Rugby

Momento épico en Paraná

Durante dos sábados consecutivos la capital entrerriana se engalanó para recibir a la elite del rugby regional de la mano del Club Atlético Estudiantes, que albergó y protagonizó las semifinales y final del Torneo Regional del Litoral. Cerca de 18.000 espectadores asistieron a la sede albinegra en dos jornadas como pocas veces vistas en la historia del deporte de la ovalada en Entre Ríos.

Estudiantes edición 2022, un club que ya hizo historia en el rugby de la región. Foto: Gentileza Jano Colcerniani
+1



31-08-2022 | 16:14
Gabriel Baldi
[email protected]

Más allá de los tanteadores que entregaron los cuatro partidos desarrollados, el resultado de las jornadas vividas el 13 y 20 del corriente en Paraná, fue sumamente alentador. El Club Atlético Estudiantes (CAE) fue anfitrión de las instancias finales del Torneo Regional del Litoral (TRL), uno de los certámenes más importantes del país e impulsado por la Unión Argentina de Rugby, bajo la organización de las Uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.

A raíz de la licitación que la entidad del Parque Urquiza ganara ofertando 5 millones de pesos y garantizando otro monto especial en materia logística, recibió las semifinales, el juego por el tercer puesto y el partido decisivo de la competencia. Alrededor de 18.000 personas dijeron presentes en ambos días en un contexto de color muy pocas veces vislumbrado en la historia del rugby entrerriano.

Por primera vez estas etapas se llevaron adelante en la provincia y el desarrollo ejecutado por el CAE no solo que estuvo a la altura de las circunstancias, sino que hasta superó las expectativas de propios y terceros, en un microestadio armado para la ocasión con características inclusive internacionales. El marco tuvo palcos VIP y de autoridades, tribunas tubulares cabeceras y laterales, platea de prensa, stands de juegos, indumentaria, gastronomía y bebidas en un Fan Fest que se presentó del mejor modo. Cuatro hinchadas en un mismo reducto y ningún efectivo policial, algo que para el rugby es común, aunque para pocas disciplinas lo sea.

Autoridades del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y del Municipio paranaense dijeron presentes. Estuvo el intendente Adán Bahl, José Claret (secretario de Coordinación Estratégica de Paraná) y Agustín Clavenzani (subsecretario de Turismo) por la Municipalidad y Franco Ferrari (secretario General de la Gobernación) y José Gómez (secretario de Deportes), lo hicieron por la Provincia. Además, hubo referentes de la entidad de distintas épocas, como los ex jugadores de Los Pumas, Javier Ortega Desio y Martín Gaitán. También estuvo el vocal de la Unión Argentina de Rugby, Jaime Barba. Asimismo, disfrutaron del espectáculo el ex arquero de Patronato y director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli; del mismo modo que el basquetbolista Lucas Goldenberg y ex escolta de la selección nacional de básquet, Luis ‘Chuzo’ González.

Un total de 88 trabajadores de prensa se acreditaron para cubrir la actividad a través de diferentes medios de la ciudad, la provincia y la nación.

Desde lo deportivo, a Estudiantes le faltó muy poco para condecorar un momento épico, aunque con un plantel como el que ostenta, seguramente tendrá revancha.

GER, en lo más alto


Tras 18 años, Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) volvió a coronarse en el Torneo Regional del Litoral. El Mens Sana superó a Estudiantes en una reñida final por 14-11, para soltar ese grito contenido en un partido incluso con controversias y un fallo del que seguramente se seguirá hablando, mediante una acción en la que el referee rosarino Damián Schneider debió recurrir al TMO, el bonaerense Marcelo Pilara, para dilucidar si fue o no penal una jugada de Tomás Ferreyra en la que el wing paranaense hubiese alcanzado a apoyar en el ingoal adversario de no ser por un tackle de riesgo sostenido por la defensa visitante.

Con el merecido respeto por parte de todos los presentes, GER pudo festejar a lo grande en la capital entrerriana.
Cabe destacar que la escuadra rosarina llegó a la final después de vencer al multicampeón Duendes, 20-15. Mientras que el CAE hizo lo propio al prevalecer en tiempo de descuento por 23-21 sobre Santa Fe RC, con un penal de Sebastián Dorigon.
Tras la fase regular, el elenco dirigido por Pedro Raiteri se mantuvo primero, con una racha de 16 triunfos, un empate (ante Duendes) y una caída (frente a GER, de visitante).

“No tenemos nada que reprocharnos, dejamos todo. Perdimos la final por tres puntos. Lógicamente nos da bronca y nos genera tristeza, porque nos lo podríamos haber llevado”, indicó el capitán albinegro Tomás Ferreyra, cuyo abuelo Manuel y su papá Ramiro, también fueron capitanes de la entidad en otras épocas.

“Todo esto nos da una emoción enorme. Todo el movimiento de estas semanas y el cariño de toda nuestra gente ha sido impresionante. Sin dudas todo esto nos impulsa a seguir trabajando para lo que viene, porque tenemos un gran plantel”, sostuvo el back.

“La verdad es que estamos tristes por el resultado, pero todos estamos contentos por el equipo que formamos. Es un plantel que da todo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes para llegar del mejor modo al sábado y darlo todo. Saber eso nos da ánimo en estos momentos feos. No pudimos alcanzar nuestro objetivo que era salir campeón en nuestra casa”, indicó el fullback Francisco Lescano.

“Los dos equipos nos lo merecíamos. Esta vez le tocó llevárselo a Gimnasia porque fue el que se equivocó menos y el que logró convertir más cantidad de penales. Nosotros no lo pudimos cerrar, pero creo que hicimos un buen partido”, dijo.

Balance positivo


Con el subcampeonato y la recepción de las instancias finales, el Club Atlético Estudiantes cerró su mejor temporada de las 22 que lleva transitadas el TRL, donde los mejores posicionamientos habían sido un tercer puesto (2022) y dos cuartos lugares (2011 y 2017).

Seguramente éste, será el punto de partida de un equipo que demostró tener ambición y aspirar a grandes cosas. Ahora se viene el Torneo del Interior, en el que el CAE será el único representante entrerriano, midiéndose en la primera fase ante Urú Curé de Río Cuarto, Córdoba; Huirapuca de Concepción, Tucumán y Mar del Plata RC, de la ciudad homónima.

El CAE generó una efervescencia por el rugby en Paraná que hacía décadas no se notaba e hizo que mucha gente se acercara al deporte, que continúa posicionándose entre los más populares, contrariamente a años atrás.

Ahora, será tiempo de que el mismo Estudiantes y todos los clubes de la ciudad, puedan capitalizar este vendaval y sumar un mayor número de adeptos.
Mirador Provincial en


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo


En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito

En Portada / Santa Fe