguez y Acha, unos metros al este del lugar donde atacaron a Ermelinda y a 300 metros del casino.

Luego de un breve intercambio de palabras, atacaron a tiros al panadero, identificado como Gabriel Adrián Jaime, de 35 años. En base a las primeras pericias realizadas en el lugar, la secuencia duró pocos minutos, los homicidas usaron al menos dos armas de fuego, y Jaime fue alcanzado por varios plomos, que le provocaron la muerte prácticamente en el acto.

Los investigadores secuestraron 15 vainas servidas, algunas calibre 45 y otras calibre 9 milímetros, y 6 plomos, material balístico que fue enviado a peritar.

Cifras escalofriantes

En base a datos propios y al informe que genera en forma periódica la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya son 2 los asesinatos registrados en los primeros 3 días del mes de octubre y un total de 224 en 276 días del año 2022 en el departamento Rosario, manteniendo el promedio de un homicidio cada 29 horas.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial