Copa Libertadores

Cronología hacia la no habilitación del Grella

Patronato no pasó la última inspección de CONMEBOL, por lo que no podrá jugar su primera fecha en condición de local en Villa Sarmiento. Motivos y cronología de lo sucedido en relación la Libertadores y Patrón.


Ampliar [+]

Luego de dos días de inspección, Patronato terminó de recibir la negativa por parte de CONMEBOL para ser de local en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella la primera fecha de la Copa Libertadores, ya que no cuenta con su campo de juego en las condiciones dispuestas por el ente regulador del Fútbol Sudamericano.


De esta manera, Patrón deberá buscar una nueva localía, al menos por una fecha, siendo que ya hubo llamados con dirigentes de Colón y Unión para saber detalles en relación al alquiler del reducto y demás cuestiones que deberán tener en cuenta, ya que en ambos estadios, pese a que su campo de juego cumple con lo pedido, demás requisitos no están y se deberá pagar multa, que en sí, se descontará de lo que ingrese de parte de CONMEBOL por partido jugado.


CRONOLOGÍA DE CULPAS COMPARTIDAS


Desde el 30 de Octubre del 2022, que en Patronato y en Paraná se habla, de alguna manera u otra, de la Copa Libertadores. Ya en la mañana del 31 de dicho mes, post-obtención del título y previo a los festejos en el Estadio Grella, medios dieron a conocer requisitos que debía cumplir Patrón para poder participar de la competencia más importante del continente.


Los requisitos, fueron cambiando en la medida en que aparecieron puntos de valor. Lo primero de lo que se habló fue del Fútbol Femenino, siendo que el 5 de Noviembre del 2022, Mirador Entre Ríos dio a conocer los clubes apuntados en una primera instancia, esperando, lógicamente, la primera inspección de CONMEBOL.


El 21 del mes mencionado con anterioridad, se publicó las obras pensada por la dirigencia, con intenciones de remodelar el Estadio Grella, que hasta el momento no se había tocado en ningún aspecto, esperando, lógicamente, la primera inspección, que otorgó un pantallazo general.


¿La primera inspección? El miércoles 23 y jueves 24 de Noviembre, donde Patronato ya contó con un panorama de los requisitos a trabajar. Allí, la primera preocupación, fue la iluminación, más allá de las obras que fueron adelantando los encargados del contralor: remodelación de plateas, palcos, vestuarios, ingresos, cuestiones de seguridad, más la nivelación del campo de juego.


El 27 de Diciembre, en el Estadio, se comenzó a trabajar sobre el campo de juego, para la nivelación a “cuatro aguas” cómo pedía un punto del reglamento. Casi un mes después de la primera inspección. Los primeros en iniciar las tareas fueron los habituales empleados del club, que tiempo después, contaron la ayuda de hinchas, que de manera desinteresada, fueron a colaborar con los trabajos.


Entre la inspección y los primeros trabajos, pasó un mes. No se “llamó” a ninguna empresa o gente especializada (más allá de los conocimientos de los cancheros, que de alguna manera, se vieron sobrepasados pese a las ganas). Cabe resaltar que el informé tardó algunos días en llegar, pero a simple vista, se iniciaron tarde los trabajos.


El 10 de Enero, CONMEBOL dio a conocer los montos de dinero que recibirán los clubes por participar y, a ello, se suma el monto por partido ganado. Un día antes, Mirador Entre Ríos dio cuenta de la confirmación del apoyo gubernamental de Entre Ríos para con Patronato y que así, pueda realizar las obras necesarias para jugar en Paraná la Libertadores. Ya el 15 de Enero, se supo que Patrón jugará de local en el Pedro Mutio tres partidos por las remodelaciones del Grella, a los que luego, se sumó un cuarto partido (ahora seguro serían más).


El 26 del primer mes, se anunció públicamente que ya un requisito saldado era el fútbol femenino, con la fusión con Universitario, donde ya el punto más relevante era la cancha, la cual se comenzaron a colocar los panes luego de la colocación del nuevo sistema de riesgo.


Ya en Febrero, el 8, se dio noticia del inicio de la resiembra del campo de juego, donde apareció una palabra, hoy, clave: “Si el tiempo nos acompaña”. Las pocas precipitaciones, acompañadas de calores intensos, no terminaron de ayudar al campo de juego, que lentamente comenzó a lucir un verde pero no en su totalidad.


En Marzo, la cuestión fue la misma, con tareas más aceleradas, a contra reloj, plateas finalizadas, torres nuevas comenzando a colocarse, se terminó de cerrar el fútbol femenino, con Don Bosco un viernes 17, la cancha ya lucía marcada, con arcos nuevos, empezando a instalarse los nuevos bancos de relevos.


Este lunes 20 llegó la inspección. Se dio cuenta de detalles a corregir, solucionables, pero con un detalle importante: “necesita un tiempo”. Tras la segunda mirada del martes 21, se dio cuenta de otros aspectos que oscurecieron el panorama, hasta llegar al no de este miércoles 22 de Marzo, un baldazo de agua fría en Villa Sarmiento.


OPINIÓN


Patronato no pude manejar la cuestión climatológica, tampoco los cancheros, como así también el trabajo propio de la naturaleza y la biología. No acompañaron los tiempos, faltó lluvia, más allá del agua artificial y del riego automático.


Se realizaron muchas obras en un tiempo acotado, desde la primera inspección a la actual, nuevas plateas, torres de iluminación nuevas, vestuarios remodelados, conexiones de agua nuevas, nuevos bancos, accesos, entre otras cuestiones.

 

La autocrítica, también, debe partir en tiempos compartidos, se inició tarde un trabajo complejo, más allá de lo climatológico. Faltó personal, mejores herramientas, más allá de la buena y gran voluntad y destacable de los hinchas, pero existe gente capacitada para movimientos así. Se trabajó muy contra reloj, sí, con mucho se llegó, pero con otras se inició tarde ¿Le faltó tacto a la ingeniera de CONMEBOL? ¿Había que tomar una decisión ya? El campo hubiera llegado, pero necesitaban respuestas inmediatas. Culpas compartidas, pocas personas abocadas a varios temas, la cuestión climatológica y tiempo.

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial