Plan 2030 de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Provincia creó la estratégica Red Territorial de Innovación

Basada en el plan 2030 de Ciencia, Tecnología e Innovación se desarrolló la quinta jornada de sensibilización a través de células de trabajo. Se presentó en toda la provincia y fue la última instancia de validación. Participaron 80 representantes de todo el particular ecosistema.

28-08-2022 | 10:46
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a representantes de instituciones tecnológicas, productivas y gubernamentales compartieron los resultados que dieron origen al Plan 2030, esto es de gran relevancia en el ecosistema provincial y nacional, por la participación e involucramiento de las entidades privadas, cámaras, secretarios de la producción e intendentes del gran Rosario. Se ha presentado por toda la provincia y esta fue la última instancia de validación.

Los objetivos del encuentro, llevado a cabo en Pérez, fueron la validación y presentación del proceso de co-construcción del Plan CTI 2030 y el Banco de Proyectos. Compartir con los actores locales, los detalles de los proyectos que ya se están realizando y la motivación e importancia de tener una visión a largo plazo. Presentar la Red Territorial de Innovación, con foco en regiones y ciudades (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela) y generar una gran motivación a los asistentes para continuar trabajando activamente en pos de fortalecer el ecosistema CTI de la Provincia.

La actividad se da en la presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Santa Fe 2030, co construido por 120 actores de 60 instituciones. Fue la quinta jornada de sensibilización a través de células de trabajo, en este caso en el sudeste santafesino, en un lugar emblemático como la empresa Gemplast SA y participaron 80 representantes de todo el ecosistema.

En la presentación, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo: “Hoy vivimos un momento histórico para las políticas científico tecnológicas de Santa Fe. Fue muy emocionante, y es un orgullo reunir a todo el ecosistema de la provincia. Esta red nos da la posibilidad de tener una hoja de ruta, un horizonte para desarrollar un nuevo modelo basado en el conocimiento y la industria, que nos permita alinear todos los esfuerzos para co-construir una mejor Santa Fe, con oportunidades y con desarrollo basado en la innovación y el conocimiento”.

En la misma dirección, la directora del CCT Conicet Rosario, Sandra Fernández, destacó “los esfuerzos de la gestión por promover la articulación colaborativa entre las instituciones públicas y privadas, característica fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, el intendente de Perez, Pablo Corsalini, enfatizó que “el plan y la red son una herramienta necesaria y trascendental para tener un hilo conductor común para la ciencia y la tecnología de la provincia de Santa Fe”.

En este sentido, se dará comienzo a la primera célula de transformación del Gran Rosario, definiendo un camino en común, conforme a sus demandas y potencialidades. Será una alternativa local para la generación de espacios de vinculación, intercambio y fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación entre instituciones del sector público y privado, ONG’s y actores internacionales a partir de la acción conjunta, multinivel y colaborativa.

Por el lado empresarial, Mariano Ferrazini representante de FISFE, manifestó: “Es vital la vinculación, y necesitamos un plan, que nos permita crecer a largo plazo. Necesitamos que esto sea parte de las entidades Intermedias, del Gobierno, y del Sector Industrial. No podemos perder el Norte, en cuanto a los planes de producción, a la incorporación de Tecnologías que nos va a dar mayor valor agregado, y este cambio de matriz productiva que necesitamos en argentina para que el Proceso Industrial nunca se detenga y logremos definitivamente el Desarrollo”.

Red Territorial de Innovación

Para la implementación del Plan a largo plazo, el ecosistema está co-creando un nuevo vehículo institucional, la Red Territorial de Innovación que tiene como finalidad territorializar las acciones previstas para la transformación basada en ciencia y tecnología que surgieron del el Plan, fortalecer los ecosistemas regionales y propiciar la generación de nuevos proyectos que respondan a las demandas regionales y los lineamientos estratégicos definidos en el Plan. Conformarán la Red en esta primera etapa las siguientes localidades y sus áreas metropolitanas: Reconquista y Avellaneda (Norte); Santa Fe (en el centro-este); Rafaela (centro- oeste); Venado Tuerto (sur) y Rosario (sureste).

Asimismo, se espera para las mesas de trabajo, la selección y adecuación de las iniciativas ya incluidas en el Banco de Proyectos, así como también el aporte de nuevas iniciativas; apalancadas en convocatorias provinciales y nacionales.
La Red cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la coordinación técnica es a través de una institución del ecosistema con fuerte presencia en el Territorio, el INTI, y el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) como vector académico de transformación.

“Agradecemos a los anfitriones Yamila Geminelli y Edgardo Geminelli y a los actores del ecosistema”, concluyó Baima.
De la actividad participaron también, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, el director Provincial de Gestión para el Desarrollo, German Wirsch, y representantes de entidades del sector industrial, académico, de cámaras y demás instituciones.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito