En plena crisis

Cómo piensan reimpulsar las galerías comerciales de Rosario

Las galerías comerciales locales que deseen participar del presente plan, mediante su inserción en el circuito de innovación, emprendedurismo, creatividad, diseño y las nuevas tecnologías, podrán ahora de manera voluntaria por sus propietarios o consorcios de propietarios integrarse al Plan de Activación.  


Ampliar [+]

En Rosario se aprobó un proyecto que promete reactivar las clásicas galerías de la ciudad. El programa se llama “Plan de Activación de Galerías Comerciales” mediante el cual se ejecutará la recuperación, integración y adaptación económica y comercial de aquellos espacios que deseen participar de la iniciativa.

Resulta que los tiempos están cambiando y la pandemia aceleró un proceso de modificación de consumo que, paso a paso, se viene consolidando. Antes las personas se acercaban a los centros comerciales a comprar productos, mientras que ahora hay nuevas formas digitales que dejan en vilo a grandes estructuras históricas de la ciudad como son las galerías.

Tenés que leer

Desde la AER descartaron el cierre masivo de comercios en Rosario



Solo a modo de ejemplo, se estima que en el microcentro hay más de 50 galerías de las cuales hay menos del 25% de los locales activos actualmente. Al pasear por muchas de ellas uno se da cuenta de que son centros vacíos con carteles que indican “vende” o “alquila”. Una postal que preocupó al Concejo y que motivó el reciente aprobado proyecto.

Las galerías comerciales locales que deseen participar del presente plan, mediante su inserción en el circuito de innovación, emprendedurismo, creatividad, diseño y las nuevas tecnologías, podrán ahora de manera voluntaria por sus propietarios o consorcios de propietarios integrarse al Plan de Activación.

En el proyecto aprobado, al que accedió Mirador Provincial, se explica que se “establece que los titulares de locales podrán ceder a terceros el uso gratuito de los mismos para ser afectados al circuito de innovación, emprendedurismo, creatividad y diseño y se dispone para ello diversos beneficios, entre otros la exención del pago de la tasa general de inmuebles (TGI); planes especiales de pago o condonación de deudas o intereses por tributos municipales”.

El autor del programa Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario expresó en el recinto que el proyecto es “una herramienta más de las que el Ejecutivo viene desarrollando para reactivar la zona centro, pero en este caso con una mirada más abarcativa porque en la ciudad hay galerías en diversos sectores”.

Los referentes de los centros comerciales de la ciudad ven con buenos ojos esta propuesta. Es que adaptarse a los nuevos tiempos es algo que le viene costando mucho a estos espacios emblemáticos que supieron ser un furor, pero que ahora no logran alcanzar ciertos objetivos demandados por los nuevos consumidores.

Si bien se trata, a priori, de una idea “interesante”, se espera a que entre en acción para ver cómo se implementa y “qué resultados arroja en la práctica”. Sin embargo, entienden que “siempre” es positivo que se apoye las intenciones de “ocupar los locales ociosos” que hay en la ciudad, apuntó a Mirador Provincial el titular de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta.

Así mismo, destacó que la situación “no es la misma” en todos los sectores, porque, por ejemplo, las galerías que tienen mayor rotación de personas y de consumidores tienden a tener “mayor ocupación” que las que están más alejadas de la zona núcleo.

Acosta entiende que las crisis “hicieron los suyo”, pero, además, esta situación también tiene que ver con una cuestión de servicio. Es que, actualmente, las personas “buscan lugares más confortables” y muchas de estas galerías “no lograron adaptarse a esas necesidades”, como por ejemplo contar con calefacción y aire acondicionado.

Las galerías más complicadas son aquellas denominadas “satélites”, que se ubican en el segundo anillo del centro rosarino. Son muchas las que se encuentran con muchos locales ociosos y que no lograron adaptarse a los nuevos tiempos quedando obsoletas ante las demandas del público actual.

 

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial