Jueves 20.06.2019 | 02:52 hs


13-04-2019 / Siete opciones para gobernador y vice

Más de un millón de entrerrianos están en condiciones de votar

Un total de 1.080.298 entrerrianos están en condiciones de sufragar en las PASO, distribuidos en 570 centros de votación. Se elegirán candidatos a gobernador y vice, senadores por cada uno de los 17 departamentales titulares y suplentes, 34 diputados provinciales titulares y suplentes, intendentes y vice, concejales titulares y suplentes y presidentes de Juntas de Gobierno. El compromiso cívico podrá asumirse desde las 8 y hasta las 18. Los resultados oficiales no estarían antes de las 21.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias definirán los candidatos que competirán el 9 de junio próximo, en las elecciones generales. Para la categoría de gobernador y vice sólo habrá internas en el espacio socialista (entre Progresismo Popular y Alternativa Progresista); en los otros partidos y frentes la fórmula ya está consolidada. De todos modos, los resultados de las PASO tienen un enorme valor para cada colectivo porque los posicionará de cara a la general.

Entre los departamentos, el peso mayor en cuanto al número de electores recae en Paraná (302.537), Concordia (141.226), Gualeguaychú (96.740), Uruguay (86.860), Federación (59.663), La Paz (57.698), Colón (55.624) y Gualeguay (45.486).

Los electores han sido distribuidos en 570 centros de votación y no es improbable que sea en un lugar distinto a los anteriores. La consulta se puede hacer on line: con el número de documento se puede chequear dónde se sufraga, desde http://www.tribunalelectoraler.gob.ar/donde-voto-2019.
Tanto la asistencia de los votantes como de las autoridades de mesa es obligatoria, no voluntaria.
Los que necesiten conocer a los distintos precandidatos para las diferentes categorías, tomando la provincia en su totalidad, los departamentos o las ciudades, pueden recurrir a https://www.entrerios.gov.ar/eleccionespaso2019/.

El momento posterior

Una vez que las elecciones cierren, se producirá el recuento de votos en cada mesa con los que se completarán los telegramas. Esa información, que hasta 2017 eran captados en nueve nodos informáticos, ahora será tramitada desde 57: se supone que esa situación agilizará el trámite. De todos modos, en virtud de la cantidad de listas que competirán, el retraso más importante se producirá en cada mesa, voto a voto, trabajo que naturalmente se debe hacer a mano y a la vista de los fiscales y autoridades. Terminado ese recuento y confeccionados los telegramas, si la escuela tiene muchas mesas, es probable que haya un nuevo retraso, inevitable, porque los telegramas de un mismo centro de votación se envían juntos.

El escrutinio provisorio de las PASO 2019 en Entre Ríos se desarrollará en el Centro de Cómputos Oficial dispuesto en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná (San Martín 15). Su coordinación estará a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, siendo ejecutado a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Informática, organismo que ha realizado históricamente el conteo provisional de votos en la provincia de Entre Ríos.

Como se dijo, el escrutinio provisorio o recuento provisional de resultados es el procedimiento de recolección, transmisión, totalización y difusión de los resultados provisorios, obtenidos en base a los telegramas de escrutinio de cada mesa. Es de gran importancia remarcar que es un procedimiento que carece de relevancia jurídica y es un proceso inhábil para poner en tela de juicio la validez de los comicios o de sus resultados, ya que su finalidad es satisfacer la demanda de información por parte de la ciudadanía a término de la jornada de votación.

De todos modos, desde una perspectiva ciudadana, es central tanto para los medios de comunicación como para los particulares interesados.

En https://www.entrerios.gov.ar/eleccionespaso2019/ los interesados podrán seguir el escrutinio provisorio, luego de las 18, por jurisdicción y por categoría.

Veda

Hasta hoy domingo, a las 21, se extiende la veda electoral en Entre Ríos, dispuesta por el Tribunal Electoral.

Está prohibida la realización de actos públicos de carácter proselitista y la publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Durante la veda electoral no se pueden realizar espectáculos populares al aire libre y en recintos cerrados; fiestas teatrales y deportivas. Tampoco se podrán llevar a cabo toda clase de reunión pública que se refiera o no al acto electoral en los domicilios, abrir los organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Asimismo, serán ilícitos los actos públicos de proselitismo, la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

Para garantizar que la jornada de hoy se desarrolle con normalidad y sin inconvenientes, al igual que en otras elecciones, se encuentra suspendido el expendio de bebidas alcohólicas durante el día de hoy.

En el caso de existir algún evento de carácter familiar, algún responsable del mismo deberá comunicarse con autoridades de la Jefatura Departamental anoticiando la misma respecto del evento y sus alcances. Ningún local bailable o de masiva concurrencia podrá abrir sus puertas hoy. Asimismo los bares, restaurantes o similares no podrán expender bebidas alcohólicas.

Legalmente, y para garantizar el normal desenvolvimiento de la jornada electoral, también se encuentra dispuesta la suspensión de todas las actividades públicas hasta tres horas después del cierre de los comicios.

Información, en tiempo y forma

La información en Internet se irá actualizando cada dos minutos a partir de las 21, adelantó la secretaria de Modernización de Entre Ríos, Lucrecia Escandón.

La funcionaria dio cuenta sobre algunos pormenores del escrutinio provisorio que se realizará hoy. “No tiene implicancia jurídica, pero sirve para brindar información a la ciudadanía sobre los resultados”, expresó, al tiempo que ratificó que “a partir de las 21 horas estarán disponibles en el centro de difusión del Centro Provincial de Convenciones como en el sitio web dispuesto para esto”.

“Hemos trabajado fuertemente para brindar garantías de transparencia y fiscalización a las distintas fuerzas y alianzas electorales. En el Centro de Convenciones, el centro de cómputos estará en un espacio vidriado. Habrá fiscales informáticos de las distintas fuerzas”, subrayó la funcionaria en declaraciones a Elonce TV.

Acotó que la información en Internet se irá actualizando cada dos minutos y señaló que “se ha triplicado el personal para esta tarea comparativamente con 2017 para brindar información adecuada, en tiempo y forma”.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños

En Portada / Santa Fe