Septiembre, mes de la industria

Una recorrida para visibilizar las potencialidades productivas

Desde la Municipalidad de General Ramírez y Centro Comercial llevaron adelante el tradicional Tour Industrial para estudiantes de secundaria. La iniciativa nació el año pasado con el objetivo que los jóvenes puedan conocer no sólo el interior de una empresa sino también lo que se produce en la ciudad.
13-09-2022 | 22:48 |

+1

Los estudiantes escucharon atentamente las explicaciones del proceso productivo.


José Prinsich
[email protected]

En las últimas décadas, General Ramírez se ha caracterizado por su gran crecimiento industrial, con firmas cuyos productos se destacan en el plano provincial y nacional. En este sentido, con el objetivo de visibilizar las potencialidades del sector productivo de la ciudad, la Municipalidad en conjunto con el Centro Comercial decidieron llevar adelante un Tour Industrial destinado a los estudiantes de los últimos cursos de los colegios secundarios. Dicha iniciativa comenzó el año pasado y se desarrolla en el marco del mes de la industria, cuya fecha central es el 2 de septiembre.

La idea central de esta propuesta que es los adolescentes puedan recorrer las diversas instalaciones, conocer el proceso productivo e indagar cómo fue que se gestaron dichas empresas. Entre las empresas que participaron hasta el momento se destacan Dimarbo, Gross Habitat, Frutafiel, Vipromin, Panadería La Esperanza y La Nueva, Marcelo E. Hoffmann, Leffler-Dietz Aluminio, Cooperativa La Ganadera y Molino Harinero.

Sin lugar a dudas, una experiencia enriquecedora y única para muchos de los estudiantes que realizaron la visita, especialmente para quienes –por primera vez– tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones de una empresa. Esta actividad ya está incorporada a la agenda anual y ha tenido grandes repercusiones en el ámbito escolar e industrial. Los establecimientos educativos que estuvieron presentes fueron Instituto D-176 “Madre de Jesús”, Escuela N°4 “Francisco Ramírez”, Escuela de Educación Técnica N°114 “Justo José de Urquiza” e Instituto D-129 “Jesús de Nazareth”.

Identidad emprendedora


El secretario de gobierno, Pablo Omarini, expresó que “estamos trabajando en conjunto entre distintas áreas de la Municipalidad y otros sectores de la comunidad. Los chicos disfrutaron de conocer una empresa. Es importante destacar que no tenemos que viajar lejos para conocer una industria o cómo se desarrolla un producto. Más allá de poder conocer el procedimiento que se lleva a cabo, está bueno conocer también cómo nació la idea de la empresa”.

“Nos estamos tomando el trabajo de, todas las semanas, visitar a nuestras industrias y emprendedores, tendiendo a revalorizar lo que tenemos para conocerlo con mayor profundidad. Esto también nos enriquece a nosotros en cuanto a ir modelando cuál es la visión de la producción, del trabajo. Hay mucho para destacar. Cuando uno sale afuera enseguida empieza a hablar de la industria, de lo que se produce. Evidentemente no podemos escapar de esa identidad emprendedora. La potencia emprendedora es algo que está en Ramírez, en nuestro ADN, y es importante revalorizarlo”, agregó el responsable de la cartera municipal.

Por su parte, Walter Lauphan, subsecretario de políticas culturales, dejó en claro que “el recorrido que hacemos con los estudiantes es una forma de ir construyendo identidad y como estudiante está bueno saber lo que sucede en Ramírez porque, a la hora de elegir una posible formación, esto nos da un baño de realidad. Uno no se imagina la cantidad de ocupaciones que puede haber en el interior de una empresa. Esto abre un panorama. Queremos brindar un horizonte más amplio. Hay infinidad de posibilidades y eso suma muchísimo en estos tramos de edad. Más allá de algún test vocacional, también está bueno saber qué es lo que se puede hacer en nuestra ciudad”.

A su vez, el funcionario remarcó que “la idea del Tour Industrial tiene que ver con visibilizar distintos sectores, conocer la ciudad, buscar puntos de encuentro. Mucha gente no sabe lo que sucede en Ramírez. En muchos ámbitos hemos ido descubriendo cosas que suceden y que valen la pena valorizar porque las tenemos al lado. Pasa con el Tour Industrial, con el sector educativo, con las iglesias, en la cultura y el deporte. En este sentido, el Estado municipal es el que se pone al frente de esta idea y esto es algo que no sucedía desde hace muchos años.

Repercusiones


Jorge Masutti, presidente del Centro Comercial, manifestó que “es una iniciativa que ha tenido una repercusión muy buena en el interior de las escuelas. Estamos muy contentos con eso. Queremos agradecerle a cada firma por abrirnos las puertas. Estamos interactuando con diferentes organizaciones de la ciudad, fortaleciendo ese tejido para tratar de que cada día esté un poco más vinculado y más consciente de lo que es capaz de generar un ramirense”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe