27-12-2018 / LUGARES ENTRERRIANOS

Villa Urquiza, una auténtica perla turística

 Extensas playas, exuberante vegetación, fiestas regionales y un claro valor histórico, son algunas de las bondades con las que cuenta la primera colonia agrícola militar argentina en la costa del río Paraná.


La pequeña localidad cuenta con una de las mejores playas de la provincia. Cada verano es visitada por miles de turistas.
+1



MIRADOR ENTRE RÍOS

En las costas del río Paraná se encuentra Villa Urquiza, la primera colonia agrícola militar argentina y dueña de una de las mejores playas de la provincia de Entre Ríos. La pequeña localidad de aproximadamente 2.000 habitantes se encuentra en el departamento Paraná, 42 kilómetros al norte de la capital provincial.

En su momento fue clave como hogar de innumerables inmigrantes y, hoy en día, es referencia turística de la provincia con extensas playas, rica vegetación, fiestas regionales y un lugar óptimo para la pesca deportiva.

Historia
Por orden del general Justo José de Urquiza, el 1 de septiembre de 1853 la localidad fue establecida por el coronel Manuel de Clemente con varias familias de soldados alemanes que combatieron en la batalla de Caseros, la primera colonia agrícola-militar de la Argentina bajo el nombre de “Las Conchas”.

En su momento, el gobierno de la confederación les otorgó 100 pesos a cada uno y elementos de labranza, pero estos ex militares vendieron o abandonaron sus chacras. Por ende, en 1855 el comandante militar del Departamento Paraná, coronel Doroteo Salazar, se hizo cargo de la colonia, afincándose una familia alemana espontáneamente, lo que dio origen a un nuevo asentamiento de colonos.

Luego de una serie de concesiones del gobierno de la Confederación Argentina, el poblado fue aumentando su extensión y el número de familias que allí vivían. No obstante, el abandono de los concesionarios hizo que el gobierno nacional se hiciera cargo de los colonos, renombrando en 1858 el lugar como Colonia Urquiza.

Dos años más tarde fue fundada dentro de la colonia la Villa Urquiza para ser cabecera provisoria del departamento, debido a que la ciudad de Paraná era la capital provisoria de la Confederación Argentina y se hallaba federalizada y separada del territorio entrerriano. Hasta que en diciembre de 1861 la ciudad fue reincorporada a la provincia de Entre Ríos mediante un decreto del gobernador Urquiza, por lo que Villa Urquiza permaneció como un poblado dentro del departamento, hasta que el municipio pasó a ser de segunda categoría el 15 de octubre de 1985 por decreto del gobernador Sergio Montiel.

Turismo
Villa Urquiza fue descubierta como destino turístico hace muchos años cuando un grupo de pescadores se percató de la generosidad del río Paraná a estas alturas. Desde entonces, el número de visitantes se ha incrementado año tras año impulsando el constante perfeccionamiento de las instalaciones y servicios, así como de la programación de actividades.

Espléndidas y amplias playas donde disfrutar del verano, vegetación exuberante capaz de despertar a la aventura y paisajes isleños, son algunos de sus atractivos. Las fiestas regionales, la cordialidad de los lugareños y el privilegio histórico de haber sido la primera colonia agrícola militar argentina, han ayudado a convertir a la villa en uno de los principales centros turísticos de la provincia.

La localidad cuenta con un magnífico camping cubierto de sombra y situado arriba de la extensión de arena. Las islas hacia las cuales dirigirse en safaris fotográficos, excursiones embarcadas, travesías en bicicleta y cuatriciclos, cabalgatas, pesca deportiva y deportes náuticos, integran su propuesta natural-recreativa.

Tal es su atractivo que se la considera una de las mejores playas de la costa del Paraná. En esa valoración juega un papel importante la pesca deportiva. En sus pesqueros se atrapan piezas destacables de surubí, patí, dorado, armado, mandubí, bagre amarillo, boga, moncholo, palometa, porteñito, corvina, sábalo y tararira, lo que se denomina “pesca fina” en el tramo del río Paraná.

Fiesta del Pescador Deportivo
Desde septiembre de 2004, las aguas de Villa Urquiza sirven de escenario a la Fiesta del Pescador Deportivo, cuyo objetivo desencadenante fue la necesidad de inculcar la pesca controlada o con devolución como paso inexcusable para la protección de la fauna ictícola.

La celebración consiste en un torneo anual de pesca variada embarcada de tríos, que reúne a numerosos aficionados de diversas procedencias, y que finaliza con cena show y entrega de premios.


+ Noticias

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista
Finalmente el deseo de contar con una ruta segura que atraviese el "taco de la bota" llegó a su fin. El 31 de agosto se les otorgó a las contratistas la posibilidad de rescindir el vínculo de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. De este modo, se cierra una etapa que se inició 16 años atrás.

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19
El Ejecutivo de la ciudad cabecera del departamento San Martín anunció el cierre durante toda la semana luego de que se confirmó que dos empleados del área administrativa dieran positivo para coronavirus. En seis días, la localidad registró ocho contagios y debieron suspender actividades en un banco y una fábrica.

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"