Rosario cultura

Valei y Charly Samamé, cantautores compartiendo la pasión por la música

Los cantautores rosarinos Valei y Charly Samamé dialogaron con Mirador Provincial sobre sus lanzamientos musicales. Entre anécdotas comparten el motivo de su efusión por la música.
06-06-2022 | 11:01

Valey y Charly Samamé.
Foto:Gentileza
06-06-2022 | 11:01
Gisela Mesa | [email protected]

La música los atravesó desde siempre y comparten la pasión por la canción. Valei cantautora rosarina editó “Nueva Atlantis” en 2021, con 3 canciones testimoniales y 3 versiones que se dio el gusto de grabar. El repertorio fue creado en medio de un duro proceso personal, ante la muerte de sus padres y las intensas sesiones de diálisis que debió afrontar a la espera de un trasplante de riñón. Nada de eso la detuvo para seguir creando y formar a sus alumnos y alumnas. Ahora, a medio año del exitoso trasplante, el cual fue posible a la solidaria decisión de una ex alumna de donarlo.

Por su parte, Charly Samamé, oriundo de Coronda, pero “rosarino por adopción” desde 2003, viene de abrir el viernes 13 de mayo el show del Negro Rada en Rosario y está presentando los temas de su primer disco solista “Imagínate con 2”, un material que, tal describió su autor “está más alejado del jazz, en una línea quizás más cercana al rock nacional y la música ciudadana de Rosario y el país. En cuanto a las letras son más explícitas y espontáneas; basadas en historias o sentimientos personales”.

Mirador Provincial mantuvo una extensa charla con ambos artistas donde descendimos sobre sus vidas personales, anécdotas y otros menesteres.

Comienzos

-¿Cuándo empezó el interés por la música?

-Valei: Desde siempre. No recuerdo mi vida sin cantar, siempre fue mi pasión la música. La música es tremenda sanadora, ha estado siempre acompañándome en los buenos y malos momentos. Ha definido mi identidad.
Charly Samamé: El interés por la música se despertó en la adolescencia, una fascinación enorme por grupos como virus y otros clásicos de los '80.

-¿Qué lugar ocupan las heridas y cuanto de terapia hay en la música?

-Las heridas son inevitables, es parte del vivir. Podemos usarlas como aprendizaje, ya que salgo curtida y fortalecida luego de los golpes. La terapia en la música: Siempre notaba que después de cantar quedaba de buen ánimo. Lo notaba en mí y también en mis alumnos y alumnas. Cuando luego estudié terapia del sonido, me enteré que hay un por qué. Hay frecuencias que resuenan con nuestra vibración (el sonido no es más que vibración que podemos oír), y esto se sabe desde hace milenios, desde los chamanes en América que curaban con sus ícaros (cantos sagrados) hasta los budistas con sus mantras, que quien haya cantado alguno sabe el lindo efecto que produce.

-¿Recordas tu primer concierto?

- Valei: Los primeros, fueron en la escuela jajaja. Siempre era la que levantaba la mano para participar de los actos. Después de adolescente con la banda de rock que teníamos con mis amigas, en todas esas primeras veces recuerdo los nervios que tenía, pero se ve que los superaba porque siempre reincidía… Aunque mi primer recital “profesional” fue con “El lado” (banda dark experimental) junto a “El regreso del Coelacanto”, qué lindo recuerdo, ahí me dije, ¡esto es lo mío!
Charly Samamé: la primera presentación fue tocar una canción con amigos de la secundaria en una escuela de la ciudad de barrancas, un tema de keny G. Creo que no tenía ni idea de qué se trataba pero algo salió.

-¿Cuáles son tus influencias musicales?

-Valei: Por supuesto que como toda persona nacida en los 70, el rock nacional con Charly, Fito y el Flaco a la cabeza fueron mis pilares. Luego con los años me abrí a otros universos musicales, que depende la época fue variando. Tuve mi etapa dark, la del bolero, la tribal, world music, y la healing music también.

-¿Qué mensajes, esencias, vivencias se transmiten en tus letras?

-Valei: Depende la época, según el disco que haya sacado, ya que actúan como bisagras. El primer disco “A otra cosa mariposa” es muy almodovariano en su estética, con canciones de desamor y tangos pícaros. Ya en el 2º “Mano galáctica azul” como justo estaba empezando a descubrir el universo del sonido y su poder, las canciones intentan dar un mensaje más luminoso, no tan amor romántico sino universal. Y en éste disco “Nueva Atlantis” es un homenaje a mis padres y lo que soy gracias a ellos. Un empujón hacia la vida, después de tanto duelo.

-¿Cómo es la composición de las letras?
-Charly Samamé: El trabajo de las letras está supeditado a la melodía; lo primero es buscar una temática que concuerde con lo que musicalmente está pasando, luego busco algo que sea auténtico, es decir algo que de alguna manera sienta como propio o con lo que resuene en algún punto; luego es tener paciencia para terminarla, algunas veces más, otras menos.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

De festejo en tierras charrúas
El concordiense Carlos Ibarguren emigró meses atrás desde Rosario a Montevideo y como su pasión por el rugby es inalterable, se acercó a Trébol. Acostumbrado a celebrar con Duendes RC, el primera línea fue clave en la obtención del segundo título en la historia del Uruguayo de Clubes, por parte del elenco de Paysandú. En tanto el colonense Brian Vergara repitió la gesta de 2018. Entrerrianos, en las páginas doradas.

Rugby De festejo en tierras charrúas