Un inmueble emblemático de esta ciudad

El edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario cumple 90 años

La institución, fundada en 1884, inauguró el edificio de la tradicional esquina de Córdoba y Corrientes el 11 de noviembre de 1929. Aquí la historia de un patrimonio arquitectónico de la ciudad.

11-11-2019 | 17:49
El edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario es un ícono de la ciudad. Su fachada, con detalles característicos de una época pujante, cautiva la atención de quienes transitan por la tradicional esquina de Córdoba y Corrientes, el corazón de la city rosarina. Es una postal obligada que el 11 de noviembre de 2019 cumple 90 años. Y su historia está directamente ligada al desarrollo de la ciudad.

La Bolsa fue fundada en 1884. Su primera casa funcionó en un inmueble ubicado en San Lorenzo al 1.000. Recién a mediados de la década del 20, a través de un concurso público que contó con 34 anteproyectos, se dio el primer paso para construir el edificio actual.

El proyecto del arquitecto Raúl Rivera resultó ganador del certamen público y en 1927 comenzaron los trabajos para la construcción del edificio. Dos años más tarde, la empresa constructora Rafael Candia hijo y Carlos Isella culminó la obra del actual patrimonio arquitectónico rosarino.

El edificio surgió dentro de una ciudad que contaba con un puerto animado y que sobresalía por la bella arquitectura de sus construcciones. En la entonces denominada “la Chicago de Argentina” con carácter progresista, se inauguró el edificio considerado en la actualidad como patrimonio urbano, que configura la memoria del pasado y brinda información de la sociedad que la produjo.

Con un aspecto de “banco cofre”, por fuera se percibe un volumen cilíndrico de esquina, con su gran escalinata, puerta enmarcada por columnas de doble altura, esculturas alegóricas de la agricultura y la ganadería, y su majestuosa cúpula. Por dentro, el protagonista es el hall central. Un espacio que cuenta con un lucernario acromático y definido por los diferentes locales destinados a las ruedas.

Una publicación del 11 de noviembre de 1929 del diario La Capital da cuenta de lo que significó su inauguración: “Su actividad ponderable y eficiente ha prestigiado, en el país y fuera de él, los valores de nuestra producción agrícola, y ello ya es un título más que consagratorio para señalarla como institución modelo entre las de su índole. El magnífico edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario es una porte más de la misma, a la ciudad que la vio nacer”.

En un extremo del hall central funcionó, hasta 2002, el recinto de operaciones del mercado físico, corazón de los negocios de granos de la región. Y junto a la antigua rueda de cereales se encontraba el antiguo mercado a término. Ambos mercados funcionan hoy en el edificio Torre, en Paraguay 755.

En la actualidad, el edificio institucional fue transformado en museo y ofrece visitas guiadas a estudiantes de distintos puntos de la provincia durante toda la semana. A su vez, el hall central es utilizado para espectáculos artísticos que la BCR impulsa desde su área de cultura. Y abre sus puertas en ocasiones especiales, como la Noche de los Museos o la Noche de los Monumentos, entre otros.


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico