Compromiso ambiental

Encuentro de conservación activa y participativa

En Pueblo Liebig se desarrolló el primer encuentro abierto para compartir y dar a conocer las iniciativas y proyectos regionales vinculados a la conservación ambiental de espacios naturales. Participaron organizaciones del departamento Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
27-12-2021 | 8:50 |

En el encuentro se compartieron las iniciativas que se desarrollan en la región para garantizar la protección ambiental.
Foto:Gentileza Sudeste Explora
SILVIA SIMMONE | [email protected]


El pasado 12 de diciembre, diez organizaciones regionales que trabajan en proyectos vinculados a la conservación ambiental, de la biodiversidad, de suelos, salud, agroecología y producción sustentable, se dieron cita en Pueblo Liebig para compartir sus experiencias.


El objetivo fue poner en común las diferentes acciones que se llevan adelante en el ámbito de la preservación desde la Asamblea Ambiental por el No a los Agrotóxicos San José y Colón, el grupo de agroecología “A comer sano”, la Reserva Natural Educativa Los Teros, la Agrupación Black Skimmer, la Asamblea Ambiental Ciudadana de Colón, el Club de Observadores de Aves Güira Pira, la organización Sudeste Explora, la ONG Perucho Salvaje y la agrupación Vecinos por los Humedales.


En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Guillermo Treboux, integrante de Sudeste Explora e intérprete naturalista, evaluó que el encuentro fue muy positivo, ya que se acercaron personas comprometidas con diferentes proyectos que tienen un área de influencia en distintas localidades y temáticas.

NO CLAUDICAR


“Uno de los objetivos generales que nos plantemos a la hora de proponer la actividad fue mostrar que existe una forma muy activa de participación de parte de diferentes personas que estamos involucradas en la conservación. De aquí nacen un montón de proyectos que son encarados de manera individual, grupal institucional o a través de las ONG´s, los que, con el paso del tiempo, terminan cuajando en otros proyectos que son tomados por el Estado para articularse dentro de sus acciones. También otro de los objetivos que proyectamos y que se cumplió fue el de visibilizar que la conservación se hace entre todos, y que muchas veces sólo hay que dar el puntapié y no claudicar. Lo que se compartió en el encuentro mostró que si bien la mayoría de los proyectos que se presentaron no fueron sencillos porque en todos los relatos se dejó entrever el esfuerzo y el compromiso que conlleva la permanencia, lo cierto es que tarde o temprano las cosas salen. También quedó claro que para este tipo de acciones no hacen falta títulos o inversiones onerosas con grandes desembolsos de dinero para comenzar con pequeños proyectos que después tienen un alcance de enorme impacto, como por ejemplo el de la Reserva Educativa Los Teros, una iniciativa impulsada por una escuela secundaria, que hoy gravita fuertemente en la provincia por su proyecto de la Tecnicatura en Guardaparques”, informó Treboux.

ACCIONES COMPARTIDAS


En el encuentro que se desarrolló durante toda la jornada se compartieron las acciones que se llevan adelante en diferentes ámbitos como el de la investigación y el cultivo de alimentos agroecológicos, el estado de los humedales de la región, la salud de los suelos y cauces de agua, la preservación de especies de flora y fauna nativa, entre otros.


“Durante la mañana se desarrolló una actividad en la Reserva Los Teros donde la idea y el objetivo fue tomar conocimiento de primera mano de todas las actividades y proyectos que se vienen desarrollando desde allí. Jaime Borda y su equipo contaron cómo se gestó y como se generó el espacio de conservación que nace como un proyecto de la escuela 10 de Barrio El Colorado y que después se fue extendiendo a toda la región prácticamente, porque hoy cuentan con un equipo enorme de voluntarios de diferentes partes, lo que hace que Los Teros sea una gran zona de influencia para la protección participativa. Además, nos contaron los diferentes proyectos que se están generando alrededor de eso como la Reserva de Usos Múltiples de la cuenca del arroyo Perucho y el de la Escuela de Guardaparques”, relató el intérprete.


Por la tarde, el encuentro se desarrolló en el Salón de Cultura de Pueblo Liebig donde se realizaron diferentes presentaciones que mostraron que la conservación se puede desarrollar desde múltiples áreas. “Hubo proyectos que coincidieron en la temática, por ejemplo, los que tienen que ver con los rayadores, que estuvieron muy interesantes porque el compartir permitió que la temática tuviera un abordaje multifocal y desde distintas disciplinas. Por ejemplo, se presentó el proyecto de la ‘Campaña Rayadores del Río Uruguay’, que tiene que ver principalmente con una campaña de concientización para la preservación de la especie, y también estuvo participando Brian Meyer, que es un estudiante de guardaparques que está haciendo su tesis sobre el Caraballo, hábitat de estas aves en la región, cuyo objetivo de investigación es aportar la información necesaria para la creación de un futuro plan de manejo de lo que es la Reserva del Caraballo. También estuvieron los chicos de la agrupación Black Skimmer, una ONG que estudia las aves playeras y migratorias en los bancos del Caraballo e islas del río Uruguay, quienes mostraron su arte desde la fotografía y el diseño gráfico, lo que permite un acercamiento distinto a la naturaleza y facilita el reconocimiento de la fauna de la región” detalló.


Humedales y áreas protegidas


Otra de las temáticas que no faltó en el encuentro –por la gran relevancia que cobró la problemática ambiental en el último tiempo– fue la de los humedales. Además de las diversas acciones que se están desarrollando a nivel nacional para lograr poner el tema en agenda, a nivel regional también se están realizando campañas para dar a conocer sobre los humedales del río Uruguay. “Aquí estuvieron las presentaciones de Vecinos por los Humedales y de la gente de las Asambleas, y se habló principalmente de todo lo que tiene que ver con la conservación de estos espacios, sobre la ley de humedales, en qué instancia se encuentra y también se hicieron presentaciones sobre la jurisprudencia vinculada a los cursos de agua: por ejemplo en lo que respecta a los límites de estos cursos, qué se entiende por humedal, hasta dónde llegan los derechos de la propiedad privada y dónde empiezan los derechos colectivos. También, para finalizar, hubo una presentación sobre un proyecto de conservación que está gestándose en la ciudad de Concepción del Uruguay, el cual ya tiene una ordenanza a favor, que es la creación del Parque Natural del Arroyo del Curro, al norte de la ciudad, que busca que este sitio se incorpore como una nueva reserva en la región”, concluyó Treboux.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe