Nicolás Mayoraz, diputado nacional de LLA

"Milei no fue tibio ni escondió sus propuestas"

El referente santafesino de La Libertad Avanza analizó los resultados electorales. Habló sobre las principales políticas a instrumentar en la gestión, y sobre el vínculo con el gobierno que encarará Maximiliano Pullaro. "Los sectores más humildes son los que más tranquilos deberían estar", dijo.

20-11-2023 | 13:46 |

"Haber ganado en todo el país prácticamente muestra también el carácter federal de ese apoyo y la necesidad de dar un cambio en la Argentina", dijo Mayoraz.
Foto:Archivo.

El diputado nacional electo por La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, analizó los resultados electorales de este domingo. En diálogo con El Litoral, el referente santafesino se refirió a la transición, y a los principales lineamientos y políticas que pretende instrumentar el electo presidente Javier Milei.

"Estamos muy conformes con este resultado; logramos una diferencia de casi 12 puntos que le da a Javier Milei un amplio respaldo de la sociedad. Haber ganado en todo el país prácticamente muestra también el carácter federal de ese apoyo y la necesidad de dar un cambio en la Argentina. La gente ya no quiere más esto; no quieren más las prácticas del cristinismo ni la corrupción. Está cansada con esta crisis económica que no ha podido resolver ni el gobierno, ni su ministro de Economía y candidato a Presidente", planteó el legislador.

- Sin mayoría en el Congreso, ¿Tenderán puentes para construir consensos? ¿O imaginan apelar a Decretos de Necesidad y Urgencia?
- Creo que hay que trabajar en la construcción de consensos dentro de la cámara. Creo que se puede lograr ya que Juntos por el Cambio tiene un número de legisladores que si los sumamos con los de La Libertad Avanza, podemos conformar una mayoría en Diputados y en el Senado. Creo que hay que trabajar, primero, con la convicción de que el objetivo no se puede desviar; y segundo, con el respeto que se le debe dar a la voluntad popular que le pidió esto a Milei. Javier no fue ni tibio ni escondió cuáles eran sus propuestas desde el primer día, con lo cual, la gente las ha elegido. Frente a esto, la actitud republicana y democrática de las otras fuerzas políticas debería ser la de acompañar. Obviamente, una oposición sigue siendo oposición pero debería ser una oposición constructiva. Apostamos a eso y creo que se puede lograr tranquilamente.

- Se habló durante la campaña de decisiones que serían graduales, pero en su discurso, también Milei habló de medidas drásticas y sin tibieza ¿Cuáles serían?
- La verdad, no me animo a anticiparlas porque es difícil saber a cuál de todas las medidas se refería, pero obviamente muchas tienen que ver con las cuestiones económicas que debemos enfrentar, como la inflación que no puede esperar; o el tipo de cambio. Los distintos tipos de cambios que tenemos no se pueden sostener, como tampoco se puede sostener la política de exportaciones.

- Los festejos y el voto mostraron gran heterogeneidad en el público, con respaldo de sectores carenciados. ¿Qué garantías hay para estos sectores más vulnerables?
- Todas las garantías; cuando se lanzó esta campaña del miedo de que la gente iba a perder todo lo que tenía, sobre todo los más humildes y más despojados, Javier fue claro cuando dijo que ellos son las víctimas del sistema y no los victimarios. Los victimarios son la clase política, entonces, cualquier ajuste tiene que empezar por ahí y no por aquellos que reciben un subsidio porque no tienen ninguna otra herramienta para valerse. Los sectores más humildes son los que más tranquilos deberían estar frente a esta situación.

- Son sectores humildes que por lo general recurren a la salud y educación pública. ¿Eso está garantizado?
- Para mí nunca estuvo en duda. Respecto de la salud, cuando yo escuchaba las críticas, parecía que se hablaba como si tuviéramos una salud pública que funciona perfectamente bien. Y cuando uno observa, no hace falta hacer ninguna investigación para saber que en el PAMI no te atienden, que no hay insumos médicos, que los turnos son para dentro de dos o tres meses. Hoy por hoy, no tenemos una salud pública que funcione. Si hay una amenaza a la salud pública, es con el modelo económico que ha llevado adelante este gobierno. Creo es que todo lo contrario; con un gobierno como el de Javier, la salud pública realmente se va a poder prestar y va a dejar de ser un relato.

- ¿Y sobre la educación?
- Lo mismo; cuando Javier Milei planteó en su momento el tema del voucher, hablaba de subsidiar o de alguna manera, de sostener la demanda y no la oferta. La gratuidad de la enseñanza está en la Constitución Nacional y en las Constituciones provinciales y está totalmente fuera de discusión. Lo que sí tenemos que discutir es la posibilidad de implementar esos modelos, dentro de lo posible, en las distintas jurisdicciones.

- ¿Ratifican la dolarización como política, pese a la advertencia del presidente de la Corte (Horacio Rosatti) de que sería inconstitucional?
- Javier si hay algo de lo que está convencido y que se puede practicar es la receta de la dolarización. El cómo se vaya llevando adelante va a depender del acompañamiento de otras fuerzas políticas para hacer las leyes necesarias; y del gradualismo para evitar lo que ha ocurrido en otros países a fin de que tenga el mínimo impacto social posible.

- Vuelve a quedar dibujada una grieta en la sociedad argentina. ¿Van a intentar promover la unión de esas partes?
- Creo que hay que buscar siempre unir a la sociedad. Las ideas políticas son difíciles de unir, pero los argentinos como sociedad sí tenemos que buscar la unidad. Para mí es un mandato irrenunciable porque eso hace a la paz social y al bienestar de todos, independientemente de las ideas. A eso no hay que renunciar nunca.

- ¿Puede haber santafesinos en el gabinete nacional?
- Es una buena pregunta. Seguramente así será pero no lo puedo confirmar.

- ¿Cómo cree que será la transición, sobre todo, por el impacto que podría ello tener en términos económicos en la sociedad?
- Me pareció mal que Massa dijera que lo que sucediera a partir de hoy, era responsabilidad de Javier Milei. Eso fue una mala señal y Javier le contesta claramente que constitucionalmente le corresponde al Presidente actual ejercer hasta el 10 de diciembre. Veremos si Massa se corre de la escena y reaparece un presidente que hasta aquí, estaba totalmente invisibilizado. Aspiro a que el gobierno sea responsable y que por el bien de todos los argentinos, haga una transición ordenada para lo que se viene porque realmente la situación de por sí es compleja y difícil

- ¿Cómo ve el posible vínculo del gobierno provincial con la nueva gestión nacional?
- Tuve una conversación con el gobernador electo (Maximiliano Pullaro) la semana pasada. Nosotros vemos que para Santa Fe es una oportunidad única por lo que significa el perfil agroindustrial que tiene Santa Fe. Hay que sacarle el pie de la cabeza el campo, que es un motor dinamizador de la economía y de las economías regionales. Nos pusimos a disposición del gobernador para tratar de defender todos los intereses de los santafesinos en el Congreso Nacional y creemos que se vienen buenos tiempos para toda la región.


Temas: Nicolás Mayoraz Actualidad Milei presidente 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas