Un año sin respuestas

Caso Joaquín Pérez: se difundió un video de los presuntos homicidas en los minutos previos al crimen

La fiscalía dio a conocer imágenes donde se ve circular en una moto a los sospechosos del asesinato. Además, se recordó que hay vigente una recompensa de millón para quien aporte datos que ayuden a esclarecer el crimen.
18-10-2022 | 16:32 |

Cuando estaba por ingresar con su vehículo, Joaquín Pérez fue abordado por dos personas en moto. Los asaltantes le efectuaron varios disparos desde muy corta distancia.
Foto:Archivo/Marcelo Manera.
Carlos Retamal


A horas de conmemorarse un año del asesinato del arquitecto Joaquín Pérez cuando iba a guardar su auto en una cochera ubicada a pocos metros de su casa, en la zona norte de Rosario y tras el reclamo de familiares, la fiscalía difundió un video con imágenes de los presuntos asesinos, tomada por distintas cámaras de seguridad en los momentos previos al crimen y también dio a conocer las medidas que se llevaron a cabo, que hasta el momento son de resultado negativo, ya que los autores del crimen siguen sin ser detenidos.

Este martes 18 de octubre, desde fiscalía se pusieron a disposición de la población imágenes obtenidas por cámaras de seguridad privadas recabadas en la investigación del homicidio, que lleva adelante el fiscal Adrián Spelta.

"En primera instancia se observa a dos personas sindicadas de participar en el hecho investigado trasladarse en motocicleta en las cercanías donde la víctima se dirigía a guardar su vehículo y posteriormente retirarse a gran velocidad con el automóvil de la víctima luego de cometido el hecho", señalaron desde Fiscalía.

Además, recordaron que se encuentra vigente una recompensa de 1 millón de pesos por datos que puedan aportarse para lograr la identificación de las personas sindicadas que se observan en esas imágenes.

"Quien pueda aportar datos tendrá la reserva del caso y podrá comunicarse a las redes sociales de Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario (Facebook, Twitter e instagram) o presentarse en la Unidad de Homicidios Dolosos, ubicada en el Centro de Justicia Penal (Sarmiento 2850 de Rosario), o en cualquier sede de fiscalías regionales de la provincia (Rafaela, Reconquista, Santa Fe y Venado Tuerto)".

Noche fatal
El arquitecto, de 34 años, salió de su casa ubicada sobre calle Juan B. Justo al 1700, del barrio Arroyito Oeste, con intenciones de guardar su automóvil Renault Clio en la cochera ubicada a la vuelta, por pasaje Muñiz al 1200.

Cuando estaba por ingresar con su vehículo, fue abordado por dos personas en moto que, tras un presunto forcejeo, y luego los asaltantes le efectuaron varios disparos desde muy corta distancia, hiriendo de gravedad a Joaquín, quien logró salir corriendo rumbo a su casa.

Alcanzó a dar vuelta en la esquina, pero quedó tendido en la vereda, casi en la puerta de ingreso al pasillo en el cual estaba su vivienda, y fue auxiliado por familiares y algunos vecinos, mientras otros denunciaron el hecho el 911 y pidieron una ambulancia.

Unos 15 minutos más tarde llegaron al lugar policías en varios patrulleros y un rato después, una ambulancia del Sies, que trasladó al hombre en grave estado hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde falleció en los primeros minutos del miércoles 20, mientras era atendido en el área de cuidados intensivos.

El auto fue hallado esa misma madrugada en inmediaciones de Olivé y pasaje Flynn, a unas 7 cuadras de donde ocurrió el crimen. Tenía un vidrio estallado, restos de cristales en uno de sus asientos y un arma calibre 40 en su interior, que fue peritada.
Horas después del crimen, el gobierno provincial anunció una recompensa de un millón de pesos para quien aportara datos para esclarecer el crimen, que todavía sigue vigente.

Un día después se realizó una masiva protesta, que incluyó el corte de bulevar Rondeau, en su unión con avenida Alberdi, a menos de 100 metros de la casa del arquitecto, de vecinos y familiares de Pérez y también de otras víctimas de hechos de inseguridad.

Una semana más tarde (miércoles 27 de octubre), casi 3 mil personas llegaron hasta el Monumento a la Bandera, ubicado a metros del río Paraná, convocados por familiares y amigos de Joaquín Pérez. A la marcha se acercaron el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, entre otros, que fueron insultados por muchos de los manifestantes.

Al día siguiente se conoció que fue removido de su cargo el jefe de policía de la Unidad Regional II, comisario Luis Maldonado, que había asumido el 11 de junio. En su lugar fue nombrada la por entonces jefa de policía de provincia, Emilce Chimenti, quien pasó a ocupar los dos cargos.





La investigación

Desde el Ministerio Público de la Acusación se envió un punteo con las tareas investigativas realizadas hasta el momento en relación al homicidio de Joaquín Pérez, días después que integrantes de su familia mostraran su malestar ante lo que consideran como falta de avance de la investigación, que se ejemplifica por la no detención de los autores del crimen.

El punteo, que no indica cuando se realizaron, y solo señala aquellas acciones que están actualmente en curso, señala que se realizaron:
- Levantamiento de rastros en el vehículo de la víctima, envío de muestras a la AFIS (sistema automático de investigación dactilar), y se sometieron a escaneo con resultado negativo en relación a coincidencia con posibles sindicados.
- Se solicitó colaboración de Policía Federal para realizar cotejo balístico sobre dos vainas halladas en el lugar del hecho y del arma secuestrada. Se realizó reconstrucción del hecho para determinar la trayectoria de los proyectiles.
- Se ofició a la sección AFIS (sistema automático de investigación dactilar), a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a la superintendencia de Policía Científica de La Plata (provincia de Buenos Aires), y a la División Rastros de la Policía Federal Argentina. Se concluyó que todas las huellas halladas en el interior del vehículo pertenecen a la víctima. Se cotejaron huellas con fichas de todas las posibles personas sospechadas en el marco de la investigación con resultado negativo.
- Se solicitó a Gendarmería Nacional la posibilidad de realizar un nuevo cotejo de huellas.
- Se relevaron cámaras de seguridad en la zona del hecho y zona de influencia. Se realizó mejoramiento de imagen con personal técnico especializado del Organismo de Investigación.
- Se ofició a la Unidad Transdisciplinaria de identificación antropométrica del Poder Judicial, de la provincia de Córdoba, para realizar cotejo y confrontación antropométrica entre personas que aparecen en filmaciones y todas las personas sospechosas como posibles sindicadas. La pericia se encuentra en curso.
- Se realizó mejoramiento de calidad de imágenes. Pero la nitidez de la grabación y calidad de las imágenes recabadas no se pudo realizar mejoramiento que permita identificar el rostro de los sindicados solo pudiendo determinar fisonomía corporal y color de moto utilizada.
- Se solicitaron pericias a más de 20 celulares secuestrados en allanamientos realizados en relación a la investigación. Se derivó el análisis de la extracción de la información al Organismo de Investigación (OI) para análisis de chats, mensajes, contenido multimedia y llamadas entrantes y salientes de todos los celulares. Dicha pericia está en curso.
- También se realizó una pericia en el celular de la víctima, y no se halló material que aporte datos a la investigación.
- Se procedió a la extracción de sangre de 3 personas demoradas en allanamientos en relación a la investigación, realizados el 1 de noviembre de 2011. Se solicitó a la Corte Suprema autorización para realizar cotejo de ADN en la sección Genética del Instituto Médico Legal de Rosario dando resultado negativo, sin coincidencia entre las muestras genéticas recabadas en el lugar del hecho y la sangre extraída a los demorados en los allanamientos.
- Se ofició y se solicitó colaboración al Gabinete Criminalístico del Poder Judicial de la Provincia de Chaco para profundizar pericias balísticas y de rastros. Pericia en curso.
- Se realizó informe antropométrico y vistas fotográficas de todas las posibles personas sindicadas como autores del hecho relacionadas a la investigación. Se hizo a los efectos de realizar el correspondiente cotejo scopométrico y fisonómico con personas registradas en las imágenes de cámaras de seguridad en la zona del hecho.
- Se realizó pericia fotográfica en el lugar del hecho, hisopado en la ropa de la víctima, levantamiento de rastros sobre el arma secuestrada en el lugar del hecho.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas