Literatura

Patas de Cabra: de Rosario a Berlín

La editorial rosarina Patas de Cabra tuvo su desembarco en la capital alemana con la presentación de dos de sus títulos: “Exequias” de Paula Punto y “Algunas formas de nombrarte” de Flor Cualquiera. Un punto de partida para un proyecto que promete expandirse y dar a conocer la literatura rosarina en el viejo continente.

16-06-2023 | 9:45 |

La editorial se presentó en la capital de Alemania.
Foto:Gentileza.

En un evento que se llevó a cabo el pasado jueves 1 de junio en la Embajada Argentina de Berlín, la editorial rosarina oficializó su desembarco en el viejo continente con dos libros de su vasto catálogo. La cita dio comienzo pasadas las 18:30 horas reloj de Alemania y se pudo seguir en vivo mediante el Instagram de la editorial (@editorial_patasdecabra). Los performers que realizaron la puesta en escena fueron Brenda Ruiz, Cecar Cuculic, María Paz Cortez, Nicolás Gagliardi y Santiago Casal.

Sobre la editorial Patas de Cabra (un armado colectivo y autogestivo)

La particularidad de Editorial Patas de Cabra es que funciona de forma autogestionada y colectiva. El sello nace a partir del taller de escritura homónimo creado por Maia Morosano. Todos los años al final del taller se elige una temática de forma democrática y se realiza una antología con los textos de los participantes que tengan un mismo tema como hilo conductor.

La editorial también ofrece para quienes vienen trabajando un cuerpo de obra, un espacio de tutoría para el trabajo de los textos y la posterior publicación del libro. Los tutores designados siempre son compañeros de la editorial, de esta manera todos los libros pasan por un proceso de armado e intercambio grupal.

Gentileza.



Dentro de Patas de Cabra cada presentación es una propuesta interdisciplinaria donde la palabra puede aparecer de distintas maneras y conectando con diferentes lenguajes: audiovisuales, musicales y/o performáticos.

Dos autoras en Berlín

Paula Punto y Flor Cualquiera actualmente viven en Berlín y forman parte de la línea fundadora de la editorial. Por ello, deciden presentar sus obras y así dar inicio a un nuevo espacio de la editorial con sede en Alemania, dando a conocer en Europa parte de la producción literaria rosarina.

Al igual que el grupo de escritores que conforman la editorial, creen en la importancia de lo colectivo, la socialización de los procesos creativos y en lo necesario de crear redes, por eso artistas latinos residentes en Berlín pusieron voz y cuerpo en la presentación de sus trabajos literarios el pasado jueves 1 de junio junto a los textos de otros autores de la editorial y propusieron lecturas performáticas, creadas a partir de la lógica de trabajo propia de Patas de Cabra, donde cada intervención es pensada en conjunto con otros participantes, provenientes de diferentes disciplinas.

Los libros presentados

Algunas formas de nombrarte (Flor Cualquiera)

Es un libro de poemas en prosa donde la autora experimenta una búsqueda inagotable por poner palabras al duelo amoroso. Los nombres y las formas se diluyen y se entregan los unos a las otras.

La contratapa del libro es escrita por Cristian Molina y dice: ¿Nombrar o no nombrar? He aquí la cuestión. Aunque también, cómo hacerlo o no hacerlo. Sobre todo si es el amor: sus rostros, momentos, complicidades y disputas. Te nombro como Monstruo porque te invento como tal, o como una heroína que trae al mundo de los amores lésbicos, el perfume de una flor con la intensidad de un universo desaparecido.

En esa tensión, Algunas formas de nombrarte de Flor Cualquiera, avanza circularmente sobre los restos oníricos, reales, ficcionales y hasta ausentes de un amor que es todos los amores, porque “mi cuerpo todo lo contiene”, aunque el acontecimiento haya terminado.

¿No es acaso lo que sucede después del amor? ¿No se produce un fantaseo obsesivo a partir de las historias/histerias que han quedado en la memoria del cuerpo? No es la memoria en el sentido intelectual y mental, sino del cuerpo, la que vuelve como una pausa en loop sobre tales restos para armar al monstruo que ya no se ama.

La prosa poética de Cualquiera sabe que “donde antes había amor, ahora hay una metáfora” y, entonces, “que la potencia de nombrar no está en lo que se expresa, está en lo que se suspende. En lo que “quedará por siempre sin ser dicho”. Es a partir de eso innombrable que la escritura se convierte en poema y los poemas en un libro que, a pesar de todo, intenta nombrar en diferentes formas “el amor después de amor” para cuestionar nuestros modos de vida afectiva.

Sobre Flor Cualquiera


Nació en Goya, Corrientes, en 1990. Estudió Psicología y escritura creativa. En 2014 se mudó a Rosario y en 2017 comenzó a formar parte del colectivo cultural Patas de Cabra. En 2019 publicó “Algunas formas de nombrarte” con Editorial Patas de cabra. Ha publicado sus producciones en diferentes revistas y antologías (2021 Alguien muerde el extremo de su nombre, Ed. elemento Disruptivo;
2022 Grito Sagrado, CR Ediciones entre otras). Desde el año 2020 vive en Berlín y dicta talleres de escritura.

Exequias de Paula Punto


Es el primer libro de la colección Ojo de Tigra: libros álbum, libros objeto. En esta obra la autora hace dialogar poesía y fotografía en un entramado de imágenes que construyen desde lo derruido, desde lo roto, desde el vacío habitando un cuerpo y una casa.

Sobre Paula Punto


Nació en Buenos Aires, es artista plástica y trabaja en la construcción de universos poéticos a partir de investigaciones artísticas, donde la performance, el dibujo y la poesía aparecen como herramientas sensibles. En el año 2019 publicó “Exequias”, y en el 2021 “El derrumbe del deseo”. Actualmente se encuentra desarrollando su próximo proyecto en el marco de la residencia artística propuesta por Khb studios en Berlín.

Dicen las autoras


Realizar la presentación de Editorial Patas de Cabra en la Embajada Argentina en Berlín fue pensado como el primer paso de una Plataforma de proyectos artísticos interdisciplinarios que también comprende la distribución y desarrollo de la sede Berlín de Editorial Patas de Cabra.

En Rosario

El trabajo editorial de Patas de Cabra se puede conseguir en las siguientes librerías: Arde Libros, Mal de Archivos, Oliva, Sudestada y Biblioteca Municipal de la Editorial de Rosario.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Rosario literatura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas