Un mundo de novela de Javier Del Ponte

Una novela cartesiana


Ampliar [+]

Hay lugar y fecha para la presentación de la nueva novela de Javier Del Ponte. La cita está pactada el próximo viernes 14 de abril en Terrazas de Planta Alta (Alvear 791, Rosario). El evento contará con las palabras de apertura del profesor y escritor Juan F. Cammardella y la conducción del psicoanalista Fernando Petrella, encargado de coordinar la conversación que el escritor Ernesto Gallo mantendrá con el autor. A su vez habrá una función de títeres a cargo de Estela Grisolia y Silvia Scumaci.

Sobre Un mundo de novela
Unas de las problemáticas que atraviesa la trama de Un mundo de novela (último título de la colección literaria de Punto Final Ediciones) gira en torno a la crisis existencial que suele invadir en algún momento de su vida a todo escritor que se sumerge a realizar una obra propia. Ejemplos en la literatura hay de sobra y no podemos dejar de pensar en el gran Miguel de Unamuno y su Niebla, donde el protagonista Augusto Pérez posee todo lo que posee un joven existencialista, (riqueza, problemas de amorío y duda existencial) careciendo a su vez de todo lo que carece un joven existencialista, es decir, la libertad de escapar al goce de la estructura de una existencia que se presenta como absurda, casi diagramada por un arquitecto, en este caso, el propio autor español que le confiesa que narra toda su vida y que está sentenciado a morir cuando el lo disponga.

Gentileza.



Las crisis artísticas fueron llevadas al cine en más de una oportunidad. Un claro ejemplo es el de Woody Allen en su aclamada Deconstructing Harry, que en 1997 fue nominada al premio Oscar en la categoría Mejor Guión Original y en nuestro país se la conoció traducida como “Los secretos de Harry” obviando el termino deconstrucción, tan en boga en la filosofía de nuestros días. En la película, el exitoso escritor Harry Block debe concurrir a la universidad, que lo expulso por ser mal alumno, a recibir un premio honorífico, hecho que lo sumerge en una profunda crisis existencial y en la búsqueda de una agradable compañía para el ansiado evento. La crisis se extiende al punto tal de preguntarse sobre el siempre permeable límite fronterizo entre la realidad y la ficción.

Javier Del Ponte vuelve al género novela con su cuarta historia luego de su híbrido libro “Una erótica en el Café”. En esta oportunidad nos narra su propia novela cartesiana ya que con su prosa construye un lector que no sólo duda, sino que para continuar con la lectura debe llevar la incerteza del pensamiento al extremo y así lo advierte en la primera página del libro: “¿Ser? ¿Qué significa ser? / ¡Lector! ¡Usted comenzará a dudar de su mundo, de su vida, y de su propia existencia! / ¡Es la última advertencia, puede dejar el libro en este instante!”

El límite del goce de Javier Del Ponte como autor parece encontrar un cruce con su función docente, aquella que a diario lo llevan a ejercer su lugar de catedrático en la Universidad Nacional de Rosario. Del Ponte pisa la delgada línea de la escritura, estimulando al lector a preguntarse por su propia vida más allá de la ficción que lo atraviese. ¿Usted lector está dispuesto a salir de su propia caverna?, parece ser el estímulo constante del convite, tal como lo hizo Platón en el famoso capitulo VII de su República, tal como lo hizo Jim Carrey encarnando a Truman Burbank en la legendaria The Truman Show dirigida del célebre Peter Weir. Tal como lo hace Celia, una de las protagonistas de la historia de Javier, observando los bordes dorados que le dan la pista necesaria para desconfiar de su vida y descubrirse hija de la creatividad de Máximo Weber, el arquitecto de la historia.

Tenés que leer

La traducción de una novela de Angélica Gorodischer ganó el premio del Instituto Reina Sofía



Máximo Weber es el escritor protagonista de la historia, el padre creativo de Celia y Verónica, un producto literario de Javier Del Ponte y a la vez una vía de fuga, quizás, de sus propios demonios y fantasmas que logró exorcizar durante los treinta y siete capítulos que llenan las casi trescientas páginas de una vida hecha ficción, o mejor dicho, de una ficción hecha vida que le llevó ocho años de trabajo.

¿Dónde termina la novela y comienza la vida o viceversa ? Es más que una pregunta cartesiana que atraviesa en algún momento de la vida a todo escritor. Quizás sea la pregunta por la existencia misma, aquél límite que nos llama a ficcionarnos para apartarnos de la naturaleza trágica de la vida, aquella que muy bien demostró Albert Camus en su ensayo El mito de Sísifo escrito en 1942 mientras Europa se sumergía en el absurdo bélico.

Si la vida es un absurdo, ¿por qué no nos suicidamos? se preguntaba el escritor y pensador francés. Quizás sea la ficción aquella que nos facilita una existencia ética y que nos permite levantarnos cada mañana para ejecutar aquellos actos, voluntarios o no. Actos escritos por nosotros o un incógnito Prometeo.

Dice Javier Del Ponte

Cuenta para Mirador Provincial el autor, “el libro es producto de un proceso de trabajo de ocho años, entre escritura y corrección junto a Ernesto Gallo. El proceso comenzó por el año 2015, es la tercer novela que comienzo a escribir pero la cuarta publicada”.

Al consultarle sobre las inquietudes del argumento señaló: “había algo que me inquietaba y que me sigue inquietando y es el como explotar la distancia entre la realidad y la ficción, aquella versión que supone que la ficción está del lado de la falsedad y la realidad del lado de la verdad. Para realizar cierta implosión en ese dualismo, mi idea fue preguntarme qué pasaría si un personaje de una ficción supiera y tuviera consciencia de que es un personaje de una ficción y que está siendo escrito” y agregó “en el momento que es escrito queda atrapado en una narración y también a sabienda de que van a morir al final de la historia”.

La apuesta a esas preguntas dan lugar a Un mundo de novela que transcurre “entre el mundo de la novela y del escritor. Dos personajes que saben que van a morir cuando termine la narración pero que no quieren morir y pueden pensarse diferente cuando no son narradas, un hacer distinto al argumento”.

Otras novelas de Javier Del Ponte

El camino literario de Javier nos conduce a su primer novela Renovatio (tinta libre ediciones -2014), dónde el protagonista Tiziano esta completamente seducido por la identificación imaginaria de su padre sin poder separase de su utópica idea de perfección y semejanza a el, en clara alusión narrativa al mito del edipo y su puesta en escena en la historia familiar del protagonista.

Del mismo sello editorial, un año mas tarde, De Ponte se pone en la piel de la joven Prejeet Lonet, para manifestar la importancia de la letra en su vida, ya que aveces los que callan escriben, y lo hacen en forma susurrantes. Recurso utilizado para dejar en evidencias tramas de la “sociedad falocrática, consolidada a lo largo del tiempo por las civilizaciones patriarcales”.

En su novela Los casos de Saint Vicent Holmes (obra ganadora de los premios Wattys 2018), despliega su pasión por el genero policial. En una propuesta narrativa audaz e intrépida, toma el desafío de sumergirse en el universo de Sherlock Holmes, dándole vida a su nieto Saint Vicent Holmes quien debe no solo resolver nuevos misterios sino enfrentar la sombra de su abuelo apreciando nuevamente la sutileza del entrecruzamiento de la literatura con el psicoanálisis, las dos grandes pasiones del autor.

Bio

Javier Del Ponte (Rosario, 1989) es psicoanalista egresado de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R), casa de estudio donde ejerce su función docente en la materia Problemática Filosófica. Además es docente de Lingüística en el Instituto Universitario Italiano de Rosario (I.U.N.I.R.). Lleva publicada tres novelas, Renovatio(2014), Tinieblas (2015) y Los casos de Saint Vicent Holmes (obra ganadora de los premios Wattys 2018). Ha participado en producciones conjuntas como Nosotros, los abisales (2018) y Discursiones, ensayos psicoanalíticos (2019). “Una Erótica del Café” (2021) publica su primer libro de escrito sin catalogo alguno y representa el debut oficial del sello editorial Punto Final Ediciones. “Un mundo de novela” (2022) es su cuarta novela.

Contacto editorial: fb:/puntofinalediciones
Correo: puntofinalediciones@gmail.com

Otros títulos editoriales

Serie literaria
Una erótica del café (Javier Del Ponte)
La ciudad (Juan F. Cammardella)
Granada (Ivonne Laus)
Balcones (poemas de Álvaro Cortés)
Serie Psicoanálisis
El niño y el psicoanálisis. La otredad. ( Cristina Savid)
Letras bastardas. La universidad y su escritura (recopilación).
Escrito en una botella. Lecturas del seminario XII de J. Lacan, “Los problemas cruciales para el psicoanálisis”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial