Revistas literarias

Publicaciones culturales en formato digital

En tiempos de consumos culturales digitales, las revistas literarias que sobreviven lo hacen en formato digital y vinculadas a espacios universitarios. Los casos de Ahira (Archivo historico de revistas Argentinas); Revista Contratiempo, Revista +E, y El Malpensante de Colombia, son solo algunos ejemplos del signo de los tiempos.


Ampliar [+]
Las revistas culturales en formato papel fueron masivas y muy consumidas en otros siglos, hoy en día, van camino a convertirse en una religión de algunos pocos fieles; mayormente vinculadas al campo de la crítica literaria y la investigación. Hasta hace poco, esa porción de un pasado no tan lejano era prácticamente inaccesible, al menos para el público no especializado. Fue el desarrollo tecnológico el que acabó con la mayor parte de estas empresas en papel; aún así, se abrieron nuevas herramientas para poner en valor, y a disposición de todos, muchas de aquellas publicaciones que solo eran consumidas por algunos pocos.

Las publicaciónes digitales -principalmente universitarias- son espacios destinados a la comunidad, creados con el fin, que se produzcan y publiquen revistas electrónicas que difundan contenidos científicos, académicos y culturales. Tambien existen revistas literarias no vinculadas a la universidad que se distribuyen de forma gratuita -como plan de marketing- o bien estan monetizadas por medio de subscripciones y espacios publicitarios.


Tenés que leer

Se realizará una Feria de Revistas Independientes y Autogestivas


Convengamos que son las menos. Los casos de Ahira (Archivo historico de revistas Argentinas); Revista Contratiempo, Revista +E, y El Malpensante de Colombia, son solo algunos ejemplos del signo de los tiempos.

Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas

Ahira es un proyecto que agrupa a investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación, que estudia la historia de las revistas argentinas en el siglo veinte; las trayectorias de quienes las dirigieron, las escribieron e ilustraron; los debates que atravesaron sus páginas; los cruces y diálogos con el periodismo de masas, la literatura, los programas políticos, los lectores y los escritores. El proyecto es financiado por subsidios de la Universidad de Buenos Aires y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, radicados en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Ahira pone a disposición libre y gratuita para todas y todos, colecciones digitalizadas de revistas y publicaciones periódicas, con sus índices completos, y el acceso a los artículos críticos que las tienen como referencia. El sitio está en permanente actualización pues sigue el ritmo de avance tanto del trabajo de investigación de sus integrantes como también de las contribuciones de sus colaboradores, colegas y visitantes.

El proyecto surge de parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de la crítica y docente Sylvia Saítta, quién creó el Archivo Histórico de Revistas Argentinas (Ahira).cuyo fin es contribuir al conocimiento de las revistas y a la ampliación de los estudios sobre literatura argentina, historia cultural, periodismo y artes gráficas, pues pone a disposición de otros grupos de investigación dependientes de universidades del país y del extranjero, de docentes universitarios, terciarios y secundarios, y del público en general, un material de difícil acceso, que se conserva exclusivamente en papel o en microfilm en algunas hemerotecas.

Revista +E
La publicación semestral +E pertence a la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). +E es un espacio de discusión teórico-metodológico sobre las políticas y acciones de extensión universitaria implementadas en Latinoamérica. +E constituye un espacio de discusión sobre las políticas y acciones de extensión universitaria implementadas en Latinoamérica. En varios de los artículos que constituyen la revista, se busca poner en juego los planteos políticos, teóricos, epistemológicos y metodológicos que sustentan este tipo de intervención social. A partir de convocatorias públicas abiertas, la comunidad académica, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en proyectos de extensión pueden postular sus escritos en idioma español o portugués.

+E se inscribe en la política de acceso abierto y adscribe a la Licencia CreativeCommons. Pertenece al Nivel 1 del Grupo 1 de revistas científicas, según las normativas de CAICyT- CONICET: está inserta en más de 20 sitios entre índices, catálogos, portales y redes. Fue declarada de interés por 13 organizaciones entre redes de extensión, grupos de investigación y organismos públicos. Las publicaciones culturales que son parte de la UNL, abarcan talleres, ciclos y eventos organizados desde la Dirección de Extensión Cultural.

Cuadernos de Cine Documental. Publicación periódica del Taller de Cine de la UNL. Fondo Hugo Gola. Obras completas de uno de los grandes poetas argentinos contemporáneos, su poesía es eminentemente lírica, de gran rigor formal.

Revista Contratiempo

Revista de cultura, crítica y pensamiento fundada en Buenos Aires en noviembre de 2000. Las notas, artículos, ensayos y fotos que integran tanto la versión digital como los números impresos de Revista Contratiempo abordan tematicas actuales, tales como: “Los extranjeros, el odio, el pacto y la muerte. La pertenencia es uno de los aspectos más vulnerables en la actualidad. La movilidad”; “Tobas, inmigrantes y jovenes pobres. La humanidad suprimida. Sobre los últimos asesinatos en Villa Soldati, en Formosa y en Barracas En los dos últimos meses fueron asesinadas”; “Paideía: educación para la libertad Enunciar que la educación pública está en un declive irreversible, en tiempos actuales, adquiere”.

Su directora es Zenda Liendivit, nacida en Asunción del Paraguay, pero radicada en Buenos Aires desde 1980. Filósofa, Arquitecta (Universidad de Buenos Aires), escritora, ensayista. Investigadora independiente. Es fundadora y directora de Revista Contratiempo, desde 2000 (formato virtual e impreso) y de Morticia, periódico de actualidad y cultura, fundado en 2008, que editó 4 números impresos. Es miembro de Contratiempo Ediciones, editorial independiente fundada en 2008 y de Meletea Libros, librería fundada en 2018. Fue docente en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Actualmente, es docente en el Centro de Arte y Pensamiento de Revista Contratiempo, desde el año 2004, y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Colabora en varias publicaciones culturales (digitales e impresas). Ha publicado más de diez libros de ensayos y tres libros de ficciones (relatos y una novela).

Revista El Malpensante

El Malpensante es una revista literaria colombiana fundada en Bogotá, en octubre de 1996 por Andrés Hoyos Restrepo, su director, y Mario Jursich Durán. El nombre de la revista fue extraído de un libro de aforismos escrito por Gesualdo Bufalino. Desde su fundación, El Malpensante se ha convertido en uno de los principales referentes culturales de Colombia: literatura, cine, música, arte, arquitectura, diseño, política. El enfoque editorial de la revista no ha sido el de la mayoría de revistas colombianas -abordar las coyunturas sociales y políticas del país- sino el hibridaje entre literatura, cultura y periodismo. Entre los colaboradores de la revista se puede mencionar a autores como: Mario Vargas Llosa, Germán Espinosa, Leila Guerriero, Juan Gabriel Vázquez, Margaret Atwood, Juan Villoro, Samanta Schweblin, entre muchos otros.

La amplia variedad de lecturas paradójicas contenidas en sus páginas han redefinido para toda una generación de lectores lo que significa "ser malpensante": una marca de placer literario; una ventana para acceder a miradas particulares y profundas de la cultura; una firma editorial innovadora, una garantía de calidad y credibilidad. Desde 2003, la revista se vinculó con la Universidad Externado de Colombia para distribuir a sus suscriptores un ejemplar de la colección Un libro por centavos, destinada a divulgar voces de la poesía colombiana y del resto del globo.

Contactos

https://www.revistacontratiempo.com.ar/
Revista +E
Correo: revistaextensionunl@gmail.com
Redes: https://www.facebook.com/RevistaExtensionUNL/
https://ahira.com.ar
www.elmalpensante.com / Bogotá D.C. Colombia /
fundacion@elmalpensante.com



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial